COFAS cerró el año recogiendo cerca de 60.000 kilos de residuos de medicamentos

La Cooperativa Farmacéutica gestiona los sistemas de recogida en los Puntos SIGRE de las farmacias y el envío a las plantas de reciclaje.

09/02/2023

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) recicló a lo largo de 2022 59.426 kilos de residuos de medicamentos y envases a través de los puntos SIGRE ubicados en las farmacias. COFAS, que colabora con SIGRE desde hace más de 15 años, entrega las bolsas y sistemas de recogida homologados en las ...

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) recicló a lo largo de 2022 59.426 kilos de residuos de medicamentos y envases a través de los puntos SIGRE ubicados en las farmacias. COFAS, que colabora con SIGRE desde hace más de 15 años, entrega las bolsas y sistemas de recogida homologados en las farmacias y se encarga, posteriormente, de recoger los residuos y almacenarlos para su posterior envío a las plantas de reciclaje.

El reciclaje de los medicamentos y los diferentes tipos de envases que pueden contener trazas permite darles un uso medioambiental correcto. Algunos restos de medicamentos no peligrosos, por ejemplo, se pueden reutilizar en procesos industriales o como combustible para energía eléctrica. Otros, catalogados como peligrosos son tratados por gestores especializados para su eliminación. Este reciclaje permite, además, ahorrar en la emisión de CO2 a la atmósfera, uno de los principales causantes del cambio climático y del efecto invernadero.

El presidente de COFAS, Fernando Fombona, ha destacado la importancia que tiene esta iniciativa que permite cerrar el ciclo de vida de los medicamentos y garantizar que no produzcan daños sobre el medioambiente. "Es esencial la colaboración de los ciudadanos. COFAS, como distribuidora, hacemos todo lo posible por colaborar poniendo los medios técnicos y humanos necesarios para la recogida, transporte y custodial, pero sin el compromiso de los ciudadanos nada ello sería posible".

SiGRE es una entidad sin ánimo de lucro encargada de garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos que se generan en los hogares, y para ello requiere de colaboradores que permitan desarrollar su gestión. COFAS aporta a esta iniciativa su valor añadido, poniendo a su disposición un proceso logístico y apoyando la difusión de sus actividades.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts