La obesidad en el embarazo podría alterar la estructura y la función de la placenta

Las tasas de obesidad y diabetes mellitus están aumentando en todo el mundo. Ambas están relacionados con múltiples complicaciones maternas y fetales, como un mayor riesgo de muerte fetal e infantil y mayor peso al nacer.

28/02/2023

La obesidad materna podría alterar la estructura de la placenta, el órgano vital que nutre al bebé durante el embarazo, más que la diabetes mellitus gestacional (DMG), según sugiere un estudio difundido por ´The Phisiological Society´. La investigación realizada por científicos en Sudáfrica en alianza con los de Inglaterra es el ...

La obesidad materna podría alterar la estructura de la placenta, el órgano vital que nutre al bebé durante el embarazo, más que la diabetes mellitus gestacional (DMG), según sugiere un estudio difundido por ´The Phisiological Society´.

La investigación realizada por científicos en Sudáfrica en alianza con los de Inglaterra es el primer estudio que investiga los efectos de la obesidad materna y la diabetes gestacional simultáneamente.

Las tasas de obesidad y DMG están aumentando en todo el mundo. Ambas están relacionados con múltiples complicaciones maternas y fetales, como un mayor riesgo de muerte fetal e infantil y mayor peso al nacer. Tanto la obesidad como la DMG afectan la producción de hormonas placentarias y los marcadores de inflamación, lo que sugiere que la placenta está funcionando de manera anormal.

Los investigadores encontraron que la obesidad materna más que la DMG reducía la formación de la placenta, la densidad de los vasos sanguíneos y el área superficial, y su capacidad para intercambiar nutrientes entre la madre y el niño en desarrollo.

El estudio examinó a 71 mujeres negras o de ascendencia mixta. 52 eran obesas y 38 habían desarrollado DMG. Los investigadores realizaron el estudio utilizando perfiles clínicos, examen estructural profundo y análisis molecular de la placenta, y mediciones bioquímicas de la sangre del cordón umbilical materno e infantil para examinar el efecto de la obesidad y la diabetes gestacional en este grupo de mujeres embarazadas.

"Por primera vez, observamos los efectos de la obesidad y la DMG en la placenta en mujeres negras y de ascendencia mixta, que son un grupo poco estudiado, y qué efecto que estas condiciones puedan tener sobre ellos y sus hijos. Era importante descubrir que la obesidad tiene más influencia que la DMG en los resultados del embarazo tanto para la madre como para el niño", tal como expuso la autora principal, profesora Amanda Sferruzzi-Perri, de la Universidad de Cambridge.

"Dado que la obesidad y la DMG a menudo coexisten, el estudio destaca la importancia de la obesidad sobre la DMG en la modulación de la estructura y función de la placenta, y comienza a reconstruir cómo estos cambios en la placenta pueden explicar las complicaciones observadas (p. ej., muerte intrauterina y mortinatos) y el aumento de futuras no -riesgo de enfermedades transmisibles tanto para la madre como para el bebé", según el coautor principal, el profesor Mushi Matjila, de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Los investigadores pretenden llevar a cabo más investigaciones en mujeres obesas, con sobrepeso y delgadas con y sin DMG, y explorar el impacto en el feto. Asimismo, tienen intención de analizar cómo la obesidad, la DMG y los tratamientos, como la metformina, un fármaco que reduce los niveles de glucosa en sangre, interactúan para determinar los resultados del embarazo y la salud a largo plazo del niño.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts