"Esperamos que el año 2023 sea el del despegue riguroso de la farmacia asistencial"

Las farmacias de la provincia de Tenerife están recuperándose de la pandemia, volviendo a la normalidad y con la incertidumbre de los próximos años por la crisis económica que se va acrecentando, que sin duda traerá algunos problemas con pacientes que verán aumentados sus problemas económicos.

08/02/2023

A Manuel Ángel Galván González, presidente del COF de Tenerife, le sorprende "la rapidez con la que la gente se olvida de la situación que acabamos de pasar, acude a la farmacia y se queja de que le exijamos el uso de la mascarilla en el interior para proteger a ...

A Manuel Ángel Galván González, presidente del COF de Tenerife, le sorprende "la rapidez con la que la gente se olvida de la situación que acabamos de pasar, acude a la farmacia y se queja de que le exijamos el uso de la mascarilla en el interior para proteger a los más vulnerables".

Menciona, además, el caso particular de sus compañeros de la isla de La Palma, "que aún están, después de un año, soportando los problemas ocasionados por la erupción del volcán". Recuerda que dos farmacias fueron destruidas y han podido reabrir en otras ubicaciones dentro del municipio, lo que ha supuesto un gran esfuerzo humano y material, y que una tercera, que no fue destruida por el volcán, paradójicamente no ha podido reabrir, porque desde el suelo emanan gases que impiden que los habitantes vuelvan a la zona y que los comercios y la farmacia de Puerto Naos pueda reabrir, "sin que se pueda aventurar la fecha de reapertura".

Señala que lo que más preocupa a los profesionales farmacéuticos de su comunidad de cara al futuro inmediato es "la crisis económica que tenemos encima y que avanzará a lo largo de los próximos años, la inflación y el crecimiento de los costes en un escenario de precio de medicamentos a la baja". Subraya que "produce inquietud por la incertidumbre del futuro".

Hacia un concepto global de salud

A su parecer, el reto principal de la farmacia de Santa Cruz de Tenerife es que "no se duerma en los pacientes esas ganas de cuidarse que la mayoría tuvo durante la pandemia". Galván González añade que las personas que acudían al único establecimiento sanitario con accesibilidad fueron formadas e informadas de cómo cuidarse ante este virus, de hábitos saludables, también de sus patologías leves y no tan leves. "Ahora que sigue la pandemia, parece que ya se ha olvidado. Es necesario que se recobre el sentido del autocuidado y que el farmacéutico siga siendo el profesional del consejo sanitario cercano a quien se acude para obtener información".

"Esas ganas de cuidarse durante la pandemia deberían proyectarse hacia un concepto global de salud, de seguir las recomendaciones de los profesionales. Los farmacéuticos tenemos un reto importante en esa tarea, que va más allá de la dispensación de los medicamentos y productos sanitarios", alega. Remarca que los pacientes fueron atendidos porque se tomaron adecuadamente las medidas de protección y, sin embargo, hoy en día tienen una lucha diaria para que algunos usen la mascarilla en el interior, produciéndose incidentes desagradables casi a diario. Insiste en que "algunos han olvidado muy pronto lo que hemos vivido".

En 2023, el 2,3 y 4 de noviembre, tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife el Congreso Nacional de Atención Farmacéutica de Pharmaceutical Care. "Va a ser un momento muy interesante y crucial en nuestro sector, que ahondará en esa apuesta por la farmacia asistencial que hacemos los farmacéuticos", considera. Puntualiza que debe servir, asimismo, para que en las islas entiendan que "hay muchas cosas por hacer y que todas deben tener un sentido y un objetivo", aprovechar el potencial sanitario de los farmacéuticos "para contribuir con una labor asistencial a la mejora de la salud de los pacientes".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts