El peso de la Ley de Residuos y del Real Decreto de Envases sobre el sector de Consumer Health

Más de cincuenta profesionales del sector Consumer Health han analizado el impacto del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases y de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en una sesión formativa organizada por la asociación que engloba a las compañías del sector de autocuidado (anefp).

21/02/2023

Durante la presentación de la sesión, Verónica Hernández, responsable del Área de Sostenibilidad de anefp, ha apuntado el reto que la normativa nacional y comunitaria en materia de envases y residuos de envases plantea para el sector del autocuidado. "La adopción de principios de sostenibilidad y economía circular son una ...

Durante la presentación de la sesión, Verónica Hernández, responsable del Área de Sostenibilidad de anefp, ha apuntado el reto que la normativa nacional y comunitaria en materia de envases y residuos de envases plantea para el sector del autocuidado. "La adopción de principios de sostenibilidad y economía circular son una prioridad del Plan Estratégico de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp)", ha añadido Hernández.

Aloia López, abogada del despacho especializado en Derecho Ambiental Terraqui, ha explicado que tanto el Real Decreto de envases como la Ley de Residuos tienen como objetivo "impulsar la economía circular y avanzar hacia la puesta en el mercado de productos más sostenibles con el medio ambiente".

La especialista en Derecho Ambiental se ha referido al impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables que entró en vigor el pasado 1 de enero. "Se trata de un impuesto indirecto que graba la fabricación de envases de plástico no reciclable, así como su adquisición en el espacio de la Unión Europea o su importación desde terceros países a España", ha precisado Aloia López.

"No obstante, la Ley 7/2022 establece exenciones y devoluciones del importe del impuesto cuando los plásticos no reciclables se destinen a envases para medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales o residuos peligrosos de origen sanitario", ha matizado la experta. En estos casos, las empresas comercializadoras deben entregar a los productores o importadores de envases una declaración previa en la que manifieste el destino de los envases.

Por otro lado, López ha explicado que el Real Decreto de envases y residuos de envases extiende la responsabilidad ampliada del productor más allá de los envases de uso doméstico, afectando también ahora a los de uso comercial y uso industrial, y obliga a los sistemas de responsabilidad ampliada colectivos a tener en cuenta los criterios de ecodiseño a la hora de establecer las cuotas de sus integrantes.

En este sentido, Ecoembes es un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, en el que están integradas muchas compañías asociadas a anefp. Por ello, en la sesión formativa también ha participado Pilar Arrayás, responsable del Sector Non-Food de Ecoembes, quien ha presentado a los asistentes la Guía de Ecomodulación, en la que está trabajando.

"Las tarifas de punto verde ya están ecomoduladas, pues los productores pagan en función del material, del peso y de las unidades que se ponen en el mercado, entre otras características", ha asegurado Arrayás. "Sin embargo, alineados con la nueva regulación, vamos un paso más allá con un nuevo modelo de tarifas ecomoduladas, para promover envases más circulares, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024", ha añadido.

El objetivo de este nuevo modelo de tarifas de Ecoembes es incorporar más material reciclado en la fabricación de envases y aumentar su reciclabilidad. En este sentido, la ecomodulación de las tarifas se aplicará a todos los elementos que incorpore el envase, ya sea su cuerpo principal, su tapón o su etiquetado.

El nuevo modelo tiene en cuenta los siguientes atributos del envase: color del material, multimaterialidad, etiquetas, elementos accesorios y porcentaje de material reciclado en el cuerpo principal.

"Los atributos técnicos del envase serán calificados como bonificables, neutros o penalizables", ha detallado la representante de Ecoembes, quien matiza que mientras que las bonificaciones sí serán acumulables, las penalizaciones no lo serán. "En términos generales, si un envase presenta varias penalizaciones, solo se le aplicará una penalización sobre la tarifa base de Ecoembes", ha continuado Arrayás para concluir advirtiendo que la existencia de una sola penalización anulará cualquier bonificación.

Esta jornada organizada por anefp es la primera de las acciones que la asociación pondrá en marcha a lo largo del 2023 con los distintos stakeholders implicados en este ámbito y en las que ya se trabaja desde su Comité de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.

La sostenibilidad es uno de los pilares de presente y de futuro del Plan Estratégico de anefp como asociación que representa a las compañías del entorno Consumer Health, confirma su director general Jaume Pey. "Todas las acciones que pongamos en marcha en este ámbito tendrán como objetivo que los profesionales del sector conozcan las últimas novedades legislativas en materia de sostenibilidad, las tendencias y los retos, de la mano de las autoridades competentes y de otros stakeholders clave como Ecoembes, Forética o Sigre".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts