Patente para crecer en el mercado no protegido de fármacos

Con más de punto y medio de crecimiento en valor, hasta anotar una subida del 6,14%, el mercado de fármacos no protegidos por patente mejoró en 2022 su registro del año anterior (4,53%). En paralelo a su subida en volumen, que pasó de ser del 3,53% en diciembre de 2021 a ser del 6,72% doce meses después. Dentro de una tónica general que no pudieron seguir los medicamentos psicoanalépticos, además de constatarse resultados distintos entre fármacos genéricos y marcas sin protección de patente al hilo de la información aportada por IQVIA.

23/02/2023

Al terminar el año 2022, el mercado no protegido de fármacos, compuesto por medicamentos genéricos y marcas cuya licencia de exclusividad no se halla activa, avanzó posiciones para sus ventas, tanto en euros como en unidades dispensadas. Generando datos y resultados A la vista de la metodología Flexview, y con datos de ...

Al terminar el año 2022, el mercado no protegido de fármacos, compuesto por medicamentos genéricos y marcas cuya licencia de exclusividad no se halla activa, avanzó posiciones para sus ventas, tanto en euros como en unidades dispensadas.

Generando datos y resultados

A la vista de la metodología Flexview, y con datos de ventas anotadas en farmacias cada mes por la firma IQVIA, National Sell Out Monthly, el mercado analizado registró incrementos en la mayoría del Top 10 grupos terapéuticos a nivel 2 en la clasificación ATC2, tanto en valores expresados en euros a precio de venta desde el laboratorio (PVL) como de unidades vendidas en términos de volumen. A partir de una distribución repartida en cada Top 10 manufacturer de las marcas con patente extinta y los genéricos, respectivamente. Dentro del periodo discurrido entre enero y diciembre de 2022, o año movible total (MAT) de este último mes. Para poder ofrecer precisión de cifras totales y porcentajes de crecimientos o bajadas, %PPG, respecto al mismo periodo del año anterior y también a efectos de tantos por ciento en términos de cuotas de mercado (Market Share, %MS).

A diferencia de diciembre de 2022, en este análisis fijado hasta cumplir un año después, el crecimiento en valor a PVL pasó de ser del 4,53% al 6,14 %, a pesar de que las ventas bajaron de los 16.424,5 millones de euros hasta superar apenas los 11.377,8 millones de euros. Mientras que, comparando igualmente ambos periodos, los 1.370,4 millones de unidades vendidas pasaron a crecer hasta aproximarse a los 1.462 millones de envases dispensados, al incrementar su tasa en volumen del 3,53 al 6,72%.

Además, en este análisis se incluyen también los grupos Total Otros de los bloques de genéricos y marcas sin patente, complementarios a cada Top 10 manufacturer. Categoría que, en su conjunto para este mercado estuvo representada por 80 compañías capaces de crecer el 6,93% en valor y el 4,87% en volumen, en sendas cuotas de mercado del 41,1 y el 44,13%, al superar los 645,5 millones de unidades vendidas y valoradas en cerca de 4.676,5 millones de euros.

Los antiabéticos repiten liderazgo

Por tercer año consecutivo, los productos antidiabéticos (A10) retuvieron su liderazgo en el mercado no protegido, aunque el valor de sus ventas bajó del 10,39% visto a diciembre de 2021 al 9,3% confirmado el mismo mes del año siguiente. A pesar de lo cual, estos fármacos pudieron aumentar su cuota de mercado del 12,4 al 12,53%, con un resultado de más de 1.425,2 millones de euros, superiores a los 2.036,9 millones de euros observados anteriormente.

De igual modo, su volumen de ventas se elevó del 4,32 al 6,09%, con ajuste de su market share del 3,79 al 3,77% e incremento de los 52 a más de 55,1 millones de unidades vendidas. Como grupo de medicamentos de mayor uso, los antidiabéticos no genéricos atenuaron su crecimiento en valor al 9,16% y su cuota de mercado en esta magnitud al 97,66%, sin llegar a los 1.392 millones de euros. Con mejor resultado en volumen, que creció del 7,54 al 9,62%, y refuerzo de su market share del 67,26% al 69,5% y un total superior a los 38,3 millones de envases dispensados.

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Autor: IM Farmacias
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