"Desde hace unos meses, el mayor problema es el desabastecimiento"

Actualmente, y en muchos aspectos, la realidad de la farmacia en Las Palmas no es una excepción de lo que ocurre a nivel nacional. Respecto a los desabastecimientos, desde su COF, tratan de evitar la alarma entre la población y trasmitir tranquilidad con las alternativas que tienen a mano.

06/02/2023

Se ha vivido un confinamiento y espera que estemos terminando oficialmente las limitaciones que comenzaron con la pandemia. María Loreto Gómez Guedes, presidenta del COF de Las Palmas (COFLP), señala que ese período ha dado más visibilidad como sanitarios a los farmacéuticos. "Tanto delante de la población como de las ...

Se ha vivido un confinamiento y espera que estemos terminando oficialmente las limitaciones que comenzaron con la pandemia. María Loreto Gómez Guedes, presidenta del COF de Las Palmas (COFLP), señala que ese período ha dado más visibilidad como sanitarios a los farmacéuticos. "Tanto delante de la población como de las autoridades, aunque estas últimas, aquí en Canarias, no terminan de aprovechar todo lo que ha quedado patente que podemos hacer desde las boticas", lamenta. No tienen farmacias VEC, pero sí farmacias turísticas, que evidentemente lo han pasado realmente mal. Desde principios de este año parece que se han empezado a recuperar, pero sin llegar todavía a los niveles de 2019.

Afirma que, "desde hace unos meses, el mayor problema es el desabastecimiento". Analiza que no es algo nuevo, que ya venía ocurriendo hace años. Si bien, "ahora, el volumen de medicamentos en falta es mayor". Desde el COFLP, tratan de evitar la alarma entre la población y trasmitir tranquilidad con las alternativas que tienen a mano ante cada presentación que va quedando en escasez o desabastecimiento.

Remarca que el desabastecimiento parece que no sólo no termina de solucionarse, sino que va a más. Por otra parte, critica que las autoridades sanitarias estén tardando tanto en decidirse a "usar" a los farmacéuticos, como ya se les ha ofrecido en más de una ocasión. Al final, "quien pierde es la ciudadanía, aunque el sistema sanitario también sigue dañado". No dice que puedan resolver todos los problemas, aunque deja claro que sí que están capacitados para ser parte de la solución.

Sólo SPD

¿En qué momento se encuentra la farmacia asistencial? Responde que es diferente en cada CC. AA., pero que Canarias está muy atrasada. En estos momentos, sólo prestan el servicio de SPD. "Podemos hacer muchísimo más, lo ofrecemos cada vez que tenemos ocasión a las autoridades sanitarias. Les decimos también que miren a otras CC. AA. con envidia sana, ésa que lleva a copiar para mejorar lo que se hace bien en otros sitios. Podríamos ser unos aliados estupendos para mejorar los tratamientos de los pacientes canarios, siempre dentro del ámbito de nuestra profesión, en base a nuestra vocación sanitaria a través del conocimiento del medicamento", asevera.

Comenta que podrían ayudar a los pacientes en la prevención de la enfermedad y en el uso correcto de sus tratamientos, en la adherencia a los mismos, en la identificación de problemas relacionados con las medicaciones. "Podríamos ser colaboradores en la detección precoz de cáncer de cérvix o de colon, con la recogida de muestras a través de las oficinas de farmacia. También en programas de deshabituación tabáquica o hacer el seguimiento de la hipertensión arterial para su posterior revisión por parte de la enfermera o el médico. Está también la distribución de dispositivos para pacientes diabéticos y recogida de fungibles y agujas usadas para la correcta gestión de residuos", manifiesta. Tampoco olvida la dispensación colaborativa de los medicamentos de uso hospitalario, una coordinación entre farmacia hospitalaria, distribución farmacéutica y farmacia comunitaria, de tal modo que el medicamento llegara a manos del paciente que así lo eligiera, sin tener que acudir al hospital, pero con un canal farmacéutico de principio a fin. Son ejemplos de lo que podría hacerse desde las farmacias canarias "para ayudar al Servicio Canario de la Salud en el colapso que hay actualmente en urgencias y centros de salud de Atención Primaria, y para mitigar en parte el mal llamado gasto farmacéutico".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts