"Ojalá tengamos un marco más estable para que podamos desarrollarnos juntos mucho más"

El 50% de los medicamentos genéricos está por debajo de la barrera de 1,60 euros. A FEFE le parece un precio insuficiente por un tratamiento mensual. Advierte de que el problema de esa insuficiencia radica en los desabastecimientos, que están siendo puntuales, pero que no paran de ser recurrentes y pueden empeorar. Entonces, en el momento en el que ya no haya alternativas de otras marcas o de otros fabricantes para cubrir un hueco de esos puntuales, teme que los afectados sean los pacientes.

27/02/2023

La relación entre los medicamentos genéricos y los farmacéuticos es muy estrecha. Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), confirma que hay un fuerte "compromiso mutuo", que no ha variado con respecto al año anterior. Si bien, "tampoco ha evolucionado con mucho más compromiso mutuo". ...

La relación entre los medicamentos genéricos y los farmacéuticos es muy estrecha. Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), confirma que hay un fuerte "compromiso mutuo", que no ha variado con respecto al año anterior. Si bien, "tampoco ha evolucionado con mucho más compromiso mutuo". Comenta que tenían encima sobrevolando unas posibles modificaciones normativas que podían aplicarse en su relación comercial. "Seguimos en unos crecimientos ordenados, parecidos a la inflación. Lo que ojalá tengamos es un marco más estable, sin incertidumbres, para que podamos desarrollarnos juntos mucho más", declara. Le preguntamos si la industria de genéricos sigue apoyando a la farmacia. Asevera que "la industria de genéricos es actualmente la industria específica que más apoya a la farmacia". Añade que son laboratorios que, además del genérico, también se están moviendo hacia todo el tema del Consumer Health.

¿Se ha avanzado en servicios de valor añadido en el último año? "Estamos conociendo avances en las distintas concertaciones autonómicas con las farmacias; pero son tímidos, están costando", responde. Sí que está habiendo algo de avance, que, "cualitativamente, se agradece". No obstante, "cuantitativamente, todavía queda súper lejos". Dice que el concierto recién firmado de Madrid potencialmente es magnífico y que precisa ahora de un desarrollo de esos servicios de valor añadido, pero que ya está previsto que se pueda hacer.

Demasiado barato

Solicitamos a De Palacio que nos haga la fotografía de los genéricos desde la oficina de farmacia. "El genérico tiene un precio medio demasiado barato, por así decirlo. Hay una distorsión, si hablamos de unidades, frente a valores. El factor valor por volumen se lo lleva el metamizol, pero quizá en unidades resulta que hay más estatinas, más IECAs (enzima convertidora de angiotensina) o más adiros, dirigidos a pacientes crónicos habituales, personas mayores con factores de riesgo que normalmente están tratados con un antiagregante, que están tratados con analgesia y que están tratados para temas de colesterol", desgrana. Considera que el volumen es altísimo, pero el valor es mínimo.

No hay que olvidar que el 50% de los medicamentos genéricos está por debajo de la barrera de 1,60 euros. "Ese 1,60 es pagando todo, y ya han advertido los fabricantes que en algunos casos no cubren. La fabricación, con sus medidas de garantías, con su verificación, más la distribución mayorista, que es todo el tema logístico, más la distribución minorista que incluye la dispensación y el ejercicio profesional. Entonces, todo eso está pagado en 1,60 por tratamiento mensual. Me parece insuficiente a todas luces. El problema de esa insuficiencia viene en que puedes desabastecer, y esos desabastecimientos, que están siendo puntuales pero que no paran de ser recurrentes, puede que sigan a peor y que, en el momento en el que ya no haya alternativas de otras marcas o de otros fabricantes para cubrir un hueco de esos puntuales, empezemos a tener un problema con los pacientes", razona. ¿2023 va a ser el año de los desabastecimientos? Argumenta que "tiene todos los ingredientes para que siga siendo el año de los desabastecimientos, entre comillas puntuales, pero cada vez peores". Por lo menos, en la parte de farmacia. Insiste en que las moléculas fuera de patente son muy baratas.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts