Líderes farmacéuticos emocionalmente cansados

Por Desirée Ballesteros, Business y Executive Coach, gerente en Farma Emoción.

08/03/2023

En Farma Emoción, cuando empezamos a trabajar con alguna farmacia, nos encontramos con titulares y gerentes realmente cansados y desbordados por el trabajo. Y no es un problema de no dar abasto por las miles de tareas que deben hacer y porque les faltan horas durante el día para sacar ...

En Farma Emoción, cuando empezamos a trabajar con alguna farmacia, nos encontramos con titulares y gerentes realmente cansados y desbordados por el trabajo. Y no es un problema de no dar abasto por las miles de tareas que deben hacer y porque les faltan horas durante el día para sacar adelante el trabajo, sino porque emocionalmente están tan consumidos que ya no son capaces de gestionar absolutamente nada, empezando por ellos mismos. Como sabéis, la base de Farma Emoción es trabajar desde la emoción: trabajamos desde lo más profundo de cada uno de los profesionales farmacéuticos para que consigan tener ese equilibrio entre cuerpo y mente, y que este equilibrio se vea reflejado a nivel profesional.

¿Qué es el cansancio emocional?

El cansancio o agotamiento emocional es un estado de ausencia de energía y falta de motivación, generalmente ocasionado por una sobrecarga de esfuerzo psíquico. Quienes lo padecen sienten una disminución de sus recursos emocionales, problemas de sueño e, incluso, baja autoestima acompañada con sentimientos de tensión y frustración. Esta sobrecarga de emociones se produce comúnmente cuando hay cambios importantes, problemas sin resolver o situaciones abrumadoras que se alargan en el tiempo.

Nos quedamos estancados en nuestro propio mundo, tanto, que no nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor. Y realmente podemos aprender mucho de ello.

Por ejemplo, cuando estés en la farmacia, observa lo que sucede a tu alrededor: como las personas caminan y van a hablar con otros y con quién hablan. Y pregúntate...

  • ¿Cuáles son sus estados de ánimo y el tuyo?
  • ¿Cómo están dispuestos en el mostrador y en la farmacia?
  • ¿Qué sienten?
  • ¿Cuál es el estado de ánimo general del equipo?
  • ¿Qué ves y oyes? Haz esto una vez al día, durante 15 minutos.

Esto no es vigilancia, es aprender sobre las personas que te rodean.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts