Los farmacéuticos toledanos despliegan Farmahelp en toda la provincia

Farmahelp se dirige a las 384 farmacias de Toledo. Hay un total de 6.000 farmacias adheridas en España.

14/03/2023

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo presentó la nueva campaña "Tu farmacia con FarmaHelp encuentra tu medicamento". Hay que tener en cuenta que, en 2022 las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron en un 150% afectando a un total de 403 presentaciones. Así se desprende de los ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo presentó la nueva campaña "Tu farmacia con FarmaHelp encuentra tu medicamento". Hay que tener en cuenta que, en 2022 las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron en un 150% afectando a un total de 403 presentaciones. Así se desprende de los datos recogidos durante el pasado año por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) y que fueron presentados recientemente en el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

El presidente del COF de Toledo, Francisco Javier Jimeno, presenta esta campaña junto a la directora técnica del Colegio, María José Martínez.

"Farmahelp es una plataforma tecnológica que permite ofrecer una solución al paciente, consultando la disponibilidad de medicamentos en otras farmacias cercanas a la suya habitual, cuando no se dispone de los mismos, en caso de urgencia, facilitando así a los pacientes la continuidad de sus tratamientos", comenzó diciendo Javier Jimeno.

Jimeno destacó también en que "aunque se ha producido un incremento importante, no alcanzamos las cifras de 2019, pero cada falta nos preocupa, porque detrás de cada medicamento hay un paciente". Preocupación que comparte el Consejo Autonómico COFCAM, como dijo su presidente Francisco Izquierdo a comienzos de mes en Toledo.

El presidente toledano añadía que "los farmacéuticos no siendo responsables de la situación, somos proactivos generando soluciones; desde CISMED, con casi 10.000 farmacias que informan cada día de los medicamentos con problemas, a Farmahelp, con cerca de 6.000 farmacias, por eso esta campaña va dirigida a las cerca de 400 farmacias toledanas".

Y por supuesto va dirigida al paciente, por eso Javier Jimeno ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recalcado que "en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede sustituir por un medicamento igual; y podríamos solucionar aún más si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales, como son las ocasionadas por problemas de suministro, y como se habilitó excepcionalmente con las amoxicilinas pediátricas".

Señalar los datos de incidencias en 2022 registrados en CISMED. Entre otros, destacar destacado que hasta 403 presentaciones de medicamentos fueron clasificadas con incidencias de suministro, lo que representa un incremento del 150%. Todos los grupos terapéuticos se vieron afectados, pero destacan los destinados al sistema nervioso, con un 20%; y cardiovascular, con un 19% de los medicamentos afectados. Subrayar dos grandes grupos de medicamentos que han experimentado un incremento significativo en las faltas de suministro durante 2022: los antibióticos pediátricos y los antidiabéticos.

Campaña

Farmahelp es un servicio colegial gratuito fácil, no invasivo y que respeta la privacidad de farmacéuticos y pacientes. En la actualidad Farmahelp cuenta ya con 5.700 farmacias adheridas que están localizando más de 3.000 medicamentos cada mes.

Javier Jimeno espera también que más farmacias se adhieran a esta herramienta. Con el fin de extender su uso, farmacéuticos de Toledo lanzan la campaña para promocionar la adhesión y el uso de la herramienta, "ya que hemos visto que cuantas más farmacias utilizan la plataforma aumenta la posibilidad de encontrar el medicamento y garantizar así la continuidad de los tratamientos a los pacientes".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts