El empleo de probióticos y prebióticos mejora la calidad de vida a través de la salud intestinal

 El aumento de estudios certifica que su acción no se limita a patologías digestivas,  según  se  ha  destacado  en  el  V  Workshop  “Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica”.

28/01/2014

Expertos reunidos el pasado viernes en Valencia en el V Workshop “Probióticos, Prebióticos y Salud. Evidencia Científica” han coincidido en destacar la importancia que está adquiriendo la administración de probióticos y prebióticos como tratamiento coadyuvante o complementario, para la mejora del bienestar y la calidad de vida, no sólo en ...

Expertos reunidos el pasado viernes en Valencia en el V Workshop “Probióticos, Prebióticos y Salud. Evidencia Científica” han coincidido en destacar la importancia que está adquiriendo la administración de probióticos y prebióticos como tratamiento coadyuvante o complementario, para la mejora del bienestar y la calidad de vida, no sólo en patologías digestivas o gastrointestinales.  

La  reunión,  organizada  por  la  Sociedad  Española  de  Probióticos  y  Prebióticos (SEPyP), ha contado con la participación de unos 300 especialistas de distintas áreas. Entre ellos, algunas de las máximas autoridades en este campo como  Francisco Guarner, gastroenterólogo del Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona) y presidente de SEPyP,  que  junto  a Guillermo  Álvarez  Calatayud,  del  Hospital  Gregorio  Marañón (Madrid),  han  puesto  de  relieve  que  la  eficacia  de  probióticos  y  prebióticos  en gastroenterología hay que añadir nuevas patologías e indicaciones.  

En  relación  con  la  salud  intestinal  están  contrastados,  han  señalado,  efectos beneficiosos  en distintos tipos de diarreas (aguda infecciosa,  por antibióticos,  del viajero,  etc.),  en  la  prevención  de  la  enterocolitis  necrotizante  del  prematuro,  en trastornos funcionales digestivos (síndrome del intestino irritable, cólico del lactante), en procesos inflamatorios (pouchitis, colitis ulcerosa), en infección por Helicobacter pylori o en intolerancia a la lactosa.  

Sobre nuevas indicaciones o patologías, Álvarez Calatayud ha destacado que ya son significativos  los  estudios  que  apuntan  que  la  modificación  de  la  microbiota  o micromedioambiente intestinal, a través del empleo de probióticos y prebióticos, puede favorecer las expectativas en enfermedades como la celiquía, la fibrosis quística, la obesidad, los procesos cardiovasculares, la prevención del cáncer o trastornos del comportamiento como el autismo, mejorando la sintomatología digestiva y, por tanto, la calidad de vida de estos pacientes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts