Infarma 2023: es hora de que la digitalización llegue también al paciente

Una de las principales conclusiones de la mesa ‘La digitalización y su influencia en los procesos de la oficina de farmacia’ es que, si la farmacia física no ofrece solo producto, entonces la farmacia digital no debería ser solo e-commerce.

La tercera jornada de Infarma 2023 ha comenzado hablando sobre Digitalización. En la mesa `La digitalización y su influencia en los procesos de la oficina de farmacia´, moderada por Joan Calduch, farmacéutico comunitario en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), ha tenido como objetivo ver la visión, y los proyectos actuales, ...

La tercera jornada de Infarma 2023 ha comenzado hablando sobre Digitalización. En la mesa `La digitalización y su influencia en los procesos de la oficina de farmacia´, moderada por Joan Calduch, farmacéutico comunitario en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), ha tenido como objetivo ver la visión, y los proyectos actuales, de los COF de Barcelona y Madrid, y ver con qué intensidad hay que trabajar en la digitalización en los años venideros. Y es que la digitalización nos rodea en todos los procesos, y la farmacia no es ajena a esta digitalización.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Aina Surroca, secretaria del COF Barcelona, quien ha asegurado que, "si miramos todos los procesos, tenemos muchos digitalizados: desde los relacionados con los procesos internos de la farmacia, hasta los relacionados con nuestra Administración, pasando por los procesos de comunicación entre farmacias o la relación con el COF, o la prestación farmacéutica y los servicios proesionales". "Está claro que, si hacemos ejercicio de listar, realmente estamos muy digitalizados, como no podría ser de otra forma".

A continuación, Surroca ha pasado a detallar algunos de los proyectos del COF Barcelona enfocados hacia la digitalización. En la gestión de procesos internos de la farmacia, cuentan con la Guía de Autoinspección, que ayuda al farmacéutico a hacer checklist para ver si todos sus procesos están correctos. "Respecto a los desabastecimientos, tenemos comunicación digitalizada de las faltas de suministro reales entre farmacias y COFs para compartir información, adelantarnos a la falta de suministros y buscar soluciones reales para el paciente". También se ha digitalizado la relación de los colegiados con el colegio, estando todas las gestiones del día a día digitalizadas.

Otra de las herramientas presentadas por Surroca ha sido Farmahelp, que se implantó en Barcelona hace un año y que "nos permite comunicación digital entre farmacias para verificar el stock de forma no invasiva y poder solucionar el problema real que tiene el paciente". La secretaria del COF Barcelona también ha hablado sobre otros proyectos como Oficina de Farmacia Lliure de Papers, TARCAT o Farmaserveis. "Esta última es una herramienta tecnológica que nos facilita a las farmacias la prestación de servicios profesionales y su registro con herramientas digitales. Incorpora guías consensuadas para que la intervención de estas farmacias sea uniforme. Toda la información que acompaña a la acreditación de estos servicios se hace 100% digital".

Finalmente, el último punto es: ¿cómo acercamos la digitalización al paciente? Desde el COF Barcelona están desarrollando la app `La Meva Farmacia´, que será el punto de acceso del paciente a estos datos que se registran desde la farmacia. "No nos tenemos que olvidar que el dato es del paciente". Para concluir, Surroca tiene claro que "la digitalización nos seguirá ayudando a trabajar mejor. A veces cuando pensamos en digitalización, pensamos en ir muy rápido. Pero, al final, lo que hay que buscar es hacer las cosa bien, prestar bien el servicio y tomar las ventajas que nos ofrecen las herramientas digitales". Y ha añadido: "Sepamos conjugar el offline y el online y no perder de vista que somos muy potentes a nivel de red, pero también físicamente".

En Madrid

A continuación, ha sido el turno de palabra de Marta de Zarandieta, secretaria del COF Madrid, quien ha presentado el proyecto Digitalización de proximidad, "nuestro niño bonito". Ha señalado que este es un "proyecto importante" porque "estamos intentando llevar nuestra realidad de la oficina de farmacia a lo que es un proceso tecnológico".

De Zarandieta ha hecho una pequeña trayectoria desde que, en 2000, empezaran las primeras farmacias con webs estáticas solo para comunicación, pasando por 2013, cuando empieza el ecommerce en parafarmacia y entramos en el mundo de los marketplace. En el 2015, aparecen influencers, la dermocosmética tiene el boom y es un año en el que la receta electrónica va en camino. Es en el 2018, cuando esta se consolida, creando un marco único para que todas las farmacias puedan trabajar de forma conjunta con la Consejería/SNS. "Nos hemos tenido que adaptar de una manera más rápida que la propia Administración".

También ha comentado los resultados del informe GAD3, de noviembre de 2021, en los que ha explicado la percepción que tiene el usuario de la farmacia. Entre los principales resultados, el 83% demanda servicios de salud de su farmacia; el 75% cree que su farmacia aporta conocimiento y confianza. Asimismo, "7 de cada 10 confían en la farmacia como establecimiento sanitario, aunque 2 de cada 10 ven a la farmacia como un comercio más (los más jóvenes).

En cuanto a la digitalización de los procesos, De Zarandieta ha resaltado que la farmacia cuenta con sistemas digitalizados para comunicarse con el SNS, con otros profesionales sanitarios y con la distribución farmacéutica, pero no con los pacientes. O sea, "los procesos internos de la farmacia digitalmente están muy desarrollados, pero ¿eso de verdad le importa al paciente?"

Seguidamente, ha detallado una serie de propuestas a desarrollar de cara a la profesión farmacéutica. Hay que avanzar en las funciones de la receta electrónica, avanzando en la comunicación entre profesionales, facilitando también la descongestión de la Atención Primaria. También "el bloqueo cautelar podría ser una buena herramienta para mejorar la reducción del gasto farmacéutico". Asimismo, ha resaltado la importancia de las farmacias rurales, "porque dan cohesión y equidad al sistema sanitario". Ha resaltado que "hay digitalización en los procesos internos, pero no hacia el exterior, hacia los pacientes".

En definitiva, si la farmacia física no ofrece solo producto, entonces la farmacia digital no debería ser solo e-commerce. Es por ello que "la farmacia debe tener un entorno digital propio en base a su naturaleza de prestación de servicios de salud". Es decir, hay que tratar de acercar la proximidad física y de digitalizarla.

Un momento complejo

El último ponente ha sido Joan Cornet, founder and promoter of Inno Health Academy, quien ha resaltado el "momento complejo" en el que vivimos, pues estamos en una época de "transformar cómo hacemos las cosas". Lo que toco ahora es la transformación digital, y nos enfrentamos a dificultades como la falta de estrategia del cambio; adoptar nuevas herramientas y procesos cuesta; una evolución continua de las necesidades del cliente; faltan habilidades digitales; las preocupaciones por la seguridad; la falta de una estrategia de transformación digital; las limitaciones presupuestarias, o la mentalidad adversa al cambio.

Y es que, a día de hoy, existe una alta complejidad de la relación entre Big Data, digital health y precisión health. "Todo está relacionado. Estamos ante un reto intelectual, y la única forma de hacerlo bien es colaborar". Actualmente en el merado hay un gran número de herramientas de telesalud/teleconsulta, que con el Covid pareció que iba a despegar, pero no termina; pacientes conectados, mhealth, IA, datos, digital terapeutics, robótica, bioimpresión 3D, realidad virtual y aumentada. "Se están incluso creando chatbots inteligentes para salud".

Con todo, Cornet ha señalado siete desafíos de la transformación digital de los servicios de salud: asegurar la calidad y cantidad de los datos (los médicos no siempre escriben todo lo que saben de los pacientes); integrar los datos y disponer de sistemas interoperables; proteger los datos del paciente; organizar e implementar medidas de ciberseguridad; facilitar la conexión digital con los pacientes; disponer del presupuesto adecuado; facilitar la gestión del cambio organizacional.

Y de la farmacia en concreto, Cornet ha señalado los objetivos principales de la digitalización: mejorar en la experiencia del cliente; aumentar la productividad y la eficacia; generar nuevas fuentes de ingresos, y la capacidad de adaptarse más rápido y mejorar los cambios.

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