Inédita tecnología nacional para mejorar la fertilidad

Cada año unas 460.000 parejas deciden concebir en España, pero cerca del 20% tarda más de un año en conseguir el embarazo.

15/02/2023

El laboratorio español de referencia en soluciones tecnológicas vinculadas a la salud, eCareYou ha desarrollado una tecnología inédita en España que incrementa la probabilidad de fecundación. Esta innovación fue presentada en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, donde sus impulsores han detallado las claves del nuevo dispositivo para facilitar ...

El laboratorio español de referencia en soluciones tecnológicas vinculadas a la salud, eCareYou ha desarrollado una tecnología inédita en España que incrementa la probabilidad de fecundación. Esta innovación fue presentada en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, donde sus impulsores han detallado las claves del nuevo dispositivo para facilitar los embarazos entre las parejas que buscan ampliar su familia.

La inestabilidad laboral y las condiciones en las que vive la sociedad actual han provocado que la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo roce los 33 años. Sin embargo, según pasan los años y la pareja envejece, crece el esfuerzo necesario para lograr tener descendencia; una situación de gran estrés para ambos, que se agudiza cuando transcurre el tiempo y no llega el embarazo. Ante este reto, eCareYou ha desarrollado Enna Fertility, una novedosa tecnología que facilita el proceso de fecundación.

"Sobrepasados los 30 años, la posibilidad de no lograr embarazos se agudiza en las mujeres hasta alcanzar el dato de que, a los 35 años, un 14% de las mujeres no consigue la fecundación; pero cuando se sobrepasan los 40 años el volumen de mujeres que no pueden concebir se dispara al 70%", explica el Dr. Santiago Palacios, ginecólogo de referencia que ha colaborado en el desarrollo de Enna Fertility. Actualmente, las mujeres españolas tienen una media de 1,3 hijos.

Más de 460.000 embarazos al año

Según ha revelado Dolors López, directora técnica de eCareYou, cada año unas 460.000 parejas deciden concebir en España, pero cerca del 20% tarda más de un año en conseguir el embarazo, lo que pone en relieve el reclamo de nuevos métodos que faciliten el proceso. "Se estima que sólo el 9,6% de las parejas tiene problemas para tener hijos, pero antes de descartar la posibilidad de tener un hijo hay que probar todos los medios a nuestro alcance para lograr la fecundación", reconoce la experta en fertilidad antes de señalar que los factores ambientales, el estrés, el sobrepeso, el alcohol y, en general, el estilo de vida "influyen negativamente" en la concepción.

La solución Enna proporciona un mayor índice de fertilidad en la pareja a través de un gel cuyos componentes (myo-inositol, prebióticos y calcio) ayudan a la viabilidad del semen y favorecen un moco cervical fértil. El gel refuerza la microbiota vaginal haciendo que esta sea un entorno favorable para la supervivencia de los espermatozoides y proporciona tanto un pH idóneo como una concentración de sales óptima para el esperma.

Junto al gel, eCareYou también ha desarrollado un innovador dispositivo médico que concentra los espermatozoides en el cérvix y evita su salida, prolongando su presencia y contacto en el interior de la vagina. Con su aplicación se proporciona más esperma al cuello uterino y aumenta las probabilidades de que los espermatozoides entren en el útero protegiéndolos de las condiciones no favorables de la vagina, como el pH y la osmolaridad.

Según reconoce el Dr. Palacios, es una tecnología que llega por primera vez a España y "ocupa un espacio que el sector ginecológico español necesitaba". La combinación de ambas soluciones permite a las parejas sumar un nuevo aliado en su primer paso para ampliar el núcleo familiar.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts