ADEFARMA se dirige a la presidenta de la AEMPS contra la gestión de la comercialización de Talidomida

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid presenta sus reservas ante la inminente comercialización del fármaco Talidomida.

16/02/2023

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA) ha enviado una carta remitida a Silvia Calzón Fernández, presidenta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre la comercialización del fármaco Talidomida. Según esta Agencia, será mediante la única presentación Talidomida Accord 50 mg cápsulas, en combinación ...

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA) ha enviado una carta remitida a Silvia Calzón Fernández, presidenta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre la comercialización del fármaco Talidomida. Según esta Agencia, será mediante la única presentación Talidomida Accord 50 mg cápsulas, en combinación con melfalan y prednisona para tratamientos de primera línea en pacientes, con mieloma múltiple no tratado de edad igual o mayor de 65 años o no aptos para recibir quimioterapia, a altas dosis. La dispensación se gestionará a través de los servicios de farmacia hospitalaria. Sobre ello, ADEFARMA declara que "no sabemos qué le ha llevado a la Agencia, que Usted preside, a discriminar a la farmacia comunitaria u oficina de farmacia, en favor de la farmacia hospitalaria, práctica que viene siendo muy habitual, últimamente respecto, por ejemplo, a la dispensación de medicamentos de alta innovación".

Cristóbal López de la Manzanara Cano, presidente de ADEFARMA y firmante del escrito, lamenta la decisión y afirma que los farmacéuticos comunitarios están capacitados para asumir la dispensación y el seguimiento de este tratamiento, algo que "no parece que sean formalidades muy ajenas al día a día de la actividad que llevamos a cabo continuamente desde la farmacia comunitaria". Lamenta igualmente que no es la primera vez que esta entidad excluye a este sector farmacéutico "sin ningún tipo de razón objetiva". Recuerda así el potencial de las boticas por sus "características en cuanto accesibilidad, proximidad, eficiencia, profesionalidad y eficiencia de nuestro acto asistencial".

ADEFARMA recuerda que con el colapso de la farmacia hospitalaria los farmacéuticos comunitarios han asumido la asistencia farmacéutica de una forma global de forma ejemplar, por lo que demandan "que no solo no prescindan de nosotros para el futuro sino también solicitarle valore, adecuadamente y con rigor, el posible, y en algunos casos necesario, regreso a la farmacia comunitaria de fármacos en la actualidad". López de la Manzanara Cano despide la carta poniéndose a disposición de la AEMPS para debatir posibles líneas de acción conjuntas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts