Infarma 2023: abordaje disruptivo del envejecimiento cutáneo

Esta tarde ha arrancado una nueva jornada de Infarma 2023, el evento que se desarrolla del 14 al 16 de marzo en Fira de Barcelona. Con el fin de unir los conceptos de piel y ciencia, las hermanas Ana Molina, dermatóloga, y Rosa Molina, psiquiatra y neurocientífica, han desgranado ambos conceptos que van siempre de la mano en una jornada patrocinada por Eucerin.

14/03/2023

Según la dermatóloga Ana Molina, la piel envejece por muchos factores: el sol, el tabaquismo, también la nutrición que forma parte de nuestro exposoma, la temperatura, y la dermocosmética. Por su parte, la psiquiatra y neurocientífica Rosa Molina, ha explicado que la pandemia nos ha puesto a prueba, "en un ...

Según la dermatóloga Ana Molina, la piel envejece por muchos factores: el sol, el tabaquismo, también la nutrición que forma parte de nuestro exposoma, la temperatura, y la dermocosmética. Por su parte, la psiquiatra y neurocientífica Rosa Molina, ha explicado que la pandemia nos ha puesto a prueba, "en un contexto que hay que definir, siempre vamos a través del reloj, el cerebro se desgasta vamos con heridas siempre que no se ven". Para ella, vamos con una mochila a cuestas, el peso de los que nos decimos y de lo que nos dijeron. "Hablamos de la teoría de los vasos comunicantes: lo que no soy capaz de decir en palabras sale de alguna forma de mi cuerpo".

Ana reclama que es muy importante el contacto de la piel con piel, siendo este el órgano sexual más grande del cuerpo, "lleno de zonas erógenas en todos lados; debemos fomentar el cuidado de la piel".

La psiquiatra ha lanzado algunos conceptos, como que nuestro primer yo es sensorial, luego vamos aprendiendo a través de las primeras etapas. "Somos personas dependientes; de hecho, necesitamos depender, pues la vivencia del rechazo activa las mismas neuronas cerebrales que el dolor".

Para Ana, el contacto emocional empieza en la piel, mientras que Rosa cree que este contacto emocional es muy rápido, "como las neuronas espejo que se descubrieron en los años 80 y gracias a ellas, somos capaces de entender de manera rápida la emoción que experimenta el otro. Para esto también necesitamos la empatía cognitiva para entender las situaciones que se basan en las condiciones, la historia del otro, y entonces entenderíamos bien cada situación".

infarma-2023-abordaje-disruptivo-del-envejecimiento-cutaneo

Lo más importante para la dermatóloga es la calidad de piel. "Hombres y mujeres muestran preferencia por caras con maquillaje, y uno se fija más en los labios".

Para una piel favorable, la dermatóloga ha explicado en esta jornada que necesitamos más melanina, hemoglobina y los carotenoides, "siempre hablo de estados de la piel, no de tipos de piel".

Tanto psiquiatra como dermatóloga están de acuerdo en que la belleza es positiva, fomenta el éxito, pero "debemos potencia la belleza con más cabeza, no podemos rellenar las caras con toxina botulínica porque sí, y estamos viendo ahora muchas cosas como el síndrome de la cara hiperrellenada".

Ana Molina habla de la rutina de la belleza, con variedad de pasos como limpieza y también principios activos: "Limpieza, hidratación, fotoprotección y transformación".

infarma-2023-abordaje-disruptivo-del-envejecimiento-cutaneo

Nueva fórmula hyaluron filler + elasticity de Eucerin

En este punto, la dermatóloga ha nombrado esta nueva fórmula de la marca que está enriquecida para una piel visiblemente más joven, suave y radiante. El Thiamidol reduce las manchas de la edad, el collagen-elastim complex aporta elasticidad y el ácido hialurónico rellena arrugas.

Para finalizar esta jornada, la psiquiatra y neurocientífica Rosa Molina ha dado algunos consejos generales, claves de bolsillo en salud mental para mi y los demás. "Regulación emocional: poner en palabras las emociones, no tomar decisiones permanentes ante emociones transitorias, realizar ejercicio físico, dormir suficiente, responsabilizarnos y aceptar, y ser prescriptores de relaciones sociales".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts