Las Jornadas SEFAC profundizarán en la vertiente clínica del farmacéutico comunitario

Desde el 21 de febrero hasta el 15 de junio, las Jornadas SEFAC pasarán este año por 15 ciudades y pretenden que el farmacéutico comunitario actualice sus conocimientos. Su lema es ´Farmacia comunitaria en transformación, avanzando en el valor clínico´. Pondrán especial foco en la dispensación excepcional.

17/02/2023

Ya está todo preparado, y prácticamente ultimado, para la celebración de las 15 Jornadas SEFAC que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria ha organizado este año. Vicente Baixauli, su presidente, y Rosa Prats, vocal de la Junta Directiva y coordinadora de los grupos de trabajo, nos explican ...

Ya está todo preparado, y prácticamente ultimado, para la celebración de las 15 Jornadas SEFAC que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria ha organizado este año. Vicente Baixauli, su presidente, y Rosa Prats, vocal de la Junta Directiva y coordinadora de los grupos de trabajo, nos explican cómo van los preparativos, en qué consistirán y qué hay que hacer para inscribirse.

Los dos nos informan de que el lema de esta edición es Farmacia comunitaria en transformación, avanzando en el valor clínico. "Lo que queremos con esto es ofrecer a los farmacéuticos comunitarios la posibilidad de actualizar los conocimientos, pero sobre todo el profundizar en lo que es el carácter clínico que diariamente hace con los pacientes", destaca Baixauli. Recuerda que es un trabajo diario que se realiza normalmente, muchas veces, a través de la prestación de servicios. Reconoce que el servicio que más extendido está es la dispensación, pero también se efectúa con otros. "El farmacéutico se tiene que dar cuenta que está trabajando con pacientes y que todas las intervenciones que lleva a cabo son una labor clínica", insiste. Por eso ahondan en ese mensaje de que la farmacia, el farmacéutico, está practicando una actividad clínica con los pacientes.

"Estamos intentando que el farmacéutico comunitario actualice sus conocimientos, lógicamente para poder profundizar en este trabajo, en esta labor clínica que se realiza en la farmacia comunitaria", completa Prats. A su juicio, "estamos en un momento clave en el que avanzar en esta línea es fundamental". Alega que hay que transformar la farmacia para que sea más clínica y que muestre ese potencial que tiene en sus intervenciones, en esa obtención de resultados en salud de la población. En esa línea, giran las Jornadas SEFAC.

Valencia, Santander, Santiago de Compostela, Málaga, Tenerife, Murcia, Cáceres, Bilbao, Barcelona, Palma de Mallorca, Cuenca, Logroño, Avilés, Valladolid y Madrid. Desde el 21 de febrero hasta el 15 de junio. Baixauli indica que todas las ponencias ya están pasadas por revisión científica y que sólo quedan flecos en las inauguraciones, por la complicación que conllevan las agendas de los representantes políticos. Prats hace hincapié en la labor que conlleva organizar 15 jornadas en 15 ciudades distintas, con ponentes diferentes: "Hay que buscar que, de una manera exquisita, todas ellas tengan contenidos homogéneos". Los ponentes son farmacéuticos comunitarios, socios de SEFAC, expertos en el tema que impartirán. Pertenecen a alguno de los 13 los grupos de trabajo de SEFAC. Esta sociedad cuenta con grupos de trabajo sobre, entre otros temas, farmacogenética, hipertensión, diabetes, salud mental, respiratorio, tabaquismo, dermatología, dolor, indicación, salud animal, revisión de la medicación y adherencia. En ellos, se actualizan farmacéuticos que quieren trabajar en esas áreas.

Prats nos aclara las características principales del programa. En cada una de las Jornadas, habrá doce sesiones, incluida el debate en sesión plenaria. Habrá tres salas diferentes donde tendrán lugar once de las sesiones, de forma paralela. "Muy, muy prácticas. Es muy importante formarse, pero también el saber aplicarlo al día a día", manifiesta. Se comenzará muy pronto. "Va a ser muy concentrado", matiza. Habrá un break y luego una comida.

Los temas que se abordarán serán la adherencia, la diabetes, la salud articular, el manejo de inhaladores, la deshabituación tabáquica, el hipotiroidismo, el ojo rojo u ojo seco, las heridas y quemaduras, el manejo de la dislipemia, el manejo de la obesidad y, por supuesto, la Covid-19. "Vamos a seguir hablando de la Covid-19, que sigue estando por aquí", puntualiza Prats.

El tema de la mesa plenaria va a ser la dispensación excepcional. "Es un tema que en otros países ya está normalizado y no en el nuestro. Se entiende como una dispensación complementaria que lo que intenta el farmacéutico es adecuar la prescripción que hace el médico al paciente. A veces no está adecuada al paciente y, para adecuarla, el paciente tiene que volver al centro de Salud, volver a pedir cita. Simple como, por ejemplo, que te receten unos comprimidos y tú no puedas tragar. Entonces, no le puedes dar unos sobres. Esto es algo sencillo, pero hemos tenido desabastecimientos con la amoxicilina que hubiéramos podido resolver en muchos casos desde la farmacia comunitaria. Éste es un tema que beneficia, si se resuelve, al paciente y a la población", asevera. Precisamente, cuando preguntamos a Baixauli por el principal reto del colectivo farmacéutico en la era post pandémica, alude a la dispensación excepcional. "Desde nuestro punto de vista, uno es aprender de los errores y por eso, dentro de este aprendizaje de los errores, tenemos el tema de la dispensación excepcional. Durante la pandemia se ha puesto de manifiesto. Hemos tenido que hacer dispensación domiciliaria, hemos tenido que suplir y que, de alguna manera, mantener el acceso de los pacientes a los medicamentos, cuando no se daban las condiciones para ello, cuando los sistemas sanitarios estaban caídos, tanto el público como el privado. Esto, al final, lo que nos lleva es a que tenemos que hacer cambios, para que, si vuelve a pasar algo de este tipo, aprendamos. Necesitamos que la legislación recoja las situaciones de este tipo y, para eso, hay que trabajar cuáles son las causas en las que podemos tener estos problemas y qué soluciones", reflexiona. De ahí que se haya incluido en el debate.

las-jornadas-sefac-profundizaran-en-la-vertiente-clinica-del-farmac

El presidente de SEFAC explica que, en la pandemia, se ha hecho un pilotaje, pero, como no lo han registrado, no se tienen los datos. Después, "sí que tenemos un pilotaje ya con datos", y esto orienta muy bien para saber cuáles son realmente los problemas que hay y cuáles se darían si volviera a pasar. La idea es debatir en las Jornadas sobre este tema, las soluciones que se pueden dar y hacer llegar el mensaje a la Administración. En cada comunidad, las leyes de ordenación son diferentes y cada comunidad autónoma regula, dentro de su margen de acción, las cosas. Por eso, en palabras de Baixauli, es primordial efectuar un estudio nacional que recoja toda la problemática a nivel también de las comunidades autónomas. El tema de la teleatención farmacéutica lo han reservado para su Congreso Nacional del año que viene.

¿Qué hay que hacer si queremos ir a las Jornadas? Prats apunta que lo más importante es inscribirse, ¡cuánto antes! Es tan fácil como buscar en Internet "Jornada SEFAC 2023" o bien entrar en la web de SEFAC. "Puedes elegir la Jornada a la que quieras asistir. Una vez te inscribes, seleccionas los talleres a los que quieres acudir", comenta. Cuánto antes, porque, para que sean prácticas, el aforo de los talleres es reducido a unas 40-50 personas por cada uno. Las previsiones que se inscriban unos 200-250 farmacéuticos por Jornada.

La vocal de la Junta Directiva y coordinadora de los grupos de trabajo de SEFAC concluye que ésta es "una oportunidad" para hacer una puesta a punto. "Es una oportunidad que solamente te va a llevar una mañana, pero en las que vas a adquirir una formación importante, de calidad, y vas a tocar esos temas que ahora mismo tenemos encima como, por ejemplo, la dispensación excepcional y todo esto no podemos perderlo. Como farmacéuticos comunitarios, si queremos estar y ser top ten, tenemos que estar ahí. No nos lo podemos perder", argumenta. Para inscribirse, no es necesario ser socio de SEFAC. "Está abierto a todo farmacéutico comunitario que quiera asistir. Invito a los que no son socios de SEFAC a abrir una puerta y a que vengan a conocernos", pronuncia. No se podrá seguir en streaming, hay que acudir de forma presencial.

Baixauli pretende ir a todas y tener contacto con los inscritos y las delegaciones de SEFAC. "Tenemos mucha esperanza en que efectivamente se vaya retomando la normalidad en el colectivo. Las Jornadas son una oportunidad para que también la gente vaya saliendo de la farmacia", recapacita. Es una forma de "normalizar la profesión". El poder conversar con el resto de los compañeros. Repite que "es una oportunidad para que los farmacéuticos vuelvan un poco a retomar esa formación continuada presencial, esa interacción con el resto de los compañeros. Y, sobre todo, la actividad clínica". Considera que el farmacéutico ha estado muy tensionado. "El farmacéutico lo dio todo, el farmacéutico estuvo donde tuvo que estar, hizo lo que tenía que hacer, pero también ha sufrido un desgaste enorme", certifica. Para él, es un buen síntoma el que se haya retirado la obligatoriedad de ir con mascarilla en el transporte público. "El hecho de que en las farmacias se mantengan las mascarillas es una muestra muy clara de dónde tiene que estar la farmacia. Es un centro sanitario, es asistencial. Esto ya ha calado en nuestros políticos", declara. En ella entran pacientes enfermos, personas que pueden transmitir enfermedades y por ello se mantienen estas acciones preventivas de la enfermedad, como es el uso de la mascarilla. Así, "se está dando una imagen sanitaria de la farmacia, que es la que por lo menos desde SEFAC tenemos muy claro que es la que es".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts