Infarma 2023: la fiscalidad en la oficina de farmacia

Llevar un negocio supone una serie de cuestiones fiscales que hacer frente. Patrocinada por Arquia banca, el evento Infarma 2023 ha dedicado una mesa redonda a tratar diversos aspectos que son necesarios en una oficina de farmacia, tanto si se hereda una o se recibe en donación.

14/03/2023

Francisco Guirado Sariñena, director comercial en Arquia Banca, ha dado a conocer que Arquia es un banco a medida de los profesionales. Desde su nacimiento hace 40 años, se han especializado en acompañar a sectores profesional como arquitectos, abogados y diseñan productos personalizados para el sector farmacéutico, cubriendo las necesidades ...

Francisco Guirado Sariñena, director comercial en Arquia Banca, ha dado a conocer que Arquia es un banco a medida de los profesionales. Desde su nacimiento hace 40 años, se han especializado en acompañar a sectores profesional como arquitectos, abogados y diseñan productos personalizados para el sector farmacéutico, cubriendo las necesidades reales de su día a día.

En esta jornada, Juan Antonio Sánchez Dantas, economista y asesor fiscal especializado en oficinas de farmacia, socio director de TAXFARMA Asesores, ha explicado que en la farmacia se ganan impuestos sobre sobre el resultado anual. "Se tributa por iRPF: una parte iría la renta general, es decir al resultado y otra hacia la renta del ahorro, como renta general".

¿Qué gastos nos podemos deducir en una farmacia? Según el experto, creemos que cualquier gasto de la farmacia es fiscalmente deducible pero en realidad no es así. Para que un gasto sea deducible, primero debe haber una justificación, un justificante que lo acredite, "como una factura y no un tiquet", también que se contabilice, se impute y según la necesariedad".

El experto ha lanzado otros conceptos como la amortización resta del resultado, la reducción minora, el rendimiento y la deducción o rebaja de la cuota.

Hay una reducción del 20% del irpf en 2022/2023 por inicio de actividad. "Se benefician de ello las farmacias compradas, siempre que el farmacéutico no haya tenido otra farmacia, las aperturas, las heredadas, y si la recibida por donación".

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Juan Antonio Sánchez Dantas también ha comentado que es posible realizar un plan de pensiones de empleo en la farmacia, "no engloba cantidades muy altas. están exentas en irpf para los trabajadores, hay deducción y no cotizan a la Seguridad Social".

Además de las sucesiones, donación de la farmacia y la herencia, hay beneficios fiscales según sucesión de la empresa familiar. Y ahora se establecen estrategias mixtas: Compraventa aplazada irpf + donación o legado bonificado en el impuesto de sucesiones.

¿Cómo actúa la agencia tributaria ante una farmacia?

Puede darse por requerimiento o inspección en la farmacia. "Se suelen realizar campañas anuales con requerimientos standard en las farmacias. Se pide el libro de registros de ingresos de gastos de bienes de inversión y de provisión de fondos y suplidos. El requerimiento de esta documentación tiene como finalidad constatar si los datos declarados (renta) coinciden con los que figuran en dichos registros".

También puede haber una inspección con carta certificada o personación, con alcance general donde se analiza todo impuesto de la renta, y parcial, cuando se vende la farmacia. "En este caso, está la aportación de todas las facturas o documentos equivalentes que justifiquen las cantidades consignadas en las distintas partidas de gastos de su actividad económica".

Guillermo Bagaría de Casanova, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Barcelona y director del congreso INFARMA Barcelona 2023, ha explicado algunas de sus experiencias, como invertir mejor en el negocio de su farmacia que en fondos de inversión. "Si tengo exceso de liquidez me planteo un retorno". También ha resaltado la importancia de ser previsor y no dejar nada a la improvisación.

Autor: IM Farmacias
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