"Durante la premenopusia surgen muchas dudas, sobre todo porque no saben si han comenzado con la menopausia o no"

Irene González Orts, farmacéutica comunitaria en Campo de Mirra (Alicante).

16/02/2023

Cada vez es más frecuente que muchas mujeres acudan a la farmacia y pregunten sobre todas esas dudas que les surgen en esa nueva etapa a la que se están enfrentado. "El abordaje de la menopausia desde la o­ficina de farmacia debería ser como con el resto de las patologías ...

Cada vez es más frecuente que muchas mujeres acudan a la farmacia y pregunten sobre todas esas dudas que les surgen en esa nueva etapa a la que se están enfrentado. "El abordaje de la menopausia desde la o­ficina de farmacia debería ser como con el resto de las patologías y servicios que se realizan. Es decir, si vienen directamente buscando algo, sería ideal llevar a la paciente a la zona de atención personalizada (ZAP) donde puede explicarnos cuáles son sus dudas y síntomas", explica Irene González Orts. En el caso de no contar con una zona ZAP, se puede realizar esta atención desde el mostrador, pero, siempre que sea posible, en algún lugar donde la paciente se sienta cómoda para realizar la consulta. Recomienda "contar con un protocolo de actuación". Subraya que se pueden encontrar algunas formaciones con algoritmo de decisión o guías de actuación en organizaciones como la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) o la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Respecto a cuáles son las principales dudas sobre la menopausia que llegan al mostrador, sostiene que hay que distinguir entre las distintas fases a las que se enfrenta la mujer con respecto a este tema; "la premenopausia, la menopausia y la posmenopausia". Dentro de cada una de ellas se experimentan una serie de síntomas que pueden hacer que las dudas sean diferentes.

"Durante la premenopusia surgen muchas dudas, sobre todo porque no saben si han comenzado con la menopausia o no", a­firma esta farmacéutica comunitaria en Campo de Mirra (Alicante). Muchas dudas sobre un posible embarazo al comenzar con retrasos del período, otras dudas sobre el comienzo de síntomas como, por ejemplo, irritabilidad, alteración del sueño, sofocos o incluso grandes hemorragias en algunos casos.

En este período de premenopausia, les suele costar reconocer los síntomas. "En muchos casos, resulta ser complicado y es normal. En cuanto acuden al médico y ya son diagnosticadas, los reconocen con mucha más facilidad y también tienen claro cómo tratarlos. Suelen solicitar ellas los productos. Sólo la primera vez suelen dudar algo más", cuenta. Algunos de los síntomas más problemáticos son los sofocos y la di­ficultad para conciliar el sueño.

Durante la menopausia es más frecuente que surjan consultas sobre los síntomas, algunos de los más frecuentes son los cambios en el estado de ánimo, la sequedad vaginal, la di­ficultad para conciliar el sueño, los cambios en el ciclo menstrual, la sensación de calor/sofocos, los dolores articulares y la osteoporosis y las enfermedades cardíacas (más a largo plazo). En la posmenopausia surgen una serie de alteraciones como consecuencia de la disminución de los estrógenos. Pero, "las más destacadas son la osteoporosis y las enfermedades cardíacas, y la mayoría de las consultas está relacionada con la medicación que se deben de tomar".

En muchos casos, estos síntomas se suelen resolver en la o­ cina de farmacia, aunque, advierte, cuando se observe que una paciente no mejora con los consejos y un tratamiento sobre los síntomas, hay que derivarla al médico especialista. Personalmente, Irene González cree que "este servicio cogerá más importancia durante el futuro próximo como consecuencia del envejecimiento de la población". "Cada vez acudirán con estas dudas muchas más mujeres y eso nos llevará a formarnos más y así seguir ofreciendo un consejo de calidad", apunta.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts