Infarma 2023: El de los desabastecimientos es un tema complejo que requiere la colaboración de todos

El 96% de las presentaciones de los medicamentos que tenemos en nuestro canal farmacéutico no tiene problema de suministro. Un desabastecimiento es cuando un medicamento deja de estar disponible. El problema de suministro es cuando la demanda es mayor a la oferta. Se reclama en Infarma una mayor capacidad de sustitución. En nueve de cada diez casos el farmacéutico resuelve un problema de falta de suministro.

15/03/2023

El de los desabastecimientos es un tema complejo que requiere la colaboración de todos. No es un fenómeno nuevo. Así lo comentó Jorge Vázquez Valcuende, vocal nacional de Industria del Consejo General de Farmacéuticos, en Infarma Barcelona 2023 este miércoles, en el aula profesional Desabastecimientos ¿Qué está pasando? De casi 33.000 ...

El de los desabastecimientos es un tema complejo que requiere la colaboración de todos. No es un fenómeno nuevo. Así lo comentó Jorge Vázquez Valcuende, vocal nacional de Industria del Consejo General de Farmacéuticos, en Infarma Barcelona 2023 este miércoles, en el aula profesional Desabastecimientos ¿Qué está pasando?

De casi 33.000 presentaciones de medicamentos, hay 745 problemas de suministro actualmente. Puntualizó que un desabastecimiento es cuando un medicamento deja de estar disponible. El problema de suministro es cuando la demanda es mayor a la oferta. El problema es cuando tiene un impacto en la práctica clínica, cuando la alternancia de estos medicamentos no puede ser. Esto conlleva en algunos casos lagunas terapéuticas. Pueden darse por problemas técnicos, económicos, logísticos o regulatorios. Son por causas, generalmente, multifactoriales. Habló de unas áreas de mejora, como una armonización y seguimiento a nivel de la Unión Europea, la creación de incentivos para medicamentos esenciales, una mayor flexibilidad a nivel regulatorio, garantizar la sostenibilidad y la estabilidad en un entorno de precios y reembolso predecible y potenciar de manera decidida la innovación incremental.

Oscar López Moreno, vicepresidente 1º del COF de Madrid, que hizo de moderador, recordó que las farmacias intentan dar tranquilidad ante este problema. Precisamente, proporcionó el punto de vista de la Oficina de Farmacia Mercè Barau, farmacéutica titular de oficina de farmacia en Barcelona. Dejó claro que éste no es un tema nuevo, pero que "se ha acrecentado". "A veces, no conseguimos el medicamento", lamentó. Destacó que la dispensación es un servicio farmacéutico que hay que realizar de manera individualizada. ¿Qué se hace ante una falta del proveedor? Se llama a las farmacias cercanas amigas por si lo tienen, se utiliza Farmahelp, "una gran herramienta para poder suministrar al paciente en un determinado momento una medicación que necesita", se consulta al proveedor, al fabricante, etcétera. Reclamó una mayor capacidad de sustitución. Advirtió de que muchos de los medicamentos que se están importando están dirigidos a la salud mental y que los pacientes no irán al hospital. Por eso, hay que dar más recorrido a la solución de la sustitución. Pidió la sustitución cuando hay desabastecimiento para que "el paciente no quede huérfano de medicamento", no por un tema de stock en la farmacia.

La perspectiva de la Administración autonómica la ofreció Salvador Cassany Pou, cap del Servei de Control Farmacèutic i Productes Sanitaris, de la Sub-direcció General d´Ordenació i Qualitat Sanitàries i Farmacèutiques, de la Direcció General d´Ordenació i Regulació Sanitària, del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Pensó que los problemas de suministro son más frecuentes que los de desabastecimiento y que llaman menos la atención en los medios de comunicación. Eso sí, "puede dar lugar a situaciones de riesgo para un paciente por el hecho de no acceder a un medicamento". Las actuaciones para la Administración están reguladas por la regulación. "Desde nuestro Servicio, intentamos hacer toda una serie de actuaciones para intentar identificar de una forma precoz los problemas de suministro", comentó. El objetivo es activar los mecanismos que ayuden a solventar dicho problema. Los distribuidores de Cataluña están recibiendo peticiones más intensas para poder ver la foto del problema y, a partir de ahí, actuar. Cuando se tiene conocimiento de desabastecimiento, se está empezando a introducir en el sistema de información de la receta electrónica. Se intenta analizar el volumen de pacientes que puede estar afectado. Asimismo, se está trabajando para ver cómo poder acercar medicamentos extranjeros a la Oficina de Farmacia, para que el paciente no tenga que ir al hospital.

Juan Pedro Rísquez Madridejos, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, sintetizó que "venimos de un problema de una pandemia cuando se han implementado soluciones con carácter excepcional, como la práctica colaborativa entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria". Por ejemplo, en Andalucía, se puso normativa para que los farmacéuticos comunitarios pudieran prorrogar los tratamientos. Lanzó un mensaje tranquilizador. "El mensaje no puede ser que esto es un desastre. En nueve de cada diez casos el farmacéutico resuelve un problema de falta de suministro", aseguró. Acentuó que éste es un problema global. Lo que se hace en las farmacias es "mirar al paciente, que se suele ir con una solución". Se habla mucho siempre del CIMA, que es una herramienta fundamental, pero "la foto del CIMA no es la que tenemos en la farmacia. Por eso, surgió CISMED, con casi 10.000 farmacias que informan de medicamentos que diariamente piden a la cooperativa y que esta no le sirve". El problema está en lo que se solicita y no llega. Una herramienta de jucho éxito es FarmaHelp. Es un sistema de información y comunicación entre compañeros reglado.

Por último, Esther Cobo García, jefa del Área de Control de Medicamentos, del Departamento de Inspección y Control de medicamentos de la AEMPS, aclaró que la escasez de medicamentos es la situación en la que el suministro de un medicamentos es inferior a la demanda y necesidades estimadas de consumo nacional. El impacto es mayor cuando es crítico y sin alternativas El 96% de las presentaciones de los medicamentos que tenemos en nuestro canal farmacéutico no tiene problema de suministro. La mayoría de nuestros medicamentos sí está en el mercado. Hay un 0,33% de impacto mayor para los pacientes. A ella, no obstante, le pareció que ya es mucho incluso un 0,01% por lo que conlleva para el paciente en cuestión. Los que más acusan los problemas de suministro son los servicios de farmacia hospitalaria. Lo que se puede hacer es sobre todo "prevenirlos para que no lleguen a suceder"; cuando los hay, "gestionar e informar de una manera adecuada" y "coordinarnos todos los actores para que duren el menor tiempo posible". A la industria le solicitó que tengan un plan de prevención. El año pasado, publicaron una lista de medicamentos críticos, con 551 medicamentos con principio activo, forma farmacéutica y vía de administración; de 290 principios activos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts