Infarma 2023: la inauguración apela a que hay que integrar al farmacéutico en el sistema sanitario

En la inauguración, se repasan las acciones del sector enfocadas a la sostenibilidad. Se recupera un espacio de inspiración donde compartir experiencias. En Infarma 2023, se dará continuidad al compromiso, a la innovación y a la vitalidad que caracteriza al sector farmacéutico.

14/03/2023

Habrá cerca de 80 mesas de debate. Para inaugurar Infarma Barcelona 2023 se celebró este martes un coloquio del sector. Guillermo Bagaría de Casanova, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Barcelona y director del congreso Infarma Barcelona 2023, explicó que se trasladará el pulso de la vitalidad del ...

Habrá cerca de 80 mesas de debate. Para inaugurar Infarma Barcelona 2023 se celebró este martes un coloquio del sector. Guillermo Bagaría de Casanova, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Barcelona y director del congreso Infarma Barcelona 2023, explicó que se trasladará el pulso de la vitalidad del sector en estos días. Valoró el trabajo conjunto entre los COF de Madrid y Barcelona. Insistió en que los pequeños esfuerzos tienen un retorno, como son el Punto Sigre o la receta electrónica, en la salud plantearía. Desde la red de farmacias se ha hecho promoción de la salud desde las farmacias. El reto está en ejercer la profesión con compromiso. Distribución, industria y farmacia comunitaria reman en esa dirección. Hacerlo de forma conjunta, se es más eficiente. Hay que consolidar la aportación de la Oficina de Farmacia en estructuras comunes como la Salud pública. Apeló a que la integración de la Oficina de Farmacia se efectiva en el sistema sanitario.

Comentó que la actividad de la distribución farmacéutica es sensible con respecto a la sostenibilidad con más de 565.000 kilómetros diarios que recorren sus furgonetas Matilde Sánchez Reyes, presidenta de FEDIFAR. Reparten al año más de 1.200 millones de medicamentos. Llegan hasta el rincón más lejano y están trabajando para defender más el medio ambiente. Los almacenes de la distribución son más sostenibles. Las flotas van hacia la reconversión en eléctricas o hibridas. Aprovechan la logística inversa, con los restos de los contenedores de Sigre. Se ahorra así 1.400 millones de toneladas de CO2 al año. La prioridad es asimismo un suministro equitativo. En la pandemia se hicieron muchas acciones de colaboración, como la dispensación colaborativa.

infarma-2023-la-inauguracion-apela-a-que-hay-que-integrar-al-farmac

Por su parte, Juan Yermo, director general de Farmaindustria, repasó las acciones que se está haciendo desde la industria. Hay un compromiso medioambiental y el 70% de la energía que se emplea en sus instalaciones en España es renovable. A nivel internacional, el 80% de los grandes laboratorios están comprometidos con las cero emisiones de carbono para 2050. Se apuesta por la economía circular, con envases sostenibles, entre otras cosas. Resaltó que "el cambio climático existe" y que "hay que encontrar solución a los efectos nocivos que estamos sufriendo y que se extiende a los humanos". En ese sentido, la industria tiene que innovar. El objetivo es promover la inversión y el acceso a medicamentos innovadores. El requisito es "tener un marco regulatorio adecuado". Los cambios van muy acelerados. El de las garantías de suministro es un mensaje que cala, para ello hay que invertir.

Mar Fábregas, presidenta de AESEG, mencionó también el proyecto Sigre. "Fue pionero, que ha situado a España como un referente internacional y en el que hemos trabajado todos los implicados", expuso. A lo largo de sus 20 años, la industria ha implementado más de 3.000 iniciativas de ecodiseño. Sen ahorrado 350 millones de kilovatios en energía. Se ha consolidado un modelo eficiente que va de la mano la salud de las personas con la salud del planeta. Lamentó que los márgenes se han visto muy impactados y solicitó que se revisen los precios más bajos de los medicamentos para asegurar su continuidad.

infarma-2023-la-inauguracion-apela-a-que-hay-que-integrar-al-farmac

A las 13:35 comenzó la inauguración oficial. Manuel Martínez del Peral, vicepresidente de Infarma, se remontó a 2012 cuando los Colegios de Barcelona y Madrid, junto a Interalia, pusieron en marcha el formato actual de esta cita farmacéutica. "Estamos asumiendo nuevas funcionalidades en la prevención y promoción de la salud", certificó. Confió en que en esta edición surjan ideas que permitan seguir creciendo a la profesión.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, dijo que los farmacéuticos se han adaptado y que hoy en día la confianza de la población en ellos es mayor que nunca. "Es ahora el momento de aprovechar las lecciones y poner en marcha reformas que amplíen la actuación de los farmacéuticos. Hay que integrar al farmacéutico en el sistema sanitario", alegó. En Infarma se dará una visión amplia de la situación del sector. Hizo hincapié a la necesidad de dotar de viabilidad económica a todas las farmacias.

Jordi Casas, presidente de Infarma, dio las gracias al auditorio y la bienvenida a Infarma 2023. "Tras tres años marcados por la pandemia, esperábamos con ganas esta edición de Infarma. Recuperamos un espacio de inspiración donde compartir experiencias", pronunció. Se dará continuidad al compromiso, a la innovación y a la vitalidad que caracteriza al sector farmacéutico. A su juicio, hay que consolidar a la farmacia como un punto de información s sanitario para la población y hay que adaptarlo a un modelo de sociedad más digitalización. Sostenibilidad y digitalización son dos de los adjetivos que caracterizan a Infarma. "El sector farmacéutico debe ser consciente del impacto medioambiental que produce", declaró. De ahí, el apostar por la sostenibilidad de esta edición. Hay 32.000 metros cuadrados de exposición y se ha sumado un tercer pabellón. Recordó que Infarma Solidario es un evento para luchar contra la pobreza farmacéutica.

Laura Vilagrà, consellera de la Presidència de la Generalitat de Catalunya, insistió en que, durante tres días, Barcelona será la sede de la farmacia europea. "Cataluña es un territorio con una industria farmacéutica importante. Es una de las joyas de la corona", observó. Se dirigió a las farmacias catalanas en concreto. Destacó la capilaridad de las Oficinas de Farmacia, lo que le otorga el ser puerta de entrada al sistema.

infarma-2023-la-inauguracion-apela-a-que-hay-que-integrar-al-farmac

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts