El COFBi reivindica el papel de la mujer en Farmacia, sector con alta presencia femenina en todas sus modalidades

En Bizkaia son 1157 las farmacéuticas comunitarias adjuntas, regentes, sustitutas o titulares, es decir un 81,3% de las personas que ejercen esta profesión.

07/03/2023

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, COFBi, se suma a la celebración del 8M reivindicando el papel de la mujer en Farmacia y recuerda que las farmacéuticas son mayoría en todas las modalidades de ejercicio de la profesión. De las tres profesiones sanitarias clásicas: Medicina, Veterinaria y Farmacia, fue ésta ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, COFBi, se suma a la celebración del 8M reivindicando el papel de la mujer en Farmacia y recuerda que las farmacéuticas son mayoría en todas las modalidades de ejercicio de la profesión.

De las tres profesiones sanitarias clásicas: Medicina, Veterinaria y Farmacia, fue ésta la primera a la que comenzaron a acceder las mujeres, de modo que ya para mediados del siglo pasado suponían más de la mitad de quienes accedían al ejercicio profesional.

La forma más conocida de ejercer esta profesión es la farmacia comunitaria, el establecimiento sanitario más cercano y accesible a la población, ya que prácticamente todos los municipios cuentan con una farmacia, y durante 24 horas 365 días al año hay una farmacia abierta a menos de 15 minutos de cualquier domicilio.

Actualmente el 75% de esas farmacias son regentadas por mujeres, lo que supone que las farmacéuticas constituyen uno de los colectivos más numerosos de mujeres empresarias de Bizkaia.

En este territorio histórico son 1157 las farmacéuticas comunitarias adjuntas, regentes, sustitutas o titulares, es decir un 81,3% de las personas que ejercen esta modalidad, facilitando el acceso a los medicamentos y productos sanitarios a toda la población y resolviendo infinidad de consultas relacionadas con la salud a los miles de personas que acuden diariamente a las farmacias de Bizkaia.

Son también mujeres la mayoría de quienes ejercen las especialidades de farmacia hospitalaria y análisis clínicos y ocupan el 100% de las plazas de farmacia de atención primaria en Osakidetza, desde donde realizan una labor fundamental para potenciar el uso racional y eficiente de los medicamentos.

La industria farmacéutica emplea también a una mayoría de mujeres y así mismo lo hacen las administraciones públicas en otros campos, como la salud pública, o la docencia universitaria, en el que profesionales de farmacia juegan un importante papel.

Por eso, el día 8 de marzo es un día que celebramos especialmente en nuestra profesión y en el que reforzamos nuestro compromiso para prestar la mejor asistencia sanitaria posible a la población y colaborar con el resto de los estamentos del sistema sanitario para mejorar la salud de las personas, prestando especial atención a las más vulnerables.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts