Infarma 2023: Indena se estrena en la feria y presenta sus últimas evidencias de Quercefit®

Indena cuenta con 100 familias de patentes, habiendo realizado y publicado más de 1.000 ensayos clínicos y estudios científicos, cooperando con diferentes instituciones internacionales. En Infarma han presentado sus últimas evidencias de Quercefit® - Quercetin Phytosome®.

14/03/2023

Una de las primeras conferencias de Infarma 2023 ha sido `Quercefit®- Quercetin Phytosome®: últimas evidencias sobre el potencial de la quercetina´, patrocinada por Indena y moderada por Elena Manso, vocal de Formulación Magistral del COF Madrid. Primero ha sido el turno de Christian Bonifazi, director comercial de Indena, quien ha presentado ...

Una de las primeras conferencias de Infarma 2023 ha sido `Quercefit®- Quercetin Phytosome®: últimas evidencias sobre el potencial de la quercetina´, patrocinada por Indena y moderada por Elena Manso, vocal de Formulación Magistral del COF Madrid.

Primero ha sido el turno de Christian Bonifazi, director comercial de Indena, quien ha presentado la compañía, que este año se ha estrenado por primera vez en Infarma, lo que representa un verdadero "milestone". Tal y como ha explicado Bonifazi, Indena tiene un recorrido de más de 100 años de experiencia a nivel mundial: "Somos una empresa que nació en 1921, dedicada a la identificación, desarrollo y producción de principios activos de alta calidad derivados de las plantas". "Producimos extractos para el mundo de la nutracéutica y de los productos farma". Ese es, sin duda, su ADN.

Actualmente, Indena cuenta con 100 familias de patentes, habiendo realizado y publicado más de 1.000 ensayos clínicos y estudios científicos, cooperando con diferentes instituciones internacionales. "Queremos respaldar al farmacéutico en su consejo diario, queremos que siempre sepa qué tipo de ingrediente hay en el producto acabado. Un producto puede ser bueno, pero ¿cómo sabemos que lo que hay dentro tiene una garantía de calidad?", ha detallado Bonifazi, quien ha resaltado que su objetivo "es educar a los farmacéuticos".

Calidad y sosteniblidad

El origen de Indena hace ya más de un siglo reside en la necesidad de crear en Italia "algo propio con calidad y conciencia y respaldo que pudiera proporcionar el suministro a todas las empresas italianas". Desde ese 1921, la empresa ha ido creciendo: en los años 60, se inauguró la innovadora planta de Settala; y en los 90, se apostó por la internacionalización, con la inauguración de las nuevas fábricas filiales e internacionales de Indena. En el 2021, "Indena consolida su poción como líder mundial en el campo de los extractos botánicos", ha enumerado Bonifazi.

"Innovación e implementación de las tecnologías más avanzadas, investigación de nuevos productos y aplicaciones personalizadas, calidad y sostenibilidad". Esta es la visión que quieren en Indena para los próximos años. Unos años en los que las palabras clave serán, según Bonifazi, calidad y sostenibilidad.

El centro de investigación central de Indena está en Milán, y la compañía cuenta con filiales en China, EEUU, Francia, Brasil, Japón, "lo que permite conocer las necesidades de diferentes áreas geográficas, enriqueciendo el producto que ofrecen". Asimismo, cuentan con cuatro plantas de producción: dos en Italia, una en Francia y otra en India.

infarma-2023-indena-se-estrena-en-la-feria-y-presenta-sus-ultimas-evGestionan ventas en más de 80 países, con un el 60% de la producción destinada a productos farmacéuticos, y el 40% restante, a nutracéuticos. Con todo, la innovación es muy importante y clave para la empresa, que destina entre el 5,3 y casi 6% de su facturación anual a la inversión en I+D.

La calidad es la otra palabra importante para la empresa. Una calidad que se busca, y se encuentra, en tres aspectos clave de la cadena: calidad de la materia prima; control de la cadena de suministro, y calidad de los procesos de fabricación. En definitiva, "un potente ecosistema tecnológico que destaca en todo el mundo por el cuidado por el detalle y esmerado mantenimiento".

Y todo con la vista puesta en la sostenibilidad. "Adoptamos la circularidad como paradigma innovador", ha concluido Bonifazi.

Quercefit® - Quercetin Phytosome®

Nuestra salud en general depende de nuestro sistema inmunológico para luchar y curarse de los patógenos, y los ingredientes naturales que refuerzan la inmunidad y aceleran el tiempo de recuperación tienen una gran demanda. La quercetina es un flavonoide con múltiples acciones biológicas, pero conocido por su escasa biodisponibilidad. En la segunda parte de la conferencia, Serena Tongiani, Chief Portfolio Officer de Indena, se ha enfocado en uno de sus principales ingredientes: Quercefit®.

Primero, Tongiani ha hablado sobre Phytosome®, la tecnología desarrollada por Indena. Es un innovador sistema que optimiza la biodisponibilidad y el perfil farmacocinético de muchos activos, permitiendo que el cuerpo los absorba de la mejor manera posible, en comparación con los no formulados. "Hoy en día es la solución más fiable y personalizable en el campo nutracéutico".

A raíz de Phytosome®, Indena ha presentado Quercefit®. Es un innovador sistema de administración de quercetina de grado alimenticio, derivado de los capullos de las flores de Sophora japonica L., formulado con la Tecnología presentada Phytosome® para optimizar su absorción biológica y el bienestar general en muchas condiciones. La dosis diaria recomendada es de 250-500 mg/día.

"Nosotros ponemos evidencias clínicas detrás de todos los productos", ha relatado Tongiani, para luego, a continuación, explicar que se han llevado a cabo algunos estudios importantes sobre el efecto de la quercetina y su absorción mejorada junto a otros fármacos que se usan a menudo por los pacientes que usan estos productos.

Así, el ingrediente "tiene la capacidad de mantener los niveles de inflamación bajo control del individuo, de forma multifactorial y mantiene la tempesta de citoquinas bajo control".

Quercefit®- Quercetin Phytosome® tiene una gran evidencia, habiéndose realizado estudios en el ámbito de las alergias y el sistema respiratorio; la inmunidad y la actividad antiviral; la nutrición deportiva; el envejecimiento saludable: senescencia, y la salud ocular. Pero todos, tal y como ha explicado Tongiani, tienen un hilo conductor: "Mantener la inflamación del individuo bajo control".

Para concluir, Tongiani ha resaltado que "estamos orgullosos porque conseguimos llevar este ingrediente a nivel de biodiversidad al máximo en diferentes tipos de aplicación".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts