Un componente presente en el jengibre puede potenciar la actividad inmunitaria del organismo

Incluso concentraciones bajas bastan para potenciar la respuesta de los granulocitos neutrófilos.

24/02/2023

Investigadoras de centros de Austria y Alemania han descubierto que una concentración nutricionalmente relevante de 6-gingirol incrementa la expresión de marcadores de activación en los neutrófilos humanos. Las células tratadas respondieron a un estímulo inmunológico segregando un 30% más de interleucina (IL)-8 y produciendo mayores cantidades de especies reactivas del ...

Investigadoras de centros de Austria y Alemania han descubierto que una concentración nutricionalmente relevante de 6-gingirol incrementa la expresión de marcadores de activación en los neutrófilos humanos. Las células tratadas respondieron a un estímulo inmunológico segregando un 30% más de interleucina (IL)-8 y produciendo mayores cantidades de especies reactivas del oxígeno, las cuales son esenciales en la neutralización de microorganismos patógenos. La sensibilidad de los neutrófilos al 6-gingirol resultó ser extremadamente elevada, ya que incluso una concentración en el rango picomolar aumentó la secreción de IL-8 un 22%.

Gaby Andersen, científica de la Universidad Técnica de Múnich y directora del estudio, afirma que el 6-gingirol por sí solo no induce la secreción de IL-8, descartándose la posibilidad de que actúe como un activador inmunológico. En el examen del mecanismo de acción las científicas hallaron que el compuesto es un agonista del receptor TRPV1, originalmente descrito como receptor de la capsaicina, la cual proporciona el sabor picante a la pimienta. Aunque la superfamilia de receptores a la que pertenece TRPV1 ya había sido ampliamente estudiada en células sensoriales, este estudio es el primero en examinar su expresión en los 5 tipos más importantes de leucocitos, asegura Andersen. En relación al elevado consumo de jengibre en Alemania, la investigadora concluye indicando que, aunque las concentraciones activas de 6-gingirol pueden ser alcanzadas en sangre con el consumo diario de 1 litro de té de jengibre, se requiere investigación adicional para conocer el impacto a nivel molecular de este tipo de suplementación.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts