Infarma 2023: ¿se puede mejorar la salud mental con probióticos?

Durante la segunda jornada de Infarma 2023 se ha dado respuesta a esta cuestión durante una conferencia patrocinada por Pharmasor y que ha contado con la presencia del doctor Juan Pedro Ramírez y de la farmacéutica Susana Olivares Badia.

15/03/2023

Sobre los probióticos y si realmente pueden mejorar la salud mental de las personas ha versado una de las conferencias celebradas este martes, en el marco de la segunda jornada de Infarma Barcelona 2023. Con una sala llena, el encuentro, patrocinado por Pharmasor y moderado por Mª Carmen Magro Horcajada, ...

Sobre los probióticos y si realmente pueden mejorar la salud mental de las personas ha versado una de las conferencias celebradas este martes, en el marco de la segunda jornada de Infarma Barcelona 2023. Con una sala llena, el encuentro, patrocinado por Pharmasor y moderado por Mª Carmen Magro Horcajada, vocal de Ejercientes en Oficinas de Farmacia No Titulares del COF de Madrid, ha contado con la participación del doctor Juan Pedro Ramírez y de la farmacéutica Susana Olivares Badia.

El primero en intervenir ha sido Juan Pedro Ramírez, Doctorado cum laude en Medicina y Cirugía (UAH), Lcdo. en Medicina y Cirugía (UAM), Máster en Fitoterapia (IL3), Máster en monitorización de ensayos clínicos (COMB) y Dir. médico del Dpto. de I+D+i de Pharmasor, que ha ofrecido un punto de vista científico y se ha centrado en detallar diferentes estudios basados en el efecto de los probióticos sobre la salud de la población.

"El 43% de las causas por las que enfermamos y morimos van ligadas a nuestro estilo de vida. El entorno también tiene mucha influencia, pues tiene impacto directo sobre la micorbiota y esta impacta, a su vez, sobre nuestra psique", ha recordado a modo de introducción. Por todo ello, es muy importante seguir una dieta alejada de los azúcares y basada en el consumo de vegetales por su aporte de fibras y su consecuente efecto prebiótico. Con todo, no hay que olvidar que "estamos compuestos de bacterias. De hecho, hay más que células y cada una tiene su propio genoma. Hay 100 veces más genes de origen bacteriano que de origen humano". Volviendo al tema de la conferencia, Ramírez ha recordado que los psicobiótico son "los probióticos que tienen una influencia sobre el comportamiento".

El `psicóbiótico´ fue acuñado en 2013 por Ted Dinan et al., y lo definen como "aquellos probióticos que, ingeridos en cantidades adecuadas, ejercen efectos positivos en la salud mental. Este efecto se atribuye a la acción reguladora en el eje microbiota-intestino-cerebro". Desde entonces, las investigaciones en este campo no han parado de crecer. Se ha probado que el estrés influye negativamente en la microbiota. También influye mucho la flora que has tenido de pequeño: si has nacido por parto vaginal o cesárea, si has tomado leche de fórmula o has sido alimentado con leche materna. Y, por supuesto, a lo largo de la vida van a ir ocurriendo eventos que van a ir modificando dicha microbiota. Entrando en detalle en los efectos de los probióticos sobre la salud mental, los metaanálisis resuelven que son útiles para el tratamiento de la depresión, la angustia psiquiátrica o la mejora de la calidad de vida y los estados de ánimo. De hecho, uno de los avances más importantes es que se ha demostrado que la toma de probióticos en pacientes que se tratan para la depresión, potencia la eficacia de dicho tratamiento.

infarma-2023-se-puede-mejorar-la-salud-mental-con-probioticos

Actuación farmacéutica

La segunda parte de conferencia a corrifo a cargo de Susana Olivares Badia, farmacéutica adjunta en Farmàcia Coliseum, Barcelona; docente de Botánica y Farmacognosia en la Universidad Europea del Atlántico (Santander) y docente de Fisiopatología, Complementación y Herbodietética en Escola Balmes (Barcelona). Al inicio de su intervención, ha recordado la importancia del eje intestino-cerebro y ha explicado en qué consiste la salud mental, a la vez que ha recordado que "la ansiedad y la depresión son los más frecuentes, y han aumentado notablemente tras la pandemia". Por ello, "los farmacéuticos tenemos un desafío en la lucha contra la depresión, sobre todo en la detección temprana y el acompañamiento durante su tratamiento".

A continuación, Olivares ha detallado dos casos prácticos: una mujer con sospecha depresión y un hombre con diagnóstico de depresión mayor desde hace un año, que sigue tratamiento desde entonces pero que últimamente se siente más decaído. Tras la escucha activa, la derivación del médico de cabecera en el primer caso, y la recomendación de seguir una dieta saludable y variada, así como la práctica de ejercicio, la farmacéutica recomienda la toma del psicobiótico Natbiotics ANS en ambos casos, con un seguimiento periódico.

Los resultados de Natbiotics ANS son favorables en estrés/depresión leve (primer caso) y como complemento en pacientes con medicación antidepresiva (segundo caso. Natbiotics ANS se puede recomendar cuando hay recomendación concomitante antiepresiva, pues no hay interaccion con otros fármacos. Natbiotics Ans es un complemento alimenticio formulado con inulina y Cerebiome®, una mezcla patentada de dos cepas de probióticos, Lactobacillus helveticus Rossel®-52 y Bifidobacterium longum Rossel®- 175, que ha demostrado su acción sobre el eje microbiota-intestino-cerebro.

Antes de despedirse, la farmacéutica ha resaltado "la importancia del farmacéutico como agente de salud en la detección de cases de enfermedades mentales sin una clínica evidente o grave y de su papel en el seguimiento de este tipo de enfermedades: adherencia al tratamiento y apoyo en el proceso".

infarma-2023-se-puede-mejorar-la-salud-mental-con-probioticos

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts