Las farmacias Apoteca Natura te ofrecen consejos personalizados para un sueño de calidad

La Sociedad Española de Neurología (SEN), estima que entre un 20 y un 48% de la población adulta sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño.

16/03/2023

Dormir es una actividad necesaria para restablecer nuestro equilibrio físico y mental: el cuerpo descansa, pero el cerebro desarrolla una actividad intensa y toda la información aprendida se asienta. Representa un componente esencial para nuestro bienestar y para que podamos afrontar adecuadamente las tareas diarias. Su duración depende de la ...

Dormir es una actividad necesaria para restablecer nuestro equilibrio físico y mental: el cuerpo descansa, pero el cerebro desarrolla una actividad intensa y toda la información aprendida se asienta. Representa un componente esencial para nuestro bienestar y para que podamos afrontar adecuadamente las tareas diarias. Su duración depende de la persona, su edad, estado de salud, estado emocional, entre otros factores. El tiempo adecuado de sueño es aquel que nos permita realizar las actividades diarias con normalidad. Lo ideal en adultos es dormir entre 6 y 9 horas. Los adolescentes necesitan, al menos, 9 horas de sueño.

No obstante, existen problemas para conciliar el sueño, los conocemos y, en muchos casos los hemos sufrido. La Sociedad Española de Neurología (SEN), estima que entre un 20 y un 48% de la población adulta sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño y que en al menos un 10% de los casos es debido a algún trastorno de sueño crónico y grave, una cifra que incluso podría ser mayor por el alto número de pacientes que no están diagnosticados. Este trastorno es relevante a nivel internacional, por lo que el viernes anterior al equinoccio del marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de dormir bien. En 2023, se celebra el 17 de marzo.

Qué nos causa insomnio y cuáles son sus efectos

Hablamos de insomnio cuando hay una alteración en la cantidad y la calidad del sueño. Por definición, es la incapacidad para iniciar el ciclo de sueño, mantenerlo, tener mala calidad en el dormir, contar con insuficiente cantidad de tiempo para dormir o despertarse antes de lo deseado. Hay muchos factores que intervienen en la aparición y mantenimiento del insomnio. Entre todos ellos, destaca el estrés provocado por preocupaciones personales, malos hábitos y un estilo de vida poco adecuado para el sueño. Asimismo, existen factores adicionales que pueden derivar en problemas para dormir como la edad, factores hereditarios o familiares, dolor crónico o los efectos secundarios de algunos medicamentos. Se incluyen en las causas posibles la apnea obstructiva del sueño (cierre intermitente y repetitiva de las vías aéreas superiores durante el sueño) o el síndrome de las piernas inquietas (gran necesidad de mover las piernas con una sensación desagradable o molesta que aparece cuando la persona se queda quieta, especialmente por la noche, causando insomnio o agravándolo si ya existe.

El insomnio puede suponer un problema puntual, aunque en otros casos puede conllevar consecuencias muy nocivas para la salud. La falta de sueño puede llegar a suponer un problema de salud importante, ya que no solo disminuye la atención, la concentración y la memoria, se rinde menos y aumenta la irritabilidad, sino que también llevar a sufrir episodios de somnolencia. Asimismo, este trastorno aumenta la probabilidad de depresión y de dolencias mentales y físicas. No obstante, siempre es importante distinguir si las noches de insomnio son solo un problema nocturno o si son la causa de trastornos más o menos relevantes durante el día.

Un buen sueño depende más de su calidad que de su duración, por lo que el insomnio debe preocuparnos más cuanto mayor sea su impacto negativo en las actividades diarias. Por eso hay que tomar todas las precauciones para que el sueño suponga un momento indispensable y saludable en la vida.

Las farmacias Apoteca Natura te aconsejan

La red de farmacias Apoteca Natura, gracias al servicio de prevención "Duerme Bien, Enciende tu Vida", acoge de forma gratuita a cualquier persona preocupada por la salud que quiere saber cómo mejorar su calidad de sueño. Gracias a su especialización y formación en distintas necesidades de salud y, en particular, sobre los problemas del sueño, las farmacias Apoteca Natura son capaces de acoger a las personas con problemas de sueño y, en muy pocos minutos, detectar factores de riesgo y ofrecer un consejo personalizado. Además, si la farmacia detecta una necesidad de profundización mayor, tiene a disposición el "Test para conocer tu Mapa del Sueño", también de forma gratuita.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts