Infarma 2023: Los próximos años serán fructíferos en las colaboraciones con la red de farmacias

Un servicio aparece siempre tras la detección de una necesidad. Se debate en Infarma acerca de los modelos retributivos en la dispensación de nuevos fármacos y servicios.

Modelos retributivos en la dispensación de nuevos fármacos y servicios. Fue el tema de una mesa moderada este martes en Infarma por Jordi Casas Sánchez, presidente del COF de Barcelona y presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya. Caridad Pontes García, gerente del Medicamento del Servei Català de la Salut, ...

Modelos retributivos en la dispensación de nuevos fármacos y servicios. Fue el tema de una mesa moderada este martes en Infarma por Jordi Casas Sánchez, presidente del COF de Barcelona y presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya.

Caridad Pontes García, gerente del Medicamento del Servei Català de la Salut, de la Generalitat de Catalunya, habló de proyectos tractores de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de accesibilidad y coordinación asistencial y de atención y seguimiento farmacoterapéutico. Un buen ejemplo, fue el de realización de test Covid o la distribución controlada de Paxlovid. La idea es proveer de servicios que pueden llevarse a cabo en todo el sistema catalán. Se prioriza la integración de las Oficinas de Farmacia com elemento de atención sanitaria de proximidad.

Otra experiencia fue la que expuso José Manuel Ventura Cerdá, director general de Farmacia y Productos Sanitarios, de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, de la Generalitat Valenciana. "Los próximos años serán fructíferos en las colaboraciones con la red de farmacias", pensó. Destacó que hay que ser adaptables. Admitió que donde "se patina" es a la hora de desarrollar el procedimiento, tener que publicar una orden cada vez que se haga un servicio profesional. Profundizó en el subprograma asistencial. El plan asistencial de telefarmacia se desarrolla en la instrucción 6/2001, en el acuerdo COF/OF y en la instrucción X/2023. Para que el plan se pueda desarrollar en todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Esto, al final, consiste en que los pacientes estén bien atendidos y satisfechos. Éste es el motor de todo. Anunció que una semana antes se firmó un convenio dirigido a la formación de los profesionales farmacéuticos y a la información de los pacientes.

Dio la visión de la Oficina de Farmacia Montserrat Gironés Saderra, secretaria del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya. Siempre dice que es el único profesional al que el ciudadano puede acceder sin cita y que asegura el uso efectivo de los farmacéuticos. "Y hacemos indicación farmacéutica", matizó. Recordó que un servicio aparece siempre tras la detección de una necesidad. Hay que definir los recursos que se necesitarán, los indicadores y la formación para las farmacias. "El servicio tiene que ser remunerado, a través de la concertación con el servicio público, con las aseguradoras o por el paciente final", argumentó. Describió la cartera de servicios, como el programa de cribaje de cáncer de colon. Durante la pandemia, fue cuando se pusieron en marcha circuitos para dar respuesta a las necesidades. Defendió que "el futuro de la farmacia está ligado a la provisión de servicios centrados en el paciente". Sopesó que es importante ir ampliando la cartera de servicios.

Respecto a la distribución farmacéutica; David Pardo Polo, director general Fedefarma, apuntó que se conformaba con hablar de "costes" de hacer servicios de amplia gama, con valores cooperativos y de proximidad en el territorio. En 2022, el coste medio del servicio era de 5,59 euros por servicio. Es 0,764 euros por kilómetro. Hizo hincapié en la importancia de la colaboración. Durante la pandemia, fueron conscientes en Fedefarma que nos jugábamos la verdadera razón de la Sanidad pública y se puso en marcha el servicio de medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria. El coste fue de 8,02 euros por servicios. Se hicieron 88.615 entregas. Se hacía de manera gratuita, sin ánimo de lucro.

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