¿Qué se busca en el momento de comprar una farmacia?

En el momento de comprar una farmacia los farmacéuticos son más racionales y buscan mayor calidad de vida.

16/03/2023

Barcelona ha acogido del 14 al 16 de marzo una nueva edición del Encuentro Internacional de la Farmacia, Infarma, donde Asefarma, un año más, ha acudido como expositor. A lo largo de los tres días de feria, desde el stand D13 ha informado, ha dado apoyo y asesoramiento a los ...

Barcelona ha acogido del 14 al 16 de marzo una nueva edición del Encuentro Internacional de la Farmacia, Infarma, donde Asefarma, un año más, ha acudido como expositor. A lo largo de los tres días de feria, desde el stand D13 ha informado, ha dado apoyo y asesoramiento a los farmacéuticos. Hasta él se han acercado numerosos farmacéuticos para informarse en torno a la compraventa de farmacias, la gestión fiscal, contable, laboral y jurídica de la farmacia, el marketing, la gestión de campañas, compras y stock, así como en formación especializada para el farmacéutico.

El perfil del comprador

Tal y como confirma Teresa Galcerán, directora comercial de Asefarma en Cataluña, en esta edición de Infarma se ha observado lo que ya llevamos viendo desde hace tiempo en torno al perfil del comprador de farmacia: "ha cambiado mucho, sobre todo, en los últimos años. Ahora se nos acercan profesionales más jóvenes, que se deciden a comprar a unas edades más tempranas que hace, por ejemplo, una década". Además, a ellos, también hay que sumar los compradores de mediana edad. Y tanto en unos como en otros podemos constatar que "se trata de clientes que son cada vez más exigentes, están más informados y piden farmacias muy concretas". Es decir, "saben qué quieren y van a por ello sin dudarlo". Es más, tal y como Galcerán añade, "son mucho más racionales, se mueven menos por impulso y hacen menos caso al corazón". Según detalla, cuando se deciden a dar el paso y comprar la farmacia, ya no se fijan tanto en el lugar en el que está o lo bonita que pueda ser, ahora valoran mucho más la cuenta de resultados: cuánto le costarán los suministros, cuánto personal va a necesitar (…) y cuánto, en definitiva, le quedará de todo esto a final de mes.

Las farmacias más demandadas

"Lo más llamativo es que suelen interesarse por las áreas más cercanas a su domicilio o aquellas zonas en las que quiere quedarse a vivir. Es decir, se observa menos movilidad geográfica que hace algunos años. Esto se debe -añade- a que ahora el farmacéutico busca una mayor calidad de vida: ya no solo busca conciliación y una mejor gestión de su tiempo, sino que pone el punto de mira específicamente en aquel lugar en el que le gustaría vivir".

Además, el tipo de farmacia más demandada suele ser de tamaño pequeño o medio, que pueda tener cierto recorrido y que, pasados unos años, permita al farmacéutico dar el salto a otra farmacia diferente o quizá mayor.

En líneas generales, el equipo de Asefarma que ha dado cobertura al stand puede afirmar que nos encontramos en un momento en el que la demanda de farmacias es alta: "Los farmacéuticos se han interesado por la situación del mercado, por los precios de las farmacias, por el factor multiplicador de cada zona…". Es más, se ha notado mucho interés propiamente por la comunidad catalana, "además de ser el visitante predominante, se trata de la segunda comunidad de España con el factor más económico".

En definitiva, tras la pandemia, han aumentado su interés por ser propietarios al observar que las oficinas de farmacia se consolidaron como un sector refugio.

Un balance positivo el paso de Asefarma en Infarma Barcelona 2023

En líneas generales, hemos cerrado esta nueva edición de Infarma 2023 con un balance "muy positivo". Gran parte del equipo de Asefarma ha estado presente a lo largo de los tres días dando respuesta "satisfactoriamente" cuantas dudas pudiera tener el visitante en torno a la gestión laboral, contable o fiscal. Pero también sobre la optimización de espacios en la farmacia, el conocimiento de la potencialidad de la misma, las herramientas más eficaces para mejorar su gestión, el marketing y –en general– la consultoría, para aumentar la rentabilidad de la farmacia. Pero también sobre las farmacias en venta en prácticamente todos los rincones de la geografía nacional.

Hasta el stand de Asefarma se han acercado farmacéuticos llegados de todas las partes del país interesados por farmacias de la costa mediterránea y de las provincias como Tarragona o Barcelona, aunque también se han atendido visitas llegadas desde Andalucía o Extremadura.

Autor: IM Farmacias