Infarma 2023: arranca la edición más sostenible

El evento será neutro en emisiones de dióxido de carbono. El mensaje del acto inaugural es que lo que debería ser bueno para la salud humana debería ser bueno para la salud planetaria. Se pone el foco en la necesidad de descarbonizar los sistemas de salud.

14/03/2023

"Pocas personas me conocen mejor en el mundo que las farmacéuticas que tengo debajo de casa", dijo Carme Chaparro, periodista, escritora y presentadora, que fue la moderadora del acto inaugural de Infarma Barcelona 2023, este martes. El lema de este año es La respuesta a los desafíos de la salud. ...

"Pocas personas me conocen mejor en el mundo que las farmacéuticas que tengo debajo de casa", dijo Carme Chaparro, periodista, escritora y presentadora, que fue la moderadora del acto inaugural de Infarma Barcelona 2023, este martes. El lema de este año es La respuesta a los desafíos de la salud. La sostenibilidad esta muy presente en el congreso. De hecho, ha recibido el sello Clean CO2, otorgado por la consultoría en sostenibilidad Anthesis Lavola, distintivo que demuestra que el evento será neutro en emisiones de dióxido de carbono.

El acto inaugural corrió a cargo de Josep Maria Antó, investigador Sénior de ISGlobal y Catedrático Emérito de Medicina de la Universitat Pompeu Fabra, con la conferencia Salud Planetaria: cuando la salud de las personas depende de la salud del planeta. Propuso pensar la salud humana pensando en la salud del planeta. "El futuro de la salud es la salud planetaria", pronunció. Resumió que "lo que debería ser bueno para la salud humana debería ser bueno para la salud planetaria". Los sistemas alimentarios sostenibles y las ciudades sostenibles son ejemplos de lo que es bueno, mientras que "el tabaco es el paradigma de lo que es malo", una de las peores prácticas agrícolas del planeta. Destacó que empieza a haber estudios que indican que un cigarrillo es igual a 3,5 litros de agua, algo que se debería escalar en las políticas contra el tabaco.

infarma-2023-arranca-la-edicion-mas-sostenible

Lo más complejo es la parte de lo que es bueno para nosotros es malo para el planeta. Los sistemas sanitarios emiten gases de efecto invernadero. El sector de salud sería el quinto país en emisión de gases. Por lo tanto, "está creciendo el trabajo en el área de descarbonizar el sistema de salud". En Australia, el sistema sanitario emite el 7% de los gases de efecto invernadero. Sostuvo que hay que incrementar la relación que hay entre clima y salud. El último verano, en Europa, el aumento de mortalidad por calor fue casi récord. Remarcó que vivimos en una biosfera y que los recursos son limitados. Dejó claro que la sostenibilidad global ofrece el único camino viable para la salud humana, que los políticos y los científicos deben trabajar juntos para ello. El potencial a largo plazo de la humanidad depende de la capacidad actual de valorar y analizar todo esto.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts