Farmamundi dirige sus recursos a luchar en defensa de la salud mental

La atención a la salud mental y la formación de personal sanitario prioritarias en Etiopía, Ucrania y Yemen.

13/03/2023

El Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE) hace balance de un año 2022 donde la guerra de Ucrania ha centrado gran parte de los esfuerzos humanitarios. Aun así, se han llevado a cabo nueve intervenciones en seis países donde se ha priorizado la atención a la salud ...

El Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE) hace balance de un año 2022 donde la guerra de Ucrania ha centrado gran parte de los esfuerzos humanitarios. Aun así, se han llevado a cabo nueve intervenciones en seis países donde se ha priorizado la atención a la salud mental, la formación de profesionales sanitarios, la dotación de medicamentos, así como el suministro de kits nutricionales y de higiene menstrual. Las actuaciones se realizaron en países con sistemas sanitarios frágiles como Etiopía, República Dominicana, República Democrática del Congo, Ucrania, Uganda y Yemen que han contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 31.000 personas, 21.614 de ellas mujeres y menores.

Gracias al Fondo de Emergencias, que actualmente cuenta con el apoyo de 31 entidades, Farmamundi puede actuar en algunas crisis humanitarias olvidadas y que cuentan con sistemas sanitarios debilitados. "Además de priorizar la atención a la salud mental en Etiopía y Ucrania, también destaca la puesta en marcha de brigadas médicas móviles y la distribución de mosquiteras para la prevención de enfermedades en Uganda", afirma Tania Montesinos, responsable de acción humanitaria en Farmamundi.

Etiopía: Atención a la salud mental y dotación de medicinas

En Etiopía, donde unos 8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, se llevaron a cabo tres intervenciones de emergencia para atender a las víctimas del conflicto en Dessie, en la región de Amhara. También de protección y atención a la salud mental y apoyo psicosocial de la población desplazada interna en Afar, así como cubrir las necesidades básicas de la población desplazada y de acogida de la comunidad de Sekota, en la zona de Waghimira.

El conflicto en Etiopía se caracteriza por la frecuencia con la que se reportan casos de abusos sexuales, de derechos humanos (generalizados en ambos bandos) y por las bajas civiles. "Una encuesta del Ministerio de Salud indica que el 10% ha sufrido lesiones y la muerte de sus seres queridos, y que un 16% considera que el hecho de estar desplazado es en sí mismo un factor de estrés. Un total de 33 hospitales y 1.327 puestos de salud se han visto afectados por el conflicto", cuenta Montesinos.

Brigadas médicas móviles en Uganda

Uganda, que alberga actualmente al mayor número de refugiados en la historia del país, 1.494.505 personas, vive una de las situaciones humanitarias más complejas del mundo con múltiples conflictos que afectan a varias partes de su territorio.

Junto a EMESCO, se han reforzado los servicios de atención primaria en el campo de refugiados de Kyaka II, situado en el distrito de Kyegegwa, prestando especial atención a la salud materno-infantil, salud sexual reproductiva y atención a casos de violencia sexual, asegurando el reabastecimiento de recursos médicos y formación a su personal. "Se ha conseguido promover entornos saludables, seguros y sensibles a las necesidades específicas de género y edad para prevenir la propagación de brotes de enfermedades infecto-contagiosas a través de brigadas médicas móviles. También se repartieron mosquiteras impregnadas de insecticida y se llevó a cabo una campaña de sensibilización", prosigue Montesinos.

Prevención de enfermedades transmisibles en RDCongo

En RDCongo se sigue trabajando en la prevención de enfermedades transmisibles y garantizar la protección de las personas más vulnerables afectadas por la erupción del volcán Nyirangongo. "Hemos distribuido kits de higiene para asegurar el acceso a la salud menstrual de 350 mujeres y adolescentes de la ciudad de Sake y reducir la incidencia de infecciones relacionadas con la salud sexual y reproductiva. Los kits también incluyen recipientes que permiten el transporte de agua para facilitar su uso con fines de higiene, limpieza y desinfección de espacios" explica la responsable de acción humanitaria.

En República Dominicana se llevó a cabo la atención socio sanitaria de la población afectada por el huracán Fiona, en la región este del país. Unas 1.500 personas de las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana y Hato Mayor han participado junto a MOSCTHA en la distribución de kits de higiene y agua potable.

En total, se repartieron 300 kits con insumos básicos de higiene a las familias afectadas, con cloro, jabón en pasta, papel higiénico, pasta dental y toallas sanitarias. "De igual manera, facilitamos 300 kits nutricionales y mosquiteras para ayudar a las familias a prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos, tales como el dengue, la malaria y chikungunya", afirma el director de Mosctha, Joseph Cherubin.

Ucrania, tras un año de guerra

Tras un año de intensa actividad humanitaria en Ucrania, el Fondo de Emergencias junto a la organización ucraniana Gender Bureau puso en marcha una estrategia multisectorial de atención y protección a la población afectada con especial atención a la salud mental y apoyo psicosocial en la región de Poltava.

También se atendieron las necesidades humanitarias más acuciantes mediante entregas en efectivo y en especie (artículos de higiene, alimentos, medicamentos, material sanitario…) y la puesta en marcha de cuatro centros de estancia temporal para las personas con más necesidades. Por último, se llevó a cabo la provisión de servicios de educación, a través de formaciones y asesoramiento legal.

Yemen, dotación de medicamentos y formación

Yemen sigue sufriendo una de las peores y más desafiantes crisis humanitarias de la actualidad, que repercute en la inestabilidad de la región de Oriente Medio. El país cuenta con más de 23,4 millones de personas (tres tercios de su población) con necesidad de asistencia humanitaria y protección tras siete años de conflicto bélico.

Sólo el 50% de las instituciones de salud son funcionales y hay una escasez de suministros médicos. "Junto a la socia local SDHGF y el apoyo de la Oficina de Salud se suministraron medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes o las enfermedades cardíacas a dos centros de salud del distrito de Alkahera y 3 centros de salud de Ma´rib, donde se han fortalecido las capacidades de 15 sanitarios mediante una formación en gestión de riesgos en salud", concluye Montesinos.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts