Infarma 2023: suplementación con aminoácidos esenciales también para la piel

La celebración de Infarma 2023, en el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona, sigue su curso. Este 15 de marzo se han realizado interesantes ponencias que tienen a la piel como protagonista.

Gema Herrerías Esteban, farmacéutica titular de A5 Farmacia, y vocal de Dermofarmacia del COF Sevilla y del Consejo Andaluz, se ha centrado en aportar diversos conocimientos sobre la suplementación con aminoácidos esenciales también para la piel, en una conferencia patrocinada por NHCO. "Desde la covid, ha habido un aumento del 40% ...

Gema Herrerías Esteban, farmacéutica titular de A5 Farmacia, y vocal de Dermofarmacia del COF Sevilla y del Consejo Andaluz, se ha centrado en aportar diversos conocimientos sobre la suplementación con aminoácidos esenciales también para la piel, en una conferencia patrocinada por NHCO.

"Desde la covid, ha habido un aumento del 40% de suplementación para la piel y la salud, pero parece que no comemos tan bien como decimos y no somos capaces de nutrir correctamente nuestro interior". Ha ensalzado el papel de los aminoácidos, que forman parte de los muchos procesos de la piel, "enlazados en una cadena lineal son los bloques de construcción de péptidos y proteínas". Según la experta, los péptidos son uniones de cadenas cortas de secuencias de aminoácidos mediante enlaces peptídicos.

La ley establece que en la UE debe decirse complemento alimenticio. "Cada usuario es diferente y debemos hiperpersonalizar cada cosa porque un tratamiento puede variar a lo largo del tiempo y esto debe cambiarse o bien cambiar la recomendación, porque no suele ser algo a tomar de forma indefinida", según Gema Herrerías Esteban.

Según la experta, desde la farmacia, la herramienta fundamental es la prevención: "debemos hacer campañas alimentarias de prevención, si se hace desde joven retrasamos estos signos de envejecimiento".

La experta ha nombrado diversos conceptos que intervienen en la piel y en la suplementación. Es el papel del colágeno, "el hidrolizado, péptidos de colágeno bioactivos y aminoácidos siendo precursores de colágeno que una vez digerido en el tracto gastrointestinal se transporta a través del torrente sanguíneo y estimulan los fibroblastos de la piel para crear nuevas fibras de colágeno, elastina, ácido hialurónico y proteglicanos".

infarma-2023-suplementacion-con-aminoacidos-esenciales-tambien-par

Mientras que el ácido hialurónico es un constituyente de la matriz extracelular de la piel y juega un papel importante en el metabolismo de la dermis.

Otros de los ingredientes que destacó Gema Herrerías Esteban fueron los polifenoles, que están presentes de forma natural en las plantas. A diferencia de las vitaminas y los minerales, no son nutrientes esenciales, "el cuerpo humano no los necesita para sustentar la vida pero pueden ejercer funciones beneficiosas. Las frutas y hortalizas son fuente de polifenoles".

Mientras que la fotoprotección oral no sustituye a la protección tópica y "debe complementarla". Por su parte, la silimarina tiene actividades antioxidantes y antiinflamatorias.

La experta también ha explicado que el estrés también afecta directamente al envejecimiento de nuestra piel. Mientras que del magnesio ha destacado que es un mineral esencial para nuestro organismo, "no existe una función corporal que no incluya la participación activa del magnesio". Cuando hay un déficit de este, "suele haber estrés, tics nerviosos en el ojo, bruxismo nocturno, migraña tensional y cefalea, astenia, calambres musculares, etc.".

Sobre la caída del pelo, la profesional ha expuesto que es importante establecer cuando se trata de caída, efluvio telógeno agudo, que es algo reversible o bien la alopecia, andrógena, "donde hay que derivar al dermatólogo cuando hay una pérdida de densidad capilar y clareamiento, etc.".

A pesar de que los suplementos son realmente destacados, también hay contraindicaciones como que el brócoli y la cúrcuma puede conducir a hipotiroidismo.

La experta ha resaltado el plan personalizado In&Out, "en el caso de la nutricosmética se tratan compuestos bioactivos que tendrán funciones a nivel de las capas más profundas de la piel, a diferencia de los cosméticos tópicos que actuarían en las capas superficiales".

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.