"Las farmacias somos sistema sanitario y debemos formar parte de la toma de decisiones"

El principal reto de la farmacia asturiana es seguir demostrando la valía de los profesionales farmacéuticos que trabajan en los distintos niveles asistenciales. Desde su COF, recuerdan que la pandemia puso de manifiesto el hondo compromiso de la profesión con la salud pública.

02/03/2023

El momento de la farmacia en Asturias es muy esperanzador, con nuevos proyectos que está implementando el COF, junto con la Consejería y el Servicio de Salud del Principado (SESPA), de comunicación con los centros de salud. Alfredo Menéndez Antolín es presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias desde el ...

El momento de la farmacia en Asturias es muy esperanzador, con nuevos proyectos que está implementando el COF, junto con la Consejería y el Servicio de Salud del Principado (SESPA), de comunicación con los centros de salud. Alfredo Menéndez Antolín es presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias desde el pasado mes de mayo. Licenciado en farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, lleva diez años formando parte de su Junta Directiva.

Respecto a la farmacia asistencial, considera que "está en un momento de despegue en cuanto a los servicios que presta" y que "lo importante para la farmacia es que la población descubra lo que le pueden beneficiar estos servicios". Dentro de la problemática que ofrece Asturias, en alusión al envejecimiento de sus ciudadanos, "la asistencia a las personas mayores" es lo que más les preocupa en estos instantes.

"El principal reto de la farmacia de Asturias después de la pandemia, aunque realmente no estamos en pandemia, es seguir demostrando la valía de los profesionales farmacéuticos que trabajamos en los distintos niveles asistenciales", declara Menéndez Antolín. Subraya que la pandemia puso de manifiesto "el hondo compromiso" de la profesión con la salud pública.

Un modelo para seguir

Por otro lado, la pandemia ha puesto sobre la mesa la oportunidad de abordar una reforma sanitaria. Le preguntamos cuáles son las necesidades existentes en relación con la farmacia. Afirma que el proyecto que acaba de plantear, que establece una relación importante entre los centros de salud y las oficinas de farmacia, es un modelo para seguir en las relaciones de los farmacéuticos con el resto del sistema sanitario: "Somos profesionales sanitarios que formamos parte del sistema de salud, tanto los de hospital, análisis, y Primaria como los comunitarios. Las farmacias somos sistema sanitario y debemos formar parte de la toma de decisiones de éste".

¿Qué necesidades prioritarias tiene la farmacia de su comunidad? Contesta que, precisamente, el aumentar las relaciones entre los farmacéuticos de distintos niveles asistenciales del sistema de salud. "Y, por supuesto, la racionalización de los servicios de guardia, sobre todo en zonas rurales", matiza. Alega que la situación en los pueblos es crítica, que ahora mismo hay farmacias que están prestando un servicio deficitario. "No puede ser que haya profesionales de guardia los 365 días del año cuando la demanda es muy baja", expresa. Están a favor de "aumentar la guardia localizada y disminuir las farmacias con alta rotación de guardias". En ese sentido, ven prioritario modernizar la legislación vigente. Por parte del Colegio, sus esfuerzos se centran en seguir colaborando con la Administración para incrementar la frecuencia de ciertos servicios. Por ejemplo, los tratamientos de deshabituación con metadona o las pruebas de VIH que se interrumpieron durante la pandemia. A la futura reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, le demanda que se plasmen en ella los servicios asistenciales farmacéuticos que las farmacias están en disposición de ofrecer a los pacientes.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts