La importancia de contar con el apoyo de un farmacéutico en la nutrición deportiva

La suplementación deportiva se convierte en protagonista de nuestro último IM Meetings. Además de ofrecer consejos y pautas nutricionales, los farmacéuticos pueden recomendar productos pensados específicamente para las personas que practican deporte y que se adecúan a cada necesidad. No sólo es conocer la suplementación, sino qué recomendar y conocer los productos. Incluso saber qué textura tienen, permitirá trabajar mejor la categoría.

15/02/2023

Desarrollar la categoría de nutrición deportiva puede suponer una oportunidad de crecimiento para la farmacia. El interés por cuidar de uno mismo, mantenerse en forma y, en definitiva, optar por un estilo de vida más saludable, hace que cada vez más personas apuesten por practicar deporte en cualquiera de sus ...

Desarrollar la categoría de nutrición deportiva puede suponer una oportunidad de crecimiento para la farmacia. El interés por cuidar de uno mismo, mantenerse en forma y, en definitiva, optar por un estilo de vida más saludable, hace que cada vez más personas apuesten por practicar deporte en cualquiera de sus variantes. Sobre esto versó el IM Meetings de este miércoles, patrocinado por Finisher, la línea de productos de salud y nutrición deportiva de Kern Pharma pensada para mejorar el rendimiento del deportista desde una base científica que ofrece calidad, seguridad y eficacia.

Laura Peidró, redactora jefa de IM Farmacias, condujo el encuentro. Recordó que "controlar la nutrición es vital para cualquier deportista que quiera dar la mejor versión de sí mismo". Es la manera de conseguir unos buenos resultados deportivos y un buen rendimiento. "Para cuidarse adecuadamente es necesario tenerlo en cuenta siempre, en cada momento de su rutina diaria: no sólo al hacer deporte, sino antes, para cargar de energía los músculos y la mente; durante, para mantener el mejor nivel de hidratación y energía, y después, para reponer energía y recuperarse del esfuerzo", señaló. Y aquí "el papel del farmacéutico es imprescindible. Además de ofrecer consejos y pautas nutricionales, puede recomendar productos pensados específicamente para las personas que practican deporte y que se adecúan a cada necesidad".

la-importancia-de-contar-con-el-apoyo-de-un-farmaceutico-en-la-nutric

La deportista Sara Carmona habló desde su propia experiencia de la necesidad de optar por algún tipo de suplementación nutricional, siempre, por supuesto, con la ayuda y el consejo de un profesional sanitario como es el farmacéutico. Compartió una presentación sobre la suplementación deportiva. Actualmente, es deportista, entrenadora y docente. "Lo que es la nutrición, y en este caso la suplementación, es fundamental", expresó. Ésta es un aporte de sustancias complementarias con el objetivo de mantener una buena salud, y es una ayuda para potenciar las capacidades físicas. "Es un complemento, es un más a más, no hay que tirar de la suplementación para evitar algún alimento", avisó. Se necesita de esta suplementación para no llegar a una sobrecarga y para estar al 100% y dar "nuestra mejor versión". Otra parte es la de conseguir objetivos concretos, como perder grasa. Destacó la importancia de contar con el apoyo de un profesional. Vio muy importante la de los farmacéuticos. Puntos que alabó de ellos fueron la cercanía, la confianza, la seguridad, la transparencia y la empatía para poder suplementarse sin miedo ni reparo. Ante todo, mostrando ante el rendimiento la salud.

Otro asunto que remarcó es que puede contar con la marca Finisher. Ella es su embajadora y prescriptora. "Contar con una marca de suplementación que cae en el paraguas de Kern Pharma, del mundo de la farmacia, me genera seguridad", manifestó. Anteriormente, se pensaba que quien se suplementaba buscaba algo raro. No es como ahora. "Siempre su misión ha sido muy clara. Sus productos no sólo van orientados a deportistas de élite, sino también a deportistas de calle. Va todo enfocado a salud y bienestar", consideró.

"Hace unos años no era tan frecuente realizar pruebas deportivas", comenzó Belén Hidalgo, farmacéutica titular de Farmacia Origen, experta en nutrición deportiva desde hace más de 10 años, también deportista, que explicó su experiencia y brindó consejos para desarrollar la categoría. Entonces, no se sabía bien a quién acercarse para resolver dudas sobre suplementación. Cuando ella empezó, no había marcas de suplementación deportiva en la farmacia. "Es una suerte que poco a poco el farmacéutico se pueda ir posicionando para este apoyo a deportistas, y con el apoyo de marcas", opinó. Fue una categoría que a ella le costó en un principio, era complicado. En 2015, había un 46% de la población que practicaba semanalmente deporte y en 2020 es ya casi del 60%. "No sólo es conocer la suplementación, sino qué recomendar y conocer los productos. Conocer incluso qué textura tienen te permitirá trabajar mejor la categoría", pensó. Añadiendo una buena suplementación se puede tener una buena zona de deporte. Animó a trabajar la categoría.

la-importancia-de-contar-con-el-apoyo-de-un-farmaceutico-en-la-nutric

De la mano de Cesc de Bode, Manager Unidad Salud&Deporte Kern Pharma, que igualmente tiene una estrecha relación con el deporte, conocimos la visión de una marca farmacéutica que apuesta por la nutrición deportiva en el canal de farmacia. "Muchos os preguntaréis si el deportista acude a la farmacia. Cada vez hay más gente que hace deporte, entran en la farmacia y es importante detectarlos", sopesó. Esta categoría ya es una realidad. Kern Pharma se lanzó a ella en 2016. En el último informe de IQVIA, esta categoría es la que más crece del mercado de nutrición. La que está arriba es la de dietas proteícas, que está muy relacionada con el deporte. "Y esto va a ir a más", predijo. El deporte es una realidad a nivel de sociedad, y podrá ser más habitual en las farmacias.

Finisher tiene el respaldo y la garantía de Kern Pharma en la calidad de la materia prima, la calidad de procesos, la garantía de composición, el doping free y la exclusividad de farmacia, "para ir de la mano de la farmacia". Insistió en que apuestan por la farmacia. Sus productos son "seguros, de calidad, legales y aconsejables". Todos son sin estimulantes, sin gluten, sin aceite de palma y bajos en grasa. Es "un complemento a la alimentación". El portfolio de Finisher está dividido en cuatro: rendimiento y recuperación, energía y vitalidad, salud articular y alimentación y control de peso. Es una marca que ofrece 26 referencias. Aparte, la marca apoya a la farmacia con formación personalizada. El segundo punto es el apoyo comercial. Hay disponibilidad de producto en todos los mayoristas. Se acompaña de material para el punto de venta y de campañas constantes. Hay una parte de visibilidad. Del mismo modo, apoyan al consumidor final. Se hace mucha fuerza a través de más de 100 eventos deportivos, como la vuelta ciclista, incluso hay un equipo profesional de ciclismo que lleva el nombre de Kern Pharma. La idea es que la farmacia pueda ser un referente.

A Carmona le cuestionaron cómo conoció los suplementos deportivos. "Una pena, porque los conocí muy tarde. Cuando nadaba, me hubiera gustado tener la información que tengo", contó. Como entrenadora, ha visto muy aceptado el tener que probar los productos antes de aconsejarlos a sus atletas. A día de hoy, "hay mucha más información". Para ella, "cualquiera entiende qué es esto de la suplementación". Lo que es la imagen no le importa tanto, sino que sea veraz, que cuando lo pruebe le ayuda a recuperar o le mantiene la energía. Del mismo modo, le gusta la calidad del producto y que sea fácil de digerir, que no te provoque una descomposición, por ejemplo. Puso el foco en el sabor y la textura. Los de Finisher van con líquido incorporado y no hace falta buscar un bidón para pasar el gel.

Hidalgo añadió que es positivo el tener la posibilidad de probar los productos y ya después poder comprar una caja. "Cuántas más farmacias tengan este surtido, es más fácil que el deportista pueda probar", reflexionó. De Bode apuntó que el hecho de que el producto sea fácil de tomar, que tenga buen sabor, es clave. Ellos fueron pioneros en el tema de tener todo sin gluten.

¿Qué características debe tener una marca de suplementación deportiva para que tenga éxito en la farmacia? Hidalgo contestó que "seguridad" y "las condiciones", puesto que la rentabilidad es necesaria. Como deportista, "el que te gusten los productos y te sienten bien. Sobre todo, la seguridad". Recomendó tener los conocimientos para utilizar unos productos más u otros, dependiendo del deporte que se practique y del tiempo haciéndolo. De Bode señaló que la primera pregunta que hay que hacer es qué deporte se practica. Ellos tienen materiales para ver el producto más adecuado según el deporte que se practica, si es de resistencia o de fuerza. Lo primordial es dividir los productos por categoría y luego tener claro qué producto se necesita de acuerdo con el deporte.

Kern Pharma decidió apostar por la suplementación deportiva porque, en consumer, se vio una oportunidad, porque el deporte no paraba de crecer y porque la farmacia era un punto interesante para ofrecer los productos. Lo hicieron con mucha convicción. Prácticamente todas las farmacias tienen algún producto de la categoría deporte. Finisher está presente en 2.000 farmacias. "Cada vez hay más. Los datos de IQVIA lo demuestran", pronunció. El certificado de doping free lo piden bastantes farmacias. Todos los productos tienen ingredientes patentados. Hidalgo describió que se puede tener desde ortopedia deportiva, multivitamínicos, cremas, etcétera. "Al final, tenemos de todo en la farmacia", se congratuló. Luego, lo suyo es completa con productos específicos para el antes, el durante y el después al deporte.

la-importancia-de-contar-con-el-apoyo-de-un-farmaceutico-en-la-nutric

Según Hidalgo, el que va a hacer tres cuartos de hora de deporte tiene que evaluar cómo come, más que ver en la suplementación algo negativo que le podría hacer engordar. Igual, favorece a que la recuperación sea mejor que al día siguiente facilita el volver a entrenar. Eso sí, tiene que haber una indicación. Por eso, es esencial formarse para dar respuesta a los pacientes. Algo que es básico es la hidratación. No pueden faltar ni agua ni sales minerales. A partir de la hora y cuarto de practicar deporte, hay que reponer energía. Hay que ser conscientes del objetivo por lo que se hace deporte.

Como deportista, Carmona "agradecería que hubiera más farmacias con este tipo de producto, poder contar cómo es su entrenamiento y que le puedan aportar con la suplementación". Hidalgo añadió que, para empezar a trabajar la categoría, con nociones básicas y concisas, se puede dominar el hecho de la suplementación de los deportes más generales. "No es tan complicado el poder empezar a trabajar la categoría", trasmitió. De Bode pidió que se vea en esta categoría "una oportunidad". Ya hay muchas farmacias que tienen experiencia en ello, que son modernas, que tienen productos para deportistas de cualquier edad y cualquier deporte.

Para contactar con un delegado de Finisher, escribe a info@finisher.es indicando tu nombre, dirección y teléfono.

la-importancia-de-contar-con-el-apoyo-de-un-farmaceutico-en-la-nutric

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts