"La pandemia puso dos necesidades globales encima de la mesa: la digitalización y la entrega a domicilio"

La ausencia de medicamentos innovadores en las farmacias, las bajadas continuas de los precios de los medicamentos y las aportaciones económicas que tienen que hacer las farmacias al sistema de salud han provocado que la dispensación de medicamentos no sea suficiente para la sostenibilidad de muchas farmacias. Desde el COF de Pontevedra defienden que la normativa debe amparar a los farmacéuticos en la prestación de servicios asistenciales.

06/03/2023

Acaban de firmar la Adenda al Concierto entre el Servicio Gallego de Salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia para la puesta en marcha del Servicio de preparación y entrega de sistemas personalizados de dosificación, que estará en vigor hasta el 31 de marzo de 2026. Alba Soutelo,presidenta del ...

Acaban de firmar la Adenda al Concierto entre el Servicio Gallego de Salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia para la puesta en marcha del Servicio de preparación y entrega de sistemas personalizados de dosificación, que estará en vigor hasta el 31 de marzo de 2026.

Alba Soutelo,presidenta del COF de Pontevedra, comenta que éste es el segundo servicio profesional farmacéutico remunerado que conciertan las farmacias de Galicia con la Consellería de Sanidad. El primero fue el Servicio de realización de autotest rápidos para detección de Covid-19 en farmacia comunitaria, que se concertó el 26 de julio de 2021. El segundo servicio profesional que prestarán los farmacéuticos consiste en la preparación y entrega en las farmacias de SPD, acompañada del seguimiento de la adherencia terapéutica y la prevención, detección y resolución de problemas relacionados con los medicamentos. Aclara que los beneficiarios de este servicio son, en una primera fase del programa, pacientes de más de 74 años, que toman más de 13 medicamentos con problemas de incumplimiento terapéutico o con dificultades para el correcto uso de los medicamentos por presentar un déficit de autonomía física o psíquica y para quienes el SPD suponga un beneficio, y que vivan solos o no tengan una red de apoyo sociofamiliar adecuada. Está previsto que, a medida que avance el programa, estos criterios de selección sean revisados. El pago que percibirán las farmacias por paciente es de siete euros por SPD semanal (364 euros/año).

Integrada en Atención Primaria

"El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra inició un camino hace años cuyo fin es consolidar la farmacia asistencial integrada en la Atención Primaria", señala Soutelo. "Porque creemos en ello y estamos convencidos de que es la única posibilidad de que nuestra farmacia, la que conocemos, siga existiendo en el futuro", matiza. Siguen andando porque el futuro de la profesión está en juego. "Un futuro que pasa por la integración de la farmacia en las estrategias de Atención Primaria y de Salud pública", sostiene.

¿Qué asunto de actualidad farmacéutica cree que preocupa más a los profesionales farmacéuticos comunitarios de su comunidad de cara al futuro inmediato? Responde que "garantizar la viabilidad económica de las farmacias es una preocupación recurrente en los farmacéuticos comunitarios". Cita igualmente las continuas bajadas de precios de los medicamentos, la escasez de innovaciones terapéuticas que llegan a la farmacia comunitaria, "ya que mayoritariamente son de dispensación hospitalaria", los descuentos en las facturas de medicamentos y productos sanitarios y, a mayores, las plataformas que se ofrecen a llevar los medicamentos a casa de los pacientes, "incluso preparados en sistemas personalizados de dosificación, de las que cada vez hay un mayor número".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts