El mercado farmacéutico total administra su mayor crecimiento

Crece la dispensación de fármacos en farmacias y se incrementa notablemente el consumo de terapias farmacológicas para hospitales. Como reflejan los datos aportados por la firma IQVIA, el conjunto de las compañías líderes en las principales áreas clínicas avanzaron posiciones de mercado para demostrar que la prescripción y dispensación de medicamentos gozó de muy buena salud durante el año 2022, y que aún apunta a mejores resultados durante 2023.

17/02/2023

La dispensación y administración creció en las farmacias de calle y los hospitales a lo largo de 2022, con áreas tan destacables como los fármacos antidiabéticos, antiinflamatorios y antivirales en el ámbito comunitario. Al igual que las terapias para el tratamiento del cáncer, las enfermedades autoinmunes, el VIH y la ...

La dispensación y administración creció en las farmacias de calle y los hospitales a lo largo de 2022, con áreas tan destacables como los fármacos antidiabéticos, antiinflamatorios y antivirales en el ámbito comunitario. Al igual que las terapias para el tratamiento del cáncer, las enfermedades autoinmunes, el VIH y la esclerosis múltiple (EM) también se vieron reforzadas en el espacio de sus respectivas especialidades médicas.

Cifra a cifra, punto a punto

Cifra a cifra, y punto a punto por ciento, mejoran las cifras de ventas en farmacias y de consumo en hospitales. Con la doble perspectiva EMH y EMF de IQVIA, es fácil conocer ambos espacios de un mismo mercado total farmacéutico durante su evolución en 2022, a través de magnitudes como los crecimientos positivos o negativos en volumen, contadas en unidades (farmacias) o unidosis (hospitales), y las correspondientes subidas y bajadas en valor contabilizado en euros a precios de venta desde los laboratorios (PVL), junto a los porcentajes de sus respectivas cuotas de mercado (market share). Con despliegue, así mismo, de los grupos de medicamentos más vendidos en las oficinas comunitarias y los fármacos de mayor predicamento en los hospitales, observados en algunos momentos de 2022 y también en este año mirado en su conjunto.

Tres años dan para mucho

Tres años dan para mucho, cuando el quehacer industrial desafía al tiempo e incluso a una pandemia teñida de tintes apocalípticos. Echando la vista atrás, el Mercado Farmacéutico Total en España, también llamado como Grand Total en inglés, había crecido el 3,97% hasta el MAT de julio de 2019, con una cifra total que superó los 21.643 millones de euros. Subida que se distribuyó entre una expansión del 6,61% para el mercado hospitalario y otra mucho más modesta del 1,25% para el mercado farmacéutico efectivo a través de las oficinas de farmacia. Situación que entonces supuso que el 52% del Grand Total correspondiera al mercado hospitalario con el restante 48% para las ventas en farmacias. Una asimetría ya claramente perceptible en 2018 y que posteriormente se ha visto incrementada según avanza el presente siglo en España y como fenómeno global.

El mercado total creció el 6% en 2020 y el 10% en 2021 anotando, respectivamente, 22.912 millones de euros y 25.099 millones de euros; como confirmación de que la pandemia estuvo lejos de erosionar las ventas y el consumo de fármacos. Tendencia muy marcada que, al completar el año movible total (MAT) de noviembre de 2022 alcanzó los 26.997 millones de euros, a pesar de perder un punto (9%) de crecimiento respecto al periodo anterior (2021, 10%). Como también resulta muy significativo destacar que la proporción del mercado hospitalario en el mercado farmacéutico total subió al 53% en 2019, que se amplió al 55% en 2020 y que se elevó al 58% en 2021, porcentaje en el que se mantuvo también en 2022, al margen de que todo el mercado creciera en bloque. De forma que ese consumo del 58% del mercado específicamente hospitalario, predominante en el Grand Total, se tradujo en una cifra de consumo en valor cercana a los 15.729,8 millones de euros. Por consiguiente, el 42% que ocuparon las ventas en farmacias sumaron los 11.268 millones de euros restantes, igualmente a PLV hasta completar el MAT 11/2022.

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Autor: IM Farmacias
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