Infarma 2023: la mujer, el corazón y su cuidado natural

La piel, el insomnio y problemas relacionados con el corazón suelen ser importantes y se relacionan entre sí en las distintas etapas de la mujer como el embarazo y la menopausia. Sobre ello ha tratado la jornada de Infarma 2023 sobre la mujer y el corazón, patrocinada por Arkopharma.

15/03/2023

José Abellán Huerta, cardiólogo clínico e intervencionista en Hospital General Universitario Santa Lucía, en Cartagena (Murcia) y CEO de Área Sístole, centro de referencia de rehabilitación cardiaca, Ciudad Real, ha indicado que 1 de cada 3 personas morirá por algún problema relacionado con el corazón. Y "la enfermedad cardiovascular es ...

José Abellán Huerta, cardiólogo clínico e intervencionista en Hospital General Universitario Santa Lucía, en Cartagena (Murcia) y CEO de Área Sístole, centro de referencia de rehabilitación cardiaca, Ciudad Real, ha indicado que 1 de cada 3 personas morirá por algún problema relacionado con el corazón. Y "la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer". "Además la disección coronaria espontánea es algo bastante típico de la mujer joven".

El doctor también ha hablado sobre los anticonceptivos orales, "están contraindicados en el caso de una mujer fumadora y mayor de 35 años, y si se han tenido antecedentes de trombosis".

En las diversas etapas de la vida de una mujer hay diversos riesgos que están relacionados con el corazón. "Por ejemplo, en el embarazo tener preeclampsia o bien diabetes suponen un riesgo, es mejor hacer pruebas para desenmascarar desordenes de una posible fisiología". Según el doctor, los factores de riesgo, presentación, y clínica de la mujer son distintas a las del hombre.

También hay una relación estrecha entre la edad de la menarquia (si a una mujer le ha venido la regla antes o bien muy tarde) y el aumento del riesgo cardiovascular. Mientras que, según el doctor, una menopausia muy precoz también aumenta la enfermedad cardiovascular.

infarma-2023-la-mujer-el-corazon-y-su-cuidado-natural

José Abellán Huerta ha nombrado que las células inflamatorias se activan por diversos estímulos y abren la puerta al colesterol y también está la inflamación. "Factores de riesgo clásicos como la diabetes le otorga un riesgo mayor cardiovascular que el del hombre, también en la hipertensión, las mujeres suelen ser más obesas, hay más enfermedades renales, etc.".

Los estrógenos tienen protecciones en el estrés oxidativo pero cuando llega la menopausia, se reducen los estrógenos, y esto tiene un efecto contrario: "aumenta la presión arterial, el colesterol, la resistencia a la insulina y se reduce la función de los vasos", según el doctor. "Cuanto mayor es el desequilibrio a la testosterona más aumenta la enfermedad cardiaca".

Para ponerle frente a ello, el doctor aboga por un estilo de vida y hábitos saludables:

Comer bien, beber agua, hacer ejercicio … "La protección estrogénica es real, pero la solución está en nuestros hábitos".

"La dieta mediterránea es protectora y realmente recomendable especialmente en la mujer premenopáusica". Además, según el doctor: cuantos más vegetales tenga nuestra dieta, menos probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular tenemos.

Respecto al ejercicio, el experto ha comentado que el aeróbico es uno de los más completos y va perfecto para el corazón, si bien esto debe ir acompañado de ejercicios de fuerza. "A mayor cantidad de flexiones, aumentan nuestra supervivencia, debemos hacer al menos 2 días de ejercicios de fuerza a la semana".

También el descanso es realmente positivo. "Dormir de forma irregular se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular".

El doctor ha resaltado los complementos de Arkopharma como el de fuente de omega 3 con astaxantina, el de reducción del colesterol LDL o el de coenzima Q10. "El papel de estos pueden ayudar a reducir el riesgo cardiovascular en la mujer".

El papel del farmacéutico es importantísimo, según el doctor: "debemos reforzar hábitos saludables, ayudar o alertar al diagnóstico, detectar incumplimiento, controlar los factores de riesgo cardiovascular y en la toma de complementos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts