Infarma 2023: los Premios Cinfa reconocen la innovación con corazón

El laboratorio lleva trece años reconociendo proyectos novedosos desarrollados por los profesionales farmacéuticos de todo el país. En esta edición se ha destinado uno de los tres galardones a la sostenibilidad, distinguiendo trabajos de impacto ético, social o medioambiental.

15/03/2023

Como ya viene siendo tradición, la segunda jornada de Infarma ha acogido la entrega de los Premios Cinfa a la Innovación y la Sostenibilidad en la Farmacia Comunitaria, que este año han celebrado su decimotercera edición con el objetivo de siempre: reconocer a los profesionales que realizan su labor innovando. ...

Como ya viene siendo tradición, la segunda jornada de Infarma ha acogido la entrega de los Premios Cinfa a la Innovación y la Sostenibilidad en la Farmacia Comunitaria, que este año han celebrado su decimotercera edición con el objetivo de siempre: reconocer a los profesionales que realizan su labor innovando. Es la segunda vez que se introduce la sostenibilidad y es que "no se entiende la innovación sin ella. La farmacia trabaja día a día con una visión centrada en el paciente, su bienestar y su comunidad", ha explicado Ana Oficialdegui, responsable de marketing relacional en Cinfa, antes de dar la palabra a Enrique Ordieres, presidente de los Laboratorios.

"Me preocupa la percepción de los propios farmacéuticos sobre la innovación, aunque se trata de algo tan sencillo y a la vez tan difícil como el hecho de transformar una idea en un proyecto novedoso y conseguirlo llevar al mercado. La innovación es muy necesaria en la salud, pues las necesidades de las personas van cambiando", ha reflexionado. Ordieres. En este sentido, Cinfa ha lanzado CinfaNext, una plataforma de innovación abierta, donde, a grandes rasgos, "buscamos la colaboración de profesionales externos, personas emprendedoras que identifican nuevas necesidades. Ya contamos con más de 250 proyectos, enmarcadas en áreas como longevidad, cronicidad, personalización de servicios, productos naturales con evidencia científica o sostenibilidad".

En definitiva, "la farmacia es una oportunidad para los pacientes y para nuestro país porqué es muy cercana y consciente de las necesidades de su entorno. Por eso, uno de los objetivos de los Premios es animar a hacer cosas y a visibilizar las que ya se están haciendo", ha asegurado el presidente antes de dar la enhorabuena a todos los proyectos presentados y a los ganadores y animar a los farmacéuticos a que se entusiasmen y participen en la próxima edición.

Los proyectos premiados

  • `Campaña de reciclaje de residuos y envases de medicamentos en pacientes crónicos a través del Punto Sigre para la protección del medioambiente´, de Ainara Arbizu Martínez y María Luisa Echevarría Leucona.
  • `Formación comunitaria en receta electrónica y tarjeta sanitaria virtual en colaboración con el Centro de Salud´, de Jimena García Lobo, Rut Roy Zafra y Vanessa Castro Saavedra
  • `Rotación en farmacia comunitaria de residentes de medicina familiar y comunitaria´, de Baltasar Pons.

Los tres proyectos parten de la necesidad de mejorar los procesos existentes usando la innovación con el fin de facilitar las vidas de las personas de su alrededor, especialmente las más vulnerables. Y la colaboración entre profesionales sanitarios, la comunicación, es algo que también se ha hecho patente en los tres proyectos. Además, las tres propuestas se pueden extrapolar a otras farmacias y comunidades autónomas, algo que ya ocurrido y resalta la importancia de unos Premios como estos.

En los Premios Cinfa tienen cabida proyectos que se hayan llevado a cabo en cualquier farmacia del país durante el pasado 2022 y pueden referirse a optimización de los servicios o procedimientos, gestión dinámica, motivación de equipos, digitalización, compromiso social, servicio al paciente, sostenibilidad y medioambiente o divulgación en salud, entre otros ámbitos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts