Mayor riesgo de mortalidad en embarazadas con enfermedad de células falciformes

Dicha patología está relacionada con un mayor riesgo de coágulos de sangre, dolor crónico, anemia y preeclampsia.

06/02/2023

El embarazo puede traer efectos secundarios negativos de cualquier condición preexistente, y no es una excepción la enfermedad de células falciformes, un trastorno hereditario sanguíneo. La alteración genética básica afecta a los glóbulos rojos que contienen hemoglobina, la proteína responsable de transportar y entregar oxígeno al cuerpo, para que adquieran ...

El embarazo puede traer efectos secundarios negativos de cualquier condición preexistente, y no es una excepción la enfermedad de células falciformes, un trastorno hereditario sanguíneo. La alteración genética básica afecta a los glóbulos rojos que contienen hemoglobina, la proteína responsable de transportar y entregar oxígeno al cuerpo, para que adquieran una apariencia "falciforme". La enfermedad no solo causa anemia, accidentes cerebrovasculares, daños en los órganos y una vida más corta, sino también episodios repetidos y frecuentes de dolor intenso cuando los glóbulos rojos deformados se acumulan en los vasos sanguíneos pequeños. Dicha patología está relacionada, además, con un mayor riesgo de coágulos de sangre, dolor crónico, anemia y preeclampsia.

Asimismo, Investigadores de la Johns Hopkins Medicine (EEUU) han documentado una asociación entre un riesgo sustancialmente mayor de morbilidad y mortalidad materna entre las personas con dicho trastorno sanguíneo en comparación con las que no la padecen.

Por otra parte, los investigadores confirmaron que los bebés nacidos de personas con esta patología tienden a ser más pequeños que el promedio, nacen antes de tiempo y muestran daños en la placenta, además de mayor riesgo de muerte fetal.

Para la realización de dicho estudio, publicado en ´JAMA Network Open´, los investigadores utilizaron una gran base de datos administrativa nacional con registros de personas embarazadas con células falciformes. Tras el análisis encontraron que la tasa de mortalidad materna era 26 veces mayor que el promedio nacional.

Entre 2000 y 2003, la tasa de mortalidad materna de personas con enfermedad de células falciformes fue de 7,2 muertes por 10.000 en EEUU. En este estudio que analizó los datos recopilados 15 años después, la tasa de mortalidad entre las personas embarazadas con dicha patología fue de 13,3 muertes por cada 10 000.

"Esta cifra no ha mejorado desde la última vez que se evaluó a este grupo de pacientes. Las personas con enfermedad de células falciformes carecen de la investigación y la atención clínica que tanto necesitan", lamentó la Dra. Lydia Pecker, profesora asistente de Medicina especializada en Hematología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

"Los pacientes de células falciformes requieren más intervenciones, incluido el aumento de las transfusiones de sangre y ecografías más frecuentes para evaluar el estado del feto", señaló, por su parte, el Dr. Ahizechukwu Eke, profesor asociado de ginecología y obstetricia en la Johns Hopkins.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts