Un anticuerpo potencia la actividad de la microglía en un modelo de Alzheimer

Induce respuestas metabólicas y mitocondriales favorables y distintivas de las asociadas a la patología amiloide.

06/02/2023

Un equipo internacional de investigadores ha diseñado un anticuerpo que activa a la proteína TREM2, cuya deficiencia funcional se asocia a mayor riesgo de Alzheimer. Fusionado con un a proteína de unión al receptor de la transferrina, el anticuerpo cruza eficientemente la barrera hematoencefálica tras una dosificación intravenosa, distribuyéndose por ...

Un equipo internacional de investigadores ha diseñado un anticuerpo que activa a la proteína TREM2, cuya deficiencia funcional se asocia a mayor riesgo de Alzheimer. Fusionado con un a proteína de unión al receptor de la transferrina, el anticuerpo cruza eficientemente la barrera hematoencefálica tras una dosificación intravenosa, distribuyéndose por el parénquima cerebral en mayor medida que los anticuerpos convencionales anti-TREM2. En varios modelos animales el tratamiento indujo tanto cambios transcripcionales como morfológicos, reversibles con el cese de la terapia y asociados a diferentes patrones metabólicos. Los científicos también hallaron que la microglía de los animales tratados muestra mayor capacidad de fagocitar la proteína beta amiloide, lo que es consistente con las mejoras metabólicas constatadas a nivel mitocondrial en un modelo de enfermedad de Alzheimer. En este modelo la terapia también rescató el metabolismo cerebral de la glucosa.

Kathryn Monroe, investigadora de Denali Therapeutics y directora del estudio, afirma que los beneficios observados tuvieron lugar a pesar de que el anticuerpo es rápidamente catabolizado en el cerebro, lo que indica que la activación aguda de TREM2 basta para obtener un efecto prolongado. Esta potencial nueva terapia se diferencia de otros anticuerpos por su mecanismo de acción, caracterizado por el agrupamiento de los receptores de la transferrina y potenciación de la señalización endosomal, dos efectos que facilitan la internalización. Aunque un estudio previo había demostrado que los anticuerpos anti-TREM2 inducen cambios transcripcionales en el cerebro, ya a las 48 horas de la dosificación, este el es el primero en demostrar efectos específicos en la microglía, compartimento celular esencial en la eliminación de agregados proteicos patológicos.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts