"Consideramos fundamental normalizar el registro de nuestra actividad asistencial diaria"

Desde el COF de Ourense, llevan años poniendo el foco en una cuestión que, con el paso del tiempo, ha ido a peor y preocupa a los farmacéuticos de la comunidad de cara al futuro inmediato, y al menos inmediato: la falta y de suministro de determinados fármacos que ocasiona desabastecimiento en las farmacias.

03/03/2023

Los farmacéuticos de Ourense están siempre al pie del cañón, trabajando para mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Santiago Leyes Vence, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, resalta, por ejemplo, el hecho de que están preparando el servicio de SPD para la población más anciana como ...

Los farmacéuticos de Ourense están siempre al pie del cañón, trabajando para mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Santiago Leyes Vence, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, resalta, por ejemplo, el hecho de que están preparando el servicio de SPD para la población más anciana como herramienta para mejorar su adherencia a los tratamientos.

Hace hincapié en que la provincia de Ourense presenta una realidad marcada por su predominante estructura rural, por su fuerte dispersión poblacional y por sus bajos índices demográficos. "La farmacia rural y sus profesionales, dentro de nuestra provincia, están cumpliendo y abanderando la capilaridad que caracteriza a nuestro modelo farmacéutico", manifiesta. Acentúa que, "en un contexto en el que desaparecen multitud de servicios en el ámbito rural, las farmacias siguen abiertas en todos los puntos de la provincia para los ciudadanos". Pide, por ello, que se reconozca a los farmacéuticos rurales la labor encomiable que realizan cada día al ofrecer sus servicios: "Es importante trabajar para garantizar la viabilidad de nuestro modelo de farmacia, especialmente en zonas rurales".

Cuestionado por el momento en el que se encuentra la farmacia asistencial, comenta que "es muy interesante cómo está evolucionando el modelo de farmacia en nuestro país de cara a poseer una vertiente más asistencial". Alega que, precisamente, estos servicios profesionales son los que confieren a la oficina de farmacia un papel fundamental para salvaguardar la salud de los ciudadanos. "Algo muy relevante en los pueblos más pequeños, en los que la farmacia constituye el establecimiento sanitario más accesible y, en algunos casos, el único", puntualiza. Por lo tanto, "algo muy importante dentro de la provincia de Ourense".

Leyes Vence subraya que, con el desarrollo de estos servicios, el farmacéutico emplea sus competencias profesionales para la prevención de enfermedades y para la mejora de la salud pública de los destinatarios de los medicamentos y productos sanitarios, "desempeñando un papel activo en la optimización del proceso de uso y de los resultados de los tratamientos".

Asevera que es primordial que se vayan implementando servicios profesionales farmacéuticos progresivamente en todas las farmacias. "Llevará tiempo, pero los farmacéuticos de Ourense consideramos fundamental normalizar el registro de nuestra actividad asistencial diaria, puesto que aportará información determinante para futuras estrategias en política sanitaria", pronuncia.

¿Qué asunto de actualidad farmacéutica cree que preocupa más a los profesionales farmacéuticos de su comunidad? "Nos preocupa, de cara al futuro inmediato, y al menos inmediato, la falta de suministro de determinados fármacos, que ocasiona desabastecimiento en las farmacias", contesta. A su parecer, es un problema multifactorial y enquistado al que es necesario hacer frente desde las administraciones competentes en materia sanitaria. Desde el COF de Ourense, llevan años poniendo el foco en esta cuestión "y, sin embargo, en lugar de mejorar con el paso del tiempo, ha ido a peor".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts