"Hemos aportado un valor diferenciado a la farmacia, paciente y consumidor"

Stada se ha consolidado en el top 10 de compañías del mercado farmacéutico retail en España, con el compromiso de su equipo y gracias a una clara estrategia de crecimiento. Su directora general en nuestro país nos confirma que esto les sitúa en una posición privilegiada para seguir avanzando en su propósito de cuidar la salud de las personas como un aliado de confianza.

10/03/2023

El 2022 fue un año de crecimiento para STADA en España en todos y cada uno de los pilares de negocio de la compañía; genéricos, Consumer Health y Specialties. La valoración que nos hace Mar Fábregas, su directora general, es muy positiva, "con un resultado basado en el crecimiento orgánico, ...

El 2022 fue un año de crecimiento para STADA en España en todos y cada uno de los pilares de negocio de la compañía; genéricos, Consumer Health y Specialties. La valoración que nos hace Mar Fábregas, su directora general, es muy positiva, "con un resultado basado en el crecimiento orgánico, soportado en el fortalecimiento de la demanda de medicamentos y el consumo, y en la buena tracción de las últimas marcas adquiridas (Venoruton, Trofolastín, Mitosyl o Anticongestiva Cusí) y marcas propias (Lactoflora) que siguen liderando sus categorías y reforzando su valor y posicionamiento".

Asegura que han alcanzado "ampliamente" el objetivo que se habían marcado para 2022 en cuanto a crecimiento, que "ciertamente era muy ambicioso y retador por las circunstancias e incertidumbre que rodean el mercado y el entorno macroeconómico actual". Han sido capaces de "aportar un valor diferenciado a la farmacia, paciente y consumidor", y ello se ha reflejado en los resultados, cifras que se harán públicas a finales de marzo en la presentación de los resultados anuales del Grupo. Sus medicamentos genéricos de mayor facturación se concentran en áreas como la cardiovascular, digestiva y salud mental. Destacan principios activos como atorvastatina, omeprazol, quetiapina, esomeprazol, fentanilo y escitalopram. Se trata de terapias con una prescripción consolidada, pero también registran un crecimiento significativo los genéricos que no requieren prescripción médica (paracetamol, ibuprofeno, omeprazol o almagato), comercializados bajo la marca STADAPHARM. En el área de Specialties, la mayor facturación la han conseguido con Movymia (biosimilar teriparatida), Oyavas (biosimiliar bevacizumab) y distintos genéricos hospitalarios.

La directora general de STADA España adelanta que, para 2023, los lanzamientos se centrarán en el área de los antitrombóticos, inmunosupresores y antipsicóticos, principalmente, así como los medicamentos genéricos sin prescripción médica y no financiados.

Área de mucho interés

La de los VAM (Medicamentos de Valor Añadido, por sus siglas en inglés) es un área de mucho interés para STADA y en la que están enfocados a través de su pilar de Specialties. "Actualmente, creemos que existen distintos principios activos que pueden ofrecer oportunidades con estrategias de incremento de valor", explica. Un claro ejemplo es Lecigon, una combinación de levodopa, carbidopa y entacapona para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en estadio avanzado que incorpora una innovadora bomba de dosificación de reducido tamaño, administrándose a través del intestino delgado, lo que aporta beneficios a nivel de biodisponibilidad y calidad de vida para el paciente. La bomba es extraíble y el paciente puede ducharse o nadar, si su estado general lo permite, ofreciendo la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Desde el pasado mes de octubre, esta terapia está ya disponible en España.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts