"La concertación de servicios podría ser un paso más para poner sobre la mesa"

La farmacia en A Coruña actualmente está centrada en dar continuidad a los diferentes proyectos asistenciales iniciados en los últimos meses, como el desarrollo de los sistemas personalizados de dosificación, regulados por el Real Decreto 87/2022, y el seguimiento a pacientes crónicos.

20/02/2023

El objetivo es posicionar al farmacéutico como lo que es, un referente en salud. Sara Catrain González, presidenta del COF de A Coruña, señala que les "preocupa que la población perciba a la oficina de farmacia como un establecimiento mercantil y no como un punto sanitario". "Llevamos trabajando muchos años ...

El objetivo es posicionar al farmacéutico como lo que es, un referente en salud. Sara Catrain González, presidenta del COF de A Coruña, señala que les "preocupa que la población perciba a la oficina de farmacia como un establecimiento mercantil y no como un punto sanitario". "Llevamos trabajando muchos años desde todos los ámbitos del sector para prepararnos para afrontar todos los cambios que la sociedad nos demande, para colaborar con las autoridades sanitarias en lo que sea necesario, como se ha hecho patente durante la pandemia, y para aportar al paciente el valor añadido que supone siempre la actuación profesional del farmacéutico, especialmente a los pacientes crónicos y polimedicados, así como enfrentarnos al reto del envejecimiento poblacional y de la España vaciada, que también nos afecta mucho en Galicia", declara.

¿Qué asunto de actualidad farmacéutica inquieta más a los profesionales farmacéuticos de su comunidad de cara al futuro inmediato? Responde que "la implantación de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) ha sido un proceso laborioso, en cuanto al equipamiento y espacios que había que adaptar en las farmacias, y especialmente en lo que atañe a la formación necesaria". Pero, "también muchos detalles del desarrollo de la última ley de ordenación farmacéutica, de 2019, y cómo se va preparando el sector para todos los cambios que deriven de la última pandemia vivida".

Cuando abordamos con ella cuál es el reto principal de la farmacia de A Coruña para la era postpandémica, cita "todo lo referente a la Atención Farmacéutica Domiciliaria y su regulación en nuestra comunidad, además del SPD ya mencionado, de otros servicios y, en general de contribuir al sostenimiento del sistema sanitario público, que es un gran valor que debemos preservar, así como seguir reforzando el modelo español de farmacia, que tantos beneficios para la salud aporta a los pacientes del entorno de cada farmacia".

Un aliado en salud

Catrain González sostiene que vivimos un momento de "buena relación profesional" con las autoridades sanitarias, con el resto de profesionales sanitarios, además de con los propios profesionales farmacéuticos de Primaria y Hospital, que "ven en el farmacéutico comunitario un aliado en salud". Añade que, por tanto, "estamos en posición ya no de sumar sino de multiplicar en beneficio de los pacientes, trabajando juntos y en red".

Además, la pandemia ha puesto sobre la mesa la oportunidad de afrontar una reforma sanitaria. Le preguntamos por las necesidades en relación con la farmacia en ese sentido. "En Galicia la legislación está bastante actualizada, gracias a la última Ley de Ordenación Farmacéutica Gallega y su desarrollo", asevera. Comenta que se ha actualizado el mapa de Oficinas de Farmacia, se han perfilado los requisitos de acceso a las farmacias de nueva apertura, y se está trabajando en buena sintonía para avanzar en pro del paciente y como soporte del sistema sanitario en una realidad geográfica de despoblación, cronicidad y envejecimiento poblacional.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts