"Nos preocupa el avanzar en la comunicación con los servicios de Atención Primaria"

Es una época muy buena para la farmacia en Cantabria. La presidenta de su COF nos confirma que están mirando al futuro con varios proyectos en marcha, con ganas de hacer muchas cosas y con el objetivo de estar más integrados con el resto de las profesiones sanitarias. Rita de la Plaza Zubizarreta señala que es una farmacia más asistencial, siempre velando por la salud pública.

24/02/2023

En Cantabria, la profesión farmacéutica se enfrenta al grave problema del despoblamiento, especialmente en el caso de la farmacia rural. Rita de la Plaza Zubizarreta, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, explica que a esto se le suman los próximos retos sociosanitarios, "que son la cronicidad, el envejecimiento ...

En Cantabria, la profesión farmacéutica se enfrenta al grave problema del despoblamiento, especialmente en el caso de la farmacia rural. Rita de la Plaza Zubizarreta, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, explica que a esto se le suman los próximos retos sociosanitarios, "que son la cronicidad, el envejecimiento y la dependencia". Recuerda que, en los entornos rurales, la población suele ser mayoritariamente de edad avanzada, y en muchos casos con polimedicación, por lo que "la labor social del profesional farmacéutico en los entornos rurales es de gran valor". A su parecer, esto cobra especial importancia en municipios en riesgo de despoblamiento.

Además, "es imprescindible humanizar la atención sanitaria, facilitando la accesibilidad del paciente, a través de la red de farmacias, a todos los medicamentos innovadores con medidas como la dispensación colaborativa en la farmacia comunitaria de medicamentos de dispensación en hospital o la atención farmacéutica domiciliaria para los casos en los que sea necesario". Remarca que hay que contribuir a reducir las desigualdades y la dificultad de acceso que estas zonas tienen a algunos servicios sociales o sanitarios aprovechando a la farmacia, que sí está. A los profesionales farmacéuticos de su comunidad les "preocupa el avanzar en la comunicación con los servicios de Atención Primaria". En septiembre de 2022 han estrenado un nuevo sistema de comunicación con varias mejoras en el sistema de mensajería de receta electrónica con respecto al anterior, "y que ha supuesto una notable fluidez en la colaboración entre diversos niveles asistenciales".

Una de ellas es el aviso por SMS a los pacientes crónicos de la renovación de sus tratamientos, evitando de esta manera las llamadas o visitas innecesarias a los centros de salud y las incidencias en la recogida de los medicamentos en las farmacias. La segunda mejora, demandada por el colectivo farmacéutico desde hace tiempo, es la incorporación de un sistema de mensajería "en tiempo real", para que los médicos reciban los avisos de las oficinas de farmacia cuando se detecta una incidencia en receta electrónica. En concreto, se da acceso directo al médico a los mensajes de receta electrónica, sin necesidad de entrar en los datos de un paciente concreto.

Colaboración interprofesional

Está mejorando la coordinación de la red de farmacias con los centros de Atención Primaria en un momento en que resulta tan necesario. Allí disponen de un circuito de comunicación de incidencias con la medicación entre farmacia comunitaria y farmacia de Atención Primaria, elaborado conjuntamente por el Colegio y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Se trata de un sistema de comunicación directo entre las 279 farmacias comunitarias de Cantabria y los Servicios de Farmacia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud. Este protocolo de comunicación, que comenzó en octubre de 2020 y en el presente continúa en activo, constituye una herramienta que las farmacias comunitarias han integrado en su práctica diaria para informar y solucionar incidencias relacionadas con la medicación prescrita en receta electrónica.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts