Hallan las causas del incremento de migrañas en mujeres previo a la menstruación

Se ha podido comprobar, a través de un estudio, que las mujeres que experimentan migrañas durante la menstruación tienen niveles más altos de CGRP, un neurotransmisor que se sabe que juega un papel importante en el desencadenamiento de dicho trastorno.

23/02/2023

Muchas mujeres sufren migrañas, triplicándo la tasa de la de los hombres. En muchas ocasiones, los ataques tienden a producirse en torno a los días de la menstruación, cuando también son más severos. En muchos casos, los síntomas mejoran durante el embarazo al igual que la frecuencia de las migrañas ...

Muchas mujeres sufren migrañas, triplicándo la tasa de la de los hombres. En muchas ocasiones, los ataques tienden a producirse en torno a los días de la menstruación, cuando también son más severos. En muchos casos, los síntomas mejoran durante el embarazo al igual que la frecuencia de las migrañas también disminuye después de la menopausia.

Hay evidencia científica de una conexión entre las fluctuaciones hormonales y las migrañas, pero aún no se sabe con certeza cómo estos cambios desencadenan la migraña. En este terreno, un equipo de investigadores de Charité – Universitätsmedizin Berlin (Alemania) ha identificado una posible explicación al respecto. Según su estudio, publicado en la revista ´Neurology´, las mujeres que experimentan migrañas durante la menstruación tienen niveles más altos de CGRP, un neurotransmisor que se sabe que juega un papel importante en el desencadenamiento de este tipo de trastor.

"El CGRP o péptido relacionado con el gen de la calcitonina es una sustancia natural en el cuerpo, y cuando una persona tiene un ataque de migraña, se liberan niveles cada vez mayores, lo que dilata o ensancha significativamente los vasos sanguíneos del cerebro. Esto provoca una respuesta inflamatoria que podría ser una de las razones detrás de los fuertes dolores de cabeza que experimentan las personas con migraña", explica la Dra. Bianca Raffaelli, coordinadora del estudio, del Headache Center del Departamento de Neurología con Neurología Experimental de la Campus de Charité en Mitte.

Vínculo entre las hormonas y el neurotransmisor

El grupo de investigación de Charité estudió a un total de 180 mujeres para determinar si el vínculo entre las hormonas femeninas y la liberación de CGRP también existe en humanos. Los investigadores comprobaron los niveles de CGRP en pacientes con migraña dos veces durante su ciclo, con una medición realizada durante la menstruación y la otra durante la ovulación. Cuando se compararon los datos con los de mujeres que no sufrían migrañas, quedó claro que las pacientes con migraña tienen concentraciones significativamente más altas de CGRP durante la menstruación que las personas sanas. "Ello significa que cuando los niveles de estrógeno caen inmediatamente antes del comienzo de un período menstrual, los pacientes con migraña liberan más CGRP", según Raffaelli, también miembro del Programa de Científicos Clínicos gestionado conjuntamente por Charité y el Instituto de Salud de Berlín (BIH). en Charité.

En las mujeres que toman anticonceptivos orales, por el contrario, apenas hay fluctuaciones en los niveles de estrógeno. Como demostraron los investigadores en este estudio, las concentraciones de CGRP también son uniformes en el transcurso del "ciclo artificial" causado por la anticoncepción oral, con niveles comparables observados tanto en mujeres con migraña como en mujeres sanas. Los investigadores hicieron una observación similar en mujeres posmenopáusicas.

"Los datos aún deberán ser confirmados por estudios más amplios, pero nuestros hallazgos sugieren que la liberación de CGRP depende del estado hormonal en humanos, al igual que en el modelo animal", señaló Raffaelli. Por tanto, a su juicio, "tomar píldoras anticonceptivas puede brindar alivio a algunas pacientes con migraña.", añadió.

Sin embargo, como muestra el estudio, hay mujeres que sufren de migraña incluso sin fluctuaciones hormonales. ya que, como indican, "el CGRP no es el único péptido inflamatorio que puede provocar un ataque de migraña". El equipo ahora planea estudiar qué otros procesos físicos están influenciados por el ciclo menstrual y también observar más de cerca los niveles de CGRP en hombres de diferentes grupos de edad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts