Infarma 2023: "La nutrición es de los farmacéuticos"

Se presenta en Infarma la Sociedad Española de Farmacéuticos y Nutricionistas Comunitarios (SEFYNC), presidida por Jesús Gómez. Representará a los farmacéuticos nutricionistas.

15/03/2023

"Un momento histórico", según Jesús Gómez. Infarma Barcelona 2023 fue un marco perfecto para la presentación de la Sociedad Española de Farmacéuticos y Nutricionistas Comunitarios (SEFYNC), en una abarrotada sala. "Damos consejos nutricionales. Queremos desarrollar un servicio farmacéutico de nutrición", afirmó Gómez, como farmacéutico comunitario en Barcelona y presidente de ...

"Un momento histórico", según Jesús Gómez. Infarma Barcelona 2023 fue un marco perfecto para la presentación de la Sociedad Española de Farmacéuticos y Nutricionistas Comunitarios (SEFYNC), en una abarrotada sala. "Damos consejos nutricionales. Queremos desarrollar un servicio farmacéutico de nutrición", afirmó Gómez, como farmacéutico comunitario en Barcelona y presidente de SOCFIC y de SEFYNC. "La nutrición es nuestra", aseveró. Lo primero que hay que hacer a la persona es poner al paciente en el mejor estado de nutrición. Esta sociedad es "ciencia, calidad y conocimiento".

"Somos los únicos que dispensamos, que podemos hacer indicación farmacéutica. Nos vamos a mover por el conocimiento científico. Vamos a ser farmacéuticos asistenciales", prometió. Actualmente, en Brasil están desarrollando farmacia asistencial. En el proyecto participa mucha gente "con ilusión". Todos son farmacéuticos y nutricionistas. Gómez dio a conocer a la Junta Directiva y adelantó que en una semana irán a Valencia a presentar a la Sociedad al COF.

infarma-2023-la-nutricion-es-de-los-farmaceuticos

Ángeles Villanueva Valle, vicepresidenta SEFYNC, citó los objetivos. Desarrollar el conocimiento científico y profesional de la nutrición en la farmacia comunitaria. Impulsar la labor clínica de la farmacia comunitaria a través de la nutrición y atención farmacéutica. Representar a los farmacéuticos nutricionistas. Impulsar el desarrollo profesional en nutrición y dietética. Implementar y desarrollar servicios profesionales farmacéuticos en nutrición.

Se llevarán a cabo cursos de formación, sesiones formativas, campañas farmacéuticas a la población, estudios de investigación, se elaborarán protocolos y se organizará un congreso, entre otras actividades. Gómez informó de que los socios fundadores tendrán inscripción gratuita al I Congreso Socfic (Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria). "Esto va a tener una repercusión tremenda en España, en Portugal. Desde estos dos países, podemos liderar un cambio en atención farmacéutica. Habrá muchas sesiones de nutrición", expuso. Defendió que no existe un servicio nutricional farmacéutico sin un farmacéutico que sea nutricionista. Argumentó que están haciendo las cosas "con protocolización y bien hechas".

Eva Torres Morente, farmacéutica nutricionista y vocal de SEFYNC, presento acto seguido al ponente Antonio Molina López, farmacéutico especialista en nutrición deportiva, farmacéutico titular y coordinador de nutrición de Udinese Calcio, equipo de futbol de Serie A italiana. Watford FC, equipo de English Football League Championship. Selección nacional de futbol de Suiza. Habló de la nutrición deportiva, centrándose en el campo de la recuperación. "Somos profesionales sanitarios que tenemos como misión mejorar la salud de nuestros pacientes. En los últimos años, hemos sufrido un cambio de paradigma. Antes, moríamos de enfermedades infecciosas. Ahora, de enfermedades crónicas. Hemos introducido el término calidad de vida. La medicina actual tiene como misión actuar en la prevención de los sistemas fisiológicos que están en el proceso de envejecimiento", desarrolló. Nuestra celularidad nos ha dicho que podemos vivir hasta los 125-130 años. Sabemos a través de investigaciones de Harvard que un estilo de vida adecuado puede incrementar nuestra esperanza de vida en 24,6 años. El lugar en que vivamos también está relacionado con nuestra esperanza de vida. En las zonas con mayor renta per cápita hay mayor esperanza de vida. Para aumentar la calidad de vida, hay la nutrición y la actividad física son dos de los factores esenciales. Él en 2014 se especializó en nutrición deportiva y en 2017 comenzó a trabajar en alto rendimiento. "La formación de farmacéutico nutricionista contiene los elementos y conocimientos necesarios para llevarla a cabo", certificó. Los clubes de fútbol están cada vez más interesados en desarrollar protocolos de recuperación de sus deportistas. Avisó de que una dieta desequilibrada puede transformar a un campeón en un atleta mediocre.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts