Los desafíos de ´Boticaria García´: información, formación y comunicación

La plataforma de formación Impacta Faes Farma es un programa de aprendizaje diferente que además ayuda al farmacéutico a comunicar. Es muy dinámica y los contenidos se actualizan constantemente.

10/03/2023

Faes Farma presentó este viernes su plataforma Impacta (activa próximamente, coincidiendo con Infarma Barcelona 2023), un novedoso espacio de formación para el profesional farmacéutico. "He tenido farmacia y en el mostrador, si no tienes formación, no podrás hacer buena atención farmacéutica", dijo. Rosa Luna Sánchez Fernández-Álaves, gerente de Marketing de ...

Faes Farma presentó este viernes su plataforma Impacta (activa próximamente, coincidiendo con Infarma Barcelona 2023), un novedoso espacio de formación para el profesional farmacéutico. "He tenido farmacia y en el mostrador, si no tienes formación, no podrás hacer buena atención farmacéutica", dijo. Rosa Luna Sánchez Fernández-Álaves, gerente de Marketing de FAES Farma. Con Impacta, el objetivo es crecer.

Llevan trabajando en ella tres años, colaborando con los farmacéuticos. "Querían que fuera una web que se pudiera ver en cualquier dispositivo. No es una formación continuista o generalista. Hemos adaptado los contenidos, y los hemos categorizado. Hemos establecido unas rutas informativas. Empezamos con la de probióticos. Estará segmentada cada ruta en una serie de módulos", explicó. Habrá vídeos, podcast, infografías, enlaces de interés y, al final de cada módulo, habrá un test de autoevaluación. Será una plataforma muy dinámica, también en el entorno de sus productos.

los-desafios-de-boticaria-garcia-informacion-formacion-y-com

Marián García, conocida como Boticaria García, mostró cómo era la farmacia de sus padres, en Belmonte. Contó que ellos se formaban yendo a Cuenca. En 2006, comenzó con su farmacia en Villaescusa de Haro, un pueblo cercano a Belmonte. "Mi paciente era la vieja del visillo. Entonces, empezó Dr. Google. Era todo más rudimentario en formación. Ahora, todo ha cambiado", dijo. Sostuvo que podemos formarnos desde casa, con el móvil. Un desafío es que "la vieja del visillo está informada y tiene un móvil". Todo se puede contrastar y, en estos momentos, hay influencers de salud y tenemos acceso directo con los profesionales.

El segundo desafío es "el lado oscuro, que tiene más armas que nunca". Antes eran los "vecinos del quinto", ahora "los bulos, la desinformación". Se hace con la intención de que la gente desconfíe en la ciencia. La vieja del visillo y el lado oscuro están conectados. "Los malos, los que venden humo, lo tienen muy fácil. La gente llega a la farmacia con esa información y tenemos que contrastarla, con más formación", puntualizó. La única manera de combatirlo, no sólo desmontando bulos, es construyendo un contenido. Desde la farmacia, "la única arma que tenemos es formarnos".

El tercer desafío que lanzó es que hay que comunicar. En su pueblo, Belmonte, tienen un castillo, donde recrean combates medievales. Más de 800 personas de 33 personas participan en ellos. "Eso es lo que nos diferencia. Esos guerreros es el rigor, primero formación y después comunicación", expresó. Propuso juntarse "a un Quevedo". Una vuelta de tuerca es, por ejemplo, decir que las mascarillas no son lubinas para comunicar que no se deben hervir para desinfectarlas o una canción versionada de Massiel para dejar claro que la lejía hay que usarla con agua fría, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

los-desafios-de-boticaria-garcia-informacion-formacion-y-com

Sánchez Fernández-Álaves apostilló que en Faes Farma hacen formaciones online: "Es lo que vamos a hacer, formación y ayudar al farmacéutico a comunicarlo". El objetivo es impactar de manera positiva en la salud de las personas. A García le pareció que es muy importante que sea intuitiva. Destacó que, si se pone fácil, simplifica mucho las cuestiones, y que sean temas de los que hay que hablar, como respiratorio o probióticos, entre otros. Impacta está destinado a los profesionales sanitarios y está abierto a todos los farmacéuticos, no sólo a sus clientes. Toda su formación es online.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts