"El impacto en los costes de fabricación pone en riesgo de continuidad a los genéricos por debajo de 1,60"

AESEG denuncia la delicada situación del sector y recuerda que el 50% de los genéricos en España tiene un precio inferior a 1,60 euros. una subida, de al menos un 10% en estos medicamentos, representaría una "medida de alivio" necesaria para asegurar el compromiso de abastecimiento.

23/02/2023

El análisis de Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), es que "2022 ha sido un año de transición sin apenas desarrollo de normativas ...

El análisis de Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), es que "2022 ha sido un año de transición sin apenas desarrollo de normativas progenéricos que nos hayan permitido salir del estancamiento en el que llevamos más de siete años y con un impacto muy negativo en la rentabilidad por el incremento de costes de fabricación derivado de la pandemia, guerra de Ucrania, IPC desbocado, etcétera, que han repercutido, como costes fijos, en unos medicamentos de precio medio bajo (3,40 euros) y regulados para los que habría que buscar alguna salida para asegurar la continuidad de suministro, en particular para aquellos con un precio inferior a 1,60 euros, que representan el 50% de los genéricos en España".

A su parecer, la mayor novedad ha sido la irrupción del proyecto de reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. "Entendemos que, en parte, viene a sustituir al anunciado plan de genéricos, que estaba parado desde 2019 y, por tanto, se abre una ventana de oportunidad para retomar e implementar auténticas normativas progenéricos, necesarias para salir del estancamiento en el que nos encontramos desde hace siete años", sostiene.

Resume que en 2022 ha habido "muy buenas declaraciones de intenciones" acerca del desarrollo de los medicamentos genéricos desde la Administración central y autonómica, pero "escasos o nulos resultados de medidas efectivas que nos ayuden a salir del estancamiento". Describe que, desde 2015, están estancados en una cuota de mercado total del 41% en unidades, "que está muy lejos del 65% que se consigue a nivel europeo". Añade que, incluso si los medimos únicamente en el sector de los medicamentos fuera de patente, mercado natural de los genéricos, tan solo alcanzamos el 53% de participación. Por ello, todavía tienen un 47% de posibilidad de expansión.

Reconoce que hay muy buena percepción sobre el valor de los medicamentos genéricos, del ahorro que aportan estos fármacos al Sistema Nacional de Salud (SNS) de 1.000 millones de euros todos los años y la mejora que producen en el acceso a tratamientos de calidad, seguros y asequibles, a todos los ciudadanos.

Una oportunidad

Ve una oportunidad en la reforma de la Ley de Garantías para reivindicar unas medidas prioritarias para el sector, que actúen de manera positiva y de manera complementaria a las prioridades que puedan tener otros sectores.

Le cuestionamos qué medidas concretas le piden a la Ley. "Somos un sector muy industrial y de grandes valores. Producimos ahorro, favorecemos el acceso, pero también facilitamos el suministro y el abastecimiento de los medicamentos a precios muy competitivos y coste-eficientes, como lo hemos demostrado en la pandemia, donde el 70% de los medicamentos esenciales declarados por la AEMPS tiene genérico y el 68% a un precio inferior a tres euros", recuerda antes de abordar su propuesta, orientada en dos ejes.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts