Infarma 2023: el farmacéutico tiene que tener un rol activo en la dispensación de los anticonceptivos

En la farmacia, hay que disponer de la formación adecuada y cualificada por parte de los profesionales que brindarán la atención farmacéutica a las usuarias. Y es que, hay que mantenerse actualizado, pues hay cambios legales e innovaciones frecuentemente. Por ello, es de gran importancia talleres como el que se ha realizado este miércoles en Infarma sobre Anticoncepción.

15/03/2023

En España, en 2021, hubo 336.811 nacimientos y 90189 interrupciones. Las políticas de planificación familiar, salud sexual y reproductiva tienen como objetivo mejorar la salud sexual y reproductiva. "Implican medidas activas como garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos, y mejoran la planificación familiar y salud reproductiva", ha destacado farmacéutico ...

En España, en 2021, hubo 336.811 nacimientos y 90189 interrupciones. Las políticas de planificación familiar, salud sexual y reproductiva tienen como objetivo mejorar la salud sexual y reproductiva. "Implican medidas activas como garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos, y mejoran la planificación familiar y salud reproductiva", ha destacado farmacéutico especialista en Salud Pública y Gestión Sanitaria, Gerard Solís. Solís ha sido el encargo de llevar a cabo el Taller sostenible: Anticoncepción, que ha contado con la colaboración de Bayer.

En nuestro país, la tasa de prevalencia de anticoncepción se estima que se sitúa entre el 59% y el 71% de las mujeres de 15 a 49 años. Además, "se estima un 90% de demanda satisfecha, siendo uno de los países con el nivel más alto", ha comentado Solís, aunque ha resaltado que, en el contexto europeo, "la tasa de utilización de anticonceptivos modernos es la más baja de Europa occidental".

En este contexto, el farmacéutico juega un papel crucial en dos campos: el de la educación para la salud y la dispensación activa. En el primer caso, en la educación, "hay que proporcionar asesoramiento e información personalizada" en las diferentes opciones terapéuticas para la anticoncepción según las necesidades personales, y también informar de la prevención de ITS, además de informar sobre los servicios de salud sexual y reproductiva de nuestro entorno. En cuanto a la dispensación activa, el farmacéutico debe proporcionar información adecuada del uso de los anticonceptivos a las usuarias para su óptima efectividad y hacer un seguimiento farmacoterapéutico de las usuarias.

A continuación, Solís ha pasado a desarrollar la anatomía y fisiología de los órganos reproductores femeninos y ha hablado sobre el ciclo menstrual, cuya duración suele ser de 28 días (aunque la normalidad se encuentra entre los 25 y los 36 días.

Clasificación de los anticonceptivos

"Un anticonceptivo es un método que evita el embarazo y permite planificar el momento más adecuado para tener hijos". Así ha definido Solís los anticonceptivos para, después, explicar los diferentes sistemas de clasificación de los mismos que son: si contiene o no tratamiento hormonal; si la eficacia del método depende de la adhesión de la usuaria; la eficacia según el índice Pearl; la posibilidad de recuperar la capacidad de concebir; la protección frente a las ITS o la forma de actuación.

Entrando en detalle, en los métodos hormonales encontramos los métodos naturales, los métodos barrera (preservativo, diagrafma, etc.), los métodos irreversibles (ligadura de trompas, vasectomía) y el DIU de cobre. En los métodos hormonales, se incluyen los anticonceptivos combinados (comprimidos, parches anticonceptivos o anillos vaginales) y los anticonceptivos solo gestágenos (comprimidos orales, implantes subcutáneos, inyectables y DIU hormonales). Finalmente, en la anticoncepción de urgencia, se incluye la píldora del día después y el DIU de cobre.

Mientras que los métodos naturales "son de baja eficacia y no protegen frente a las ITS", los preservativos son el único método barrera "que protege frente a las ITS"). En el caso del DIU no hormonal, "tiene una alta eficacia y una adhesión que no depende de la usuaria". Su aplicación debe hacerse tras una revisión ginecológica y el descarte del embarazo. Tiene una validez de 5 a 10 años y debe ser extraído por un especialista.

De los comprimidos orales, Solís ha destacado que mimetizan las concentraciones del ciclo hormonal habitual, disminuyendo las dosis en los primeros días y reducciendo los efectos adversos. Sin embargo, "se desconoce la superioridad de los comprimidos trifásicos frente a los monofásicos".

Por otra parte, el parche transdérmico se trata de un pequeño parche que se coloca sobre la piel y libera, de manera lenta y continuada, las hormonas que atraviesen la piel y llegan la sangre. Se tiene que cambiar cada semana y llevarlo durante 3 semanas consecutivas cada mes. En cuanto al anillo vagina, "debe estar en la vagina durante 3 semanas, siendo muy importante su colocación" y revisar regularmente su correcta colocación.

Solís ha pasado a hablar sobre los métodos hormonales. Primero lo ha hecho de los comprimidos orales, "cuya eficacia se garantiza mediante la adherencia" y que debe timarse diariamente a la misma hora. Otros métodos hormonales son el implante subcutáneo. "Solo hay un implante de progestágeno comercializado" y "puede permanecer insertado durante tres años". El inyectable, en su caso, se hace a través de una inyección intramuscular profunda cada 12 semanas; y el DIU hormonal, de alta eficacia, necesita de revisiones ginecológicas y tiene una eficacia de 3 a 5 años, tanto en mujeres nulíparas como multíparas.

Dispensación activa

El farmacéutico comunitario tiene que tener un rol activo en la dispensación de los anticonceptivos. Debe, así, "facilitar toda la información y consejos necesarios; ofrecer información de los métodos habituales de anticoncepción y prevención de ITS; si hay sospecha de una ITS deberá derivarse a la usuaria a su centro de salud; y debe dispensar directamente a las usurarios, salvo en casos excepcionales", ha explicado Solís, y ha añadido: "En la farmacia, hay que disponer de la formación adecuada y cualificada por parte de los profesionales que brindarán la atención farmacéutica a las usuarias. Y es que, hay que mantenerse actualizado, pues hay cambios legales e innovaciones frecuentemente".

Con el paciente, "debemos ser cálidos y abiertos, con un lenguaje entendible y sencillo. Tenemos que garantir la confidencialidad y ser asertivos con ellos", ha destacado Solís. A continuación, ha destacado cómo debe de actuar el farmacéutico en las primeras dispensaciones. "Como cualquier otro medicamento, la usuaria debe salir de la farmacia sabiendo cómo tiene que usar el medicamento, la posología, la duración de uso, conocer los beneficios, pero también los efectos adversos más frecuentes, y también conocer las situaciones en las que puede ser urgente consulta con el médico".

infarma-2023-el-farmaceutico-tiene-que-tener-un-rol-activo-en-la-dis

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts