Farmacias comunitarias, agentes estratégicos en la preservación de la salud ocular

El índice de bienestar ocular de los españoles es de 5,24 sobre 10, aunque los datos a nivel global al respecto de la salud visual de la población no son mucho más halagüeños: casi la mitad de las deficiencias visuales o cegueras se podrían haber evitado.

28/02/2023

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 2.200 millones de personas en el mundo tienen deficiencia visual o ceguera pero, de ellas, al menos 1.000 millones se podrían haber evitado. Asimismo, según el II Barómetro de Bienestar Ocular presentado en octubre de 2022 por ...

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 2.200 millones de personas en el mundo tienen deficiencia visual o ceguera pero, de ellas, al menos 1.000 millones se podrían haber evitado. Asimismo, según el II Barómetro de Bienestar Ocular presentado en octubre de 2022 por el Grupo Miranza, el índice de bienestar ocular de los españoles es de 5,24 sobre 10, una sensación que comparte Mª Isabel Andrés Martín, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. "Tenemos mucho camino por recorrer para mejorar este dato", señala.

Por su parte, Luis Brizuela Rodicio, farmacéutico comunitario en A Coruña y miembro del grupo de trabajo de Indicación Farmacéutica de SEFAC, aporta más datos que lo corroboran: "Desde la farmacia comunitaria podemos apreciar que la mayoría de los pacientes no realizan visitas habituales al oftalmólogo, salvo que tengan alguna patología que así lo requiera. Un estudio de la Clínica Baviera afirma que el 22% de la población no se ha hecho nunca una revisión de ojos".

En el año 2017, el 72% de la población española reconoció que tenía, al menos, un problema visual (según un estudio de la Clínica Baviera); una cifra que contrasta con el estudio de Miranza, según el cual dos de cada tres españoles consideran que tienen una salud visual entre mala y regular. En esta línea, un estudio presentado por la Asociación Salud y Vida afirma que, tras el confinamiento, el 57% de los pacientes españoles que han ido a revisión han sufrido un deterioro de su visión como consecuencia de la reducción de tiempo al aire libre y al aumento del tiempo de uso de pantallas. "Destaca el tramo de edad de 12 a 19 años, donde el deterioro ha alcanzado al 77,4%, pero también que solo una de cada cuatro familias ha llevado a sus hijos a revisión", valora el especialista.

Asimismo, pone sobre la mesa que "los problemas de visión tienen una importante relación con la edad, ya que hay una serie de deficiencias visuales que van en aumento con el envejecimiento, siendo la presbicia la más frecuente, dado que la padecen dos de cada tres personas mayores de 40 años y el 80% de las mayores de 55 años; lo que lleva a una importante dependencia de gafas o lentillas".

En la salud visual de los españoles, del mismo modo, los 45 años suponen un punto de inflexión. A partir de esa edad, la satisfacción con el estado visual es de un 24%. En el estudio de Miranza, el tramo de edad comprendido entre los 41 y los 65 años no llega al aprobado, obteniendo una puntuación de 4,93 sobre 10. "Todos los datos expuestos confirman que la salud ocular de los españoles tiene un importante margen de mejora", subraya el profesional.

El farmacéutico, motor de la prevención

En este escenario, la labor del farmacéutico es clave. Así lo considera Mª Isabel Andrés: "Creo que, en la salud ocular, el farmacéutico tiene un papel fundamental en la prevención y en la toma de conciencia de la población sobre la importancia de los ojos. De hecho, el 80% de la información que recibimos de nuestro entorno nos llega a través de nuestros ojos".

Brizuela, por su parte, alude que, como profesionales, pueden ver múltiples patologías oculares, pero solo aquellas que presentan entidad clínica autolimitada, es decir, las patologías oculares leves, que son las que se van a poder tratar en la farmacia. "El resto de estas alteraciones oculares tendremos que derivarlas al médico para su evaluación y tratamiento, pero es importante que el farmacéutico comunitario tenga un conocimiento básico sobre ellas para poder hacer la indicación farmacéutica más adecuada a cada proceso", recomienda.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts