Reducir la mortalidad por Covid-19 en pacientes con varias enfermedades a través de las dosis de refuerzo

Un régimen de tres dosis de la vacuna contra Covid-19, en comparación con dos dosis, se asocia con una disminución superior al 90 por ciento de las muertes relacionadas con el coronavirus en pacientes con múltiples afecciones crónicas.

07/02/2023

Un régimen de tres dosis de la vacuna contra Covid-19, en comparación con dos dosis, se asocia con una disminución superior al 90 por ciento de las muertes relacionadas con el coronavirus en pacientes con múltiples afecciones crónicas, según un estudio de la Universidad de Hong Kong. "Se sabe que las ...

Un régimen de tres dosis de la vacuna contra Covid-19, en comparación con dos dosis, se asocia con una disminución superior al 90 por ciento de las muertes relacionadas con el coronavirus en pacientes con múltiples afecciones crónicas, según un estudio de la Universidad de Hong Kong.

"Se sabe que las personas con multimorbilidad corren un mayor riesgo de infección por SRAS-CoV-2 y de complicaciones graves, por lo que son una de las poblaciones más vulnerables en medio de la pandemia", ha comentado la doctora Esther Wai Yin Chan, autora principal de la investigación, que se ha publicado en la revista científica ´Canadian Medical Association Journal´.

Cuando la ola de la variante BA.2 de ómicron golpeó Hong Kong en 2021, la ciudad reportó la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 en todo el mundo, en relación con su población de 7,5 millones. En noviembre de 2021, los grupos vulnerables de alta prioridad pasaron a ser elegibles para recibir una dosis de refuerzo, incluidos los adultos mayores y los profesionales sanitarios. En enero de 2022, la elegibilidad se amplió a todos, y más de 3 millones de personas recibieron una tercera vacuna durante los primeros 4 meses de 2022.

En un estudio de cohortes retrospectivo en todo el territorio, los investigadores analizaron los registros clínicos de rutina de los centros de salud pública de Hong Kong.

Compararon el riesgo de muerte relacionada con Covid-19 entre adultos con dos o más afecciones crónicas que recibieron una tercera dosis entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 y aquellos que recibieron solo dos dosis. La multimorbilidad incluía 30 afecciones, como hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica.

Los investigadores incluyeron a 120.724 pacientes que recibieron la vacuna ARNm BNT162b2 de Fosun-BioNTech (equivalente a Pfizer-BioNTech fuera de China), incluidos 87.289 que recibieron una dosis de refuerzo y 127.318 pacientes que recibieron la inyección CoronaVac de Sinovac. De estos últimos, 94.977 recibieron una dosis de refuerzo. En general, los que recibieron una dosis de refuerzo eran ligeramente mayores. Hubo más muertes relacionadas con Covid-19 entre los receptores de CoronaVac.

En general, el riesgo de mortalidad fue menor entre los que recibieron una tercera dosis de cualquiera de las vacunas. Entre los receptores de BNT162b2, se produjeron cinco muertes relacionadas con Covid-19 entre los pacientes vacunados con dosis de refuerzo y 34 muertes relacionadas con Covid-19 entre los receptores de dos dosis, lo que arroja unas tasas de incidencia por millón de personas-día de 1,3 y 23,4, respectivamente.

Entre los receptores de CoronaVac, se produjeron 26 muertes relacionadas con Covid-19 entre los pacientes vacunados de refuerzo y 88 muertes relacionadas con Covid-19 entre los receptores de dos dosis, lo que arroja unas tasas de incidencia por millón de personas-día de 5,3 y 53,1, respectivamente.

Para ambas vacunas, una dosis de refuerzo se asoció con una disminución de más del 90 por ciento en la tasa de mortalidad en medio de la oleada de ómicron, según los autores. Los análisis de subgrupos y de sensibilidad arrojaron resultados similares para la vacunación de refuerzo.

"Nos sorprendieron ligeramente las drásticas diferencias. Esperábamos una gran eficacia antes de los análisis, pero el 90 por ciento es un hallazgo increíble, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de un estudio del mundo real y no de un ensayo clínico controlado con criterios estrictos de inclusión de pacientes; suele ser en los ensayos controlados donde vemos una eficacia comparativamente mayor", ha destacado Chan.

Estos científicos siguen investigando las vacunas y los antivirales contra la Covid-19 en grupos vulnerables para entender cómo las medidas de salud pública pueden reducir las complicaciones a medida que la pandemia continúa. También tienen previsto analizar cómo las secuelas de la Covid-19 pueden aumentar la incidencia de la multimorbilidad entre las personas con síntomas continuos.

Chan atribuye las notables diferencias de mortalidad entre los grupos de este estudio a un mayor riesgo de mortalidad inicial relacionada con la Covid-19 entre los pacientes con multimorbilidad, así como a la larga duración desde la segunda dosis. Muchos receptores de dos dosis recibieron su última inyección más de 6 meses antes de la oleada de ómicron, lo que probablemente provocó una disminución de la protección.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts