Infarma 2023: Hay que dedicar tiempo suficiente al historial farmacoterapéutico único

El salto ha sido importantísimo con la receta electrónica. Hay que trasladar al paciente la importancia de que la prescripción sea segura. Un objetivo es evitar la automedicación para hacer crecer el autocuidado. El reto es compartir entre todos la mirada cuidadora. Por otro lado, el concepto ´One Health´ es el que debería primar.

16/03/2023

Gestión del medicamento entre profesionales sanitarios: receta electrónica y sistemas de comunicación. Moderó esta mesa en Infarma Barcelona 2023, este jueves, Núria Bosch, vicepresidenta del COF de Barcelona. Jordi Casas, presidente del COF de Barcelona y presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, habló del SEVeM y de la ...

Gestión del medicamento entre profesionales sanitarios: receta electrónica y sistemas de comunicación. Moderó esta mesa en Infarma Barcelona 2023, este jueves, Núria Bosch, vicepresidenta del COF de Barcelona. Jordi Casas, presidente del COF de Barcelona y presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, habló del SEVeM y de la comunicación entre profesionales, entre otros temas. "Tenemos que pensar de qué manera se hace esta gestión del procesofarmacoterapéutico entre profesionales", dijo. La forma en que se pasa a un historial farmacoterapéutico único es un aspecto al que hay que dedicar el tiempo suficiente para encontrar soluciones.

Hizo autocrítica Jaume Sellarès, vicepresidente del Col·legi de Metges de Barcelona, por la variabilidad de la prescripción. El objetivo es ir mejorando la prescripción. "El salto ha sido importantísimo con la receta electrónica", comentó. Se ha incorporado la prescripción de diferentes colectivos, incluso del ámbito de lo privado. La intención es que sea algo cómoda para el paciente y fácil para la Oficina de Farmacia. Existen, eso sí, dificultades en procesos que se podrían simplificar, como los visados. Hay camino para seguir avanzando. Pensó que se puede avanzar en temas de bio-apariencia de los fármacos, en algoritmos de seguridad clínica, en nuevas tecnologías, en una intervención más activa de los profesionales de las Oficinas de Farmacia y en lo que es la rotura de la cadena de distribución. Repasó lo que es la sostenibilidad del entorno, para beneficiar a lo que es la salud planetaria.

Antoni Gómez Jiménez, vicepresidente del Col·legi Oficial d´Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya, lamentó que sólo el 22% de los dentistas tiene acceso al sistema de receta electrónica. La apuesta por la campaña de comunicación es absoluta, se ha mejorado desde lo que es una receta en papel, pero queda mucho por hacer. "Una de cada tres recetas privadas de antibiótico no cumple la normativa", afirmo. Declaró que ineludiblemente necesitan a las farmacias. Hay que trasladar al paciente la importancia de que la prescripción sea segura.

Dio la perspectiva de las enfermeras Glòria Jodar, decana del Consell de Col·legis d´Infermeres i Infermers de Catalunya. No existe la receta de papel en su papel de enfermería. Sus planes de curas planificados siempre los han basado en evidencias. Aportó la mirada cuidadora, para evitar la automedicación para hacer crecer el autocuidado. Cuando hablan de receta electrónica entre enfermeras, con el plan terapéutico, incluye medicamentos y productos. Su trabajo consiste más en plan terapéutico "y aquí debería de haber una gran alianza con el sector farmacéutico". Contó las dudas que tienen los pacientes a la hora de tomar su medicación. Llegaron a plantear en Cataluña que se abordara como plan de salud personal. El reto es compartir entre todos la mirada cuidadora. Para ello, es indispensable mejorar los métodos de comunicación e incorporar la Inteligencia Artificial en beneficio de profesionales y pacientes.

Ricard Parés, presidente del Consell de Col·legis de Veterinaris de Catalunya, ofreció su experiencia. "En veterinaria, la norma básica esencial es identificar, desparasitar y vacunar. Esto que es muy sencillo, es importante que se aplique", declaró. En esto tienen experiencia a nivel de identificación de animales. Una vez que tienen los animales identificados, tienen base de datos para hacer cosas. Están aún iniciándolo. La idea es aprovechar esta base de datos. Alguna información sanitaria ya la están utilizando. En breve comenzarán a utilizarla para informar de vacunaciones como la rabia. Tienen la intención de ofrecer a los veterinarios que hagan las recetas de antibióticos usando esta base de datos, y que todo lo que receten los veterinarios lo tenga automáticamente la Administración. Esto en animales domésticos. La situación es diferente en animales de granja, donde los veterinarios tienen que manejar a miles de animales y requieren de sistemas de información. A su juicio, el concepto One Health es el que debería primar.

Marc Soler, director general de Professionals de la Salut, del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, reflexionó acerca de la importancia de los colegios profesionales para la Administración. Del profesionalismo, señaló que tenemos unas organizaciones, unos equipos multidisciplinares, que se tienen que relacionar. Se está trabajando para romper la rigidez en ese sentido. Hay más exigencias del incremento del conocimiento y de las nuevas tecnologías. Otro tema es la situación de los profesionales. Reconoció que estamos en un momento de recursos escasos y hay que ahondar en cómo se mejoran. Para aumentar la escasez de profesionales, apuestan por aumentar la formación de grado y por retribuir mejor a los profesionales, "algo que es fácil de decir y más complicado de gestionar".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts