"Sigue sin tener sentido la situación de los precios de los genéricos"

En 1997 Laboratorios Normon lanzó el primer medicamento genérico en España. 25 años después, están presentes en las principales áreas terapéuticas y su vademécum es el más amplio del mercado, compuesto por 234 ingredientes activos comercializados en más de 1.200 presentaciones.

08/03/2023

Hace 20 años Normon lanzaba los primeros medicamentos genéricos y, desde entonces, ha mantenido su liderazgo en el sector. Fue el primer laboratorio en comercializar un medicamento genérico en España, en 1997. A día de hoy, su vademécum es el más amplio del mercado, compuesto por 234 ingredientes activos comercializados ...

Hace 20 años Normon lanzaba los primeros medicamentos genéricos y, desde entonces, ha mantenido su liderazgo en el sector. Fue el primer laboratorio en comercializar un medicamento genérico en España, en 1997. A día de hoy, su vademécum es el más amplio del mercado, compuesto por 234 ingredientes activos comercializados en más de 1.200 presentaciones. Así, han logrado estar presentes en las áreas terapéuticas más importantes del mercado como cardiovascular, sistema nervioso central, digestivo, respiratorio, etc.

Sin embargo, a pesar su veteranía en el sector, los últimos años no han sido nada fáciles para la compañía. Jesús Govantes Esteso, presidente y director general de Laboratorios Normon, evalúa los problemas a los que se han enfrentado en el año recién acabado. "2022 ha estado marcado por la falta de distintos materiales a lo largo de todo el año, lo que nos ha perjudicado mucho a la hora de fabricar todos nuestros productos". Esta situación, aclara, ha mejorado durante los últimos meses, "pero ha supuesto una disminución en la capacidad de fabricación durante todo el año".

El mercado se recupera progresivamente

Respecto a si Normon ha logrado sus objetivos para 2022 en cuanto a facturación y proyectos realizados, el presidente y director general del laboratorio explica que sí, a pesar de todo: "El año pasado se ha recuperado el crecimiento del mercado español, que se había visto ralentizado por la pandemia, lo cual nos ha ayudado a cumplir nuestro presupuesto a pesar de lo comentado sobre los desabastecimientos ocurridos por la falta de materiales". En cuanto a las perspectivas para 2023, la farmacéutica madrileña solo tiene en mente un objetivo: "Que siga el mercado tal y como ha terminado 2022", subraya Govantes Esteso.

Entre tanto, Laboratorios Normon seguirá enfocado en una gran variedad de áreas terapéuticas, como cardiovascular, sistema nervioso central, digestivo o respiratorio, entre otras. En palabras del directivo, "como la inmensa mayoría de las compañías de genéricos, estamos en todas las áreas terapéuticas, por lo que la importancia de estas en nuestra compañía está relacionada directamente con las ventas en concreto de las distintas moléculas".

En este sentido, la apuesta de la compañía en la investigación de los usos, combinaciones o reformulaciones de moléculas ya conocidas es incierta, en el sentido de que están un poco "expectantes" ante la situación de este tipo de productos. Bajo el punto de vista del presidente de Normon, "la política de precios con respecto a ellos no es la más adecuada ni nos anima a desarrollarlos", lamenta.

Con todo, hay medicamentos genéricos que les proporcionan relativamente buenos números. El tridente de fármacos que más distribuyó la empresa en 2022 tuvo un área terapéutica muy marcada. No en vano, expone Govantes Esteso, "las tres moléculas que nos han producido más ventas en 2022 han sido la atorvastatina (hipolipemiante), losartán y bisoprolol, estos dos últimos para el tratamiento de la tensión arterial por dos mecanismos distintos".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts